elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana completa la restauración de los antiguos filtros de agua potable del siglo XIX

Burriana completa la restauración de los antiguos filtros de agua potable del siglo XIX
  • José Ramón Calpe felicita a los alumnos del Taller de Empleo El Millars por su importante labor en la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad

  • El Ayuntamiento de Burriana prepara ya una Ruta del Agua con la organización de visitas a los distintos elementos del sistema y la edición de material divulgativo

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y la concejal de Empleo, Ana Montagut, se han acercado hoy hasta los antiguos filtros de agua potable situados junto a la carretera de Almassora (CV-18) -a escasa distancia del cauce del río Millars- para conocer el trabajo de desbroce, saneamiento, limpieza, embellecimiento y ajardinamiento a cargo de los alumnos del Taller de Empleo El Millars II.

Calpe y Montagut, acompañados por el director del taller, Josep Benedito; y el profesor y los alumnos del módulo de jardinería; han podido contemplar por primera vez este recinto, construido a finales del siglo XIX para filtrar el agua procedente del partidor del Millars con destino a los depósitos de cabecera y suministro de la población, ubicados también junto a la carretera de Almassora y restaurados el pasado año por el Taller de Empleo el Millars I.

“Se trata de nuestro primer sistema de agua corriente potable”, explica el alcalde, quien valora la importantísima labor que están realizando los sucesivos talleres de empleo en la recuperación del patrimonio de Burriana y su puesta en valor, “no sólo en cuanto a los elementos histórico-artísticos, sino también los etnológicos, como estos filtros, que forman parte de nuestra arquitectura del agua y de un complejo hidráulico muy ambicioso que todavía se conserva pese a tener más de 100 años”.

José Ramón Calpe considera que Burriana tiene un patrimonio hidráulico importantísimo, “y esta restauración de los filtros es un hito muy destacable, que nos permitirá poner en valor nuestra ruta del agua”. En este sentido, Calpe ha avanzado que el Ayuntamiento editará un material divulgativo y organizará visitas para dar a conocer tanto los filtros como los depósitos, así como el resto de elementos que completarán la futura ruta del agua, “no sólo entre los visitantes, como una forma de complementar nuestra oferta turística, sino también para que la gente de Burriana los conozca y así aprenda más cosas de nuestro pasado y nuestra historia y patrimonio”.

Los trabajos desarrollados en la restauración de estos filtros han consistido en el desbroce y eliminación de toda la vegetación, tanto en el perímetro interior como exterior, así como el vaciado de los tres grandes vasos que completaban el filtrado del agua. Asimismo, se ha igualado el terreno, se ha adecentado el firme con una capa de gravilla fina y se ha plantado una hilera de árboles en uno de los laterales.

Filtrado con arena y carbón vegetal
En este complejo se captaba el agua para el consumo humano junto al partidor de las acequias Jussana y Subirana, y albergaba los filtros de arena y de carbón vegetal. Ambos elementos se disponían en unas balsas todavía existentes –comunicadas entre sí-, donde el agua se sometía a una filtración lenta que eliminaba eficazmente los microorganismos causantes de las enfermedades transportadas por el agua.

El líquido pasaba lentamente primero por el lecho de arena y, a continuación, por el de carbón. Después del uso repetido, los filtros de arena se volvían portadores de una gran cantidad de bacterias y microorganismos, que contribuían a su vez a la eliminación de contaminantes del agua.

Desde los filtros, y a través de una tubería o acueducto que ya no se conserva, el agua pasaba a los depósitos, situados más hacia el Sur, junto al cruce entre el Camí la Mar de Vila-real y la propia carretera de Almassora.

Estas obras de la arquitectura del agua sustituyeron el sistema tradicional de abastecimiento de agua mediante pozos, habitual hasta finales del siglo XIX. En marzo de 1988, el Ayuntamiento de Burriana aprobó la construcción de un sistema de abastecimiento de aguas potables y la construcción de varias fuentes públicas. El proyecto se encargó al ingeniero Pedro Seseras, si bien los depósitos abovedados son obra del arquitecto Francisco Tomás Traver, ejerciendo de contratista Vicente Senent.

Las obras del sistema se iniciaron con la colocación de la primera piedra en septiembre de 1896, siendo alcalde de Burriana Manuel Peris Fuentes. El abastecimiento se inició el 8 de diciembre de 1901, siendo alcalde el liberal José María Sabater Cataluña.

 

Subir