26 de febrero de 2021 26/2/21

Burriana celebrará las Fallas a partir del segundo semestre de 2021

Burriana celebrará las Fallas a partir del segundo semestre de 2021 - (foto 1)
  • La Junta Local Fallera descarta celebrar las Fallas en marzo y emplaza a "trabajar propuestas" para el segundo semestre de 2021”

La concejala de fallas y presidenta de la Junta Local Fallera (JLF) de Burriana, Sara Molina, ha manifestado que el plenario de la Junta Local Fallera ha descartado la celebración de las Fallas de 2021 en el mes de marzo, y que se ha emplazado al colectivo fallero a "trabajar propuestas" de cara al segundo semestre del año siguiendo las indicaciones de la administración autonómica.

Tras la reunión telemática celebrada ayer del plenario de la Junta Local Fallera,  integrado por la Concejalía de Fallas y la totalidad de las comisiones falleras de la ciudad, para analizar la situación de la fiesta, se concluyó que, “tal y como llevamos semanas intuyendo y todos hemos dado por hecho, será imposible la celebración de la semana fallera en sus fechas tradicionales", ha indicado Sara Molina.

Desde la Junta Local Fallera han manifestado que los falleros y falleras de Burriana “somos plenamente conscientes de la grave situación provocada por la Covid-19 y, por supuesto, acataremos en todo momento las normas que las autoridades sanitarias indiquen”.

Sin embargo, tanto la JLF como la Federació de Falles de Burriana (FFB) han puntualizado: “no podemos renunciar a la celebración de las fallas de 2021, cumpliendo con todas las medidas”. La fiesta fallera en Burriana además de tradición y cultura, han añadido, “es también un motor económico que repercute en muchos sectores de la ciudad, gravemente afectados en estos momentos por la parálisis obligada de la fiesta, y que necesitan de la realización de las fallas para poder seguir adelante.

Por este motivo, también en la misma reunión, se han comprometido a “trabajar con el fin de tenerlo todo preparado para que la fiesta vuelva a la calle nada más sea posible”.

Sara Molina ha señalado que ya se ha comunicado formalmente a los presidentes y las presidentas de las comisiones falleras esta información y que "a partir de ahora se abre un periodo de reflexión conjunta para tomar decisiones, tal y como hemos hecho hasta ahora".

Desde el Ayuntamiento, la Junta Local Fallera y la Federació de Falles, ha asegurado Molina, "hemos sido y seremos consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes y pondremos siempre por delante la salud de todo el colectivo, como hemos hecho hasta ahora".

“Estamos pasando por una situación muy complicada y ahora no es el momento de decidir cual es la semana más indicada para celebrar las fallas, sin embargo, nuestro propósito es que se celebre este año, con las restricciones que sean necesarias y siempre dentro del marco legal que en cada momento se marque por la evolución de la pandemia", ha añadido.

Asimismo, Sara Molina ha emplazado a "trabajar y a valorar las repercusiones económicas", al tiempo que ha garantizado que las Fallas "no pararán". "Nos reinventaremos, nos cuidaremos y, cuando sea posible y las autoridades sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle”, ha afirmado.

Por otra parte, la regidora ha hecho hincapié en que los falleros y las falleras “hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución, las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad", ha aseverado, y ha instado a la implicación "activa" en la reactivación de la fiesta de las Fallas y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Finalmente, las comisiones falleras se han ofrecido y han puesto a disposición de las autoridades sanitarias y locales sus casales para cualquier necesidad que pudiera surgir por la pandemia, así como también han mostrado la predisposición de los falleros y falleras sanitarios para reforzar el trabajo de asesoramiento, prevención y/o vacunación de manera gratuita fuera de su horario laboral.

Subir