elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana colabora con la Generalitat en la recuperación del trazado de la Via Augusta

Burriana colabora con la Generalitat en la recuperación del trazado de la Via Augusta
    MÁS FOTOS
    Burriana colabora con la Generalitat en la recuperación del trazado de la Via Augusta - (foto 2)
    Burriana colabora con la Generalitat en la recuperación del trazado de la Via Augusta - (foto 3)
    Burriana colabora con la Generalitat en la recuperación del trazado de la Via Augusta - (foto 4)
    Burriana colabora con la Generalitat en la recuperación del trazado de la Via Augusta - (foto 5)
    Burriana colabora con la Generalitat en la recuperación del trazado de la Via Augusta - (foto 6)
    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, acompañado por el concejal de Cultura, Enrique Safont y el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaíztegui y al diputado autonómico Ricardo Martínez, con quienes se ha reunido para abordar la participación de Burriana en el proyecto de recuperación del trazado de la Vía Augusta, anunciado el pasado día 25 de mayo por el President de la Generalitat, Francisco Camps.

    El encuentro de hoy ha sido una primera toma de contacto para aportar información a Sánchez-Barcaíztegui sobre la Vía Augusta a su paso por Burriana. En este sentido, el alcalde ha ofrecido su total colaboración y ha aportado un dossier informativo elaborado por el arqueólogo municipal sobre el trazado de esta vía romana por el término municipal, así como documentación sobre la existencia de yacimientos arqueológicos -tanto romanos, como íberos, musulmanes y cristianos- en el entorno de la vía. José Ramón Calpe ha alabado esta iniciativa y se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana para colaborar en todo cuanto sea posible por parte del Ayuntamiento para hacer realidad este proyecto.

    Según el informe del arqueólogo municipal, entre las varias hipótesis sobre el trazado de la Vía Augusta entre Sagunto y Tortosa, la que cuenta con un mayor respaldo arqueológico es la que apunta a un trazado que pasaría por la cercanía de la ciudad de Burriana, solapándose en parte con el Caminás, la ruta más antigua documentada en la provincia de Castellón.

    Además, Burriana cuenta con la singularidad, pues dispone de una de las “mansiones” o puntos de parada en la antigua Vía Augusta; concretamente la conocida como Spelaco. Todas las fuentes antiguas coinciden en apuntar que la primera parada desde Sagunto era este enclave, que se encontraba a aproximadamente 22 millas de la ciudad saguntina. Esta distancia coincide con un margen de unos centenares de metros con el yacimiento romano del Palau, enclave en excavación desde 1993 y que ha aportado los restos de unas termas perteneciente a un importante asentamiento romano, junto a elementos de una de las alquerías musulmanas mas grandes de la provincia, la de Beniham. Ambos enclaves están íntimamente relacionados con el origen de la ciudad de Burriana.

    La importancia de Spelaco/Palau viene dada, según José Manuel Melchor, por ser, no sólo una importante parada en la Vía Augusta, sino también el único ejemplo conocido de un enlace hacia la costa, hasta llegar al yacimiento romano de Sant Gregori, probablemente el puerto de salida y entrada de mercancías marítimas que enlazaría con la vía terrestre. Prueba de ello es el importantísimo yacimiento romano del Marjalet, descubierto recientemente en una vía secundaria entre ambos lugares, donde existe una gran riqueza de materiales. A lo largo de los siglos este emplazamiento fue un importante cruce entre el camino de la costa y el que iba a Tarragona y Zaragoza.

    Cara a su puesta en valor, ha resumido el arqueólogo, este enclave cuenta con una serie de valores añadidos; se encuentra en una nudo de comunicación actual muy importante (cruce de CV-18 con la CV-185) y a menos de 15 minutos del acceso a la N-340, AP-7 y A-7; además, ya cuenta con un patrimonio fácilmente adaptable a zonas lúdico-educativas, como la alquería del Batle, la antigua guardería con su parking y almacenes, o el almacén municipal de la antigua perrera.

    El President de la Generalitat, Francisco Camps, presentó el pasado 25 de mayo el proyecto de recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana para poner en valor el trazado original de esta calzada, que atraviesa 107 términos municipales y que permite conectar a 65 poblaciones a través de más de 600 kilómetros.

    Con este proyecto Camps asume el compromiso suscrito el 14 de enero de 2009 con la firma en Roma de la ‘Declaración Institucional relativa a las Vías de Roma’ entre el Consell, representantes del Consejo de Europa, la UNESCO, la Comisión Europea, la ciudad de Roma y las regiones del Lazio y la Umbría, con objeto de recuperar esta Vía.

    Para desarrollar esta iniciativa la Generalitat ha elaborado un Plan Director para llevar a cabo la actuación de recuperación y señalización del antiguo trazado de la Vía Augusta en la Comunitat.

    La Vía Augusta, cuyo trazado unía Roma con Cádiz, constituyó el primer gran eje vertebrador de la Península ibérica. Desde el punto de vista cultural, es sin duda uno de los grandes referentes de la cultura romana en la Comunitat.

    Además, está incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial y es la calzada romana más larga de toda la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 Km. desde los Pirineos hasta Cádiz.

    La Vía Augusta fue la más importante vía de comunicación y comercio entre ciudades, provincias y puertos del Mediterráneo. Además, fue un elemento de comunicación innovador que impulsó el desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra en la época romana.

    Sin ella, el nacimiento de muchas ciudades y poblaciones como Valentia (Valencia), Saguntum (Sagunto), Lucentum (Alicante), Saetabis (Xàtiva) o Ilici (Elche) no podría entenderse. En este sentido, favoreció el comercio, el intercambio de mercancías, la llegada de viajeros y las comunicaciones.

    comentarios 5 comentarios
    augusto
    augusto
    10/06/2010 09:06
    borriana parís i londres i la via augusta

    ei, que si calpe diu que la via augusta passava per borriana, és que passava. No fa falta cap document, ni els historiadors ni res de res, això són tot tonteries, no veus que ja anaven a passar l'estiu a sant gregori? Segur que el regidor de cultura (?) està d'acord i el d'obres públiques també, i rita i paco també, quines provés necessites més?

    Subir