3 de marzo de 2021 3/3/21

Burriana celebrará el EMAC, o l’Aplec de Gegants i Cabuts pero adaptado a la situación sanitaria

Burriana celebrará el EMAC, o l’Aplec de Gegants i Cabuts pero adaptado a la situación sanitaria - (foto 1)
  • El Ayuntamiento continua adelante con la programación cultural y reivindica la seguridad de actuaciones próximas como la del violinista Ara Malikian o los humoristas Joaquín Reyes y Jaime Caravaca

El Ayuntamiento de Burriana, a través del área de Cultura, ha presentado este lunes la programación cultural de los próximos meses, una apuesta firme por apoyar al sector cultural gravemente afectado por la crisis y una reivindicación de que la cultura es segura si se cumplen las medidas sanitarias.

Bajo estas dos premisas, el concejal de Cultura, Vicent Granel y el técnico de Cultura, Rafael Marañón, han presentado el programa de los próximos meses con más de 25 actividades que fusionan artistas internacionales, nacionales y locales. Destacan actuaciones internacional como el violinista Ara Malikian, o nacionales como los humoristas Joaquín Reyes o Jaime Caravaca y Grison Beatbox, que combatirán el frío de febrero con sus espectáculos en el Teatre Payà.

Actos tradicionales adaptados a las circunstancias sanitarias

Todas las actuaciones cumplirán las medidas sanitarias y los que se han celebrado años anteriores se adaptarán a la situación del momento. Por ejemplo, el edil Vicent Granel ha confirmado que eventos como el emac.Borriana, el Festival d’Arts de Carrer, el XIV Aplec de Gegants i Cabuts sí se celebrarán pero adaptados a la situación sanitaria. Por ejemplo el Festival d’Arts se hará en un espacio cerrado y l’Aplec se transformará en exposición.

El objetivo es poder cumplir con toda la programación cultural si las circunstancias sanitarias lo permiten. En caso de que no fuera así, el Ayuntamiento ha estudiado alternativas para aplazar todos los actos posibles: “Los eventos que no dependen de nosotros como  Ara Malikian o Joaquín Reyes son más difíciles de cuadrar pero los que sí, los readaptaremos para que estén en la programación y mantener así el contrato”.

Danza, música, teatro y arte que pretenden “apoyar a los actores culturales porque es el momento de hacerlo ya que están siendo muy afectados por la pandemia”, ha explicado Vicent Granel quien también ha destacado que esta programación puede ser una “vía de escape” para los burrianenses.

Tótem

Por otra parte, Cultura ha apostado por seguir mejorando la difusión de la programación con la instalación de ocho tótems repartidos por toda la ciudad para dar a conocer las actividades que se realizarán este trimestre. Iniciativa que se une al servicio de mensajería cada semana través de la App Whatsapp, y al que se pueden suscribir enviando nombres y apellidos al 691674083.

Medidas sanitarias

Junto a la programación, el departamento de Cultura ha trabajado con el resto de secciones municipales y la Policía Local con el protocolo sanitario pertinente para cada actividad cultural. El teatro Payà reduce su aforo a la mitad, al igual que el CMC la Mercé, todo, ha puntualizado Vicent Granel, para que los asistentes “no tengan dudas de acudir a los actos organizados y vengan con total seguridad a disfrutar de la cultura”.

Control de acceso, gel y distancia, entrada y salida por puertas diferentes, son algunas de las medidas, además de abrir al público los espectáculos una hora antes para poder acceder sin problemas, ni aglomeraciones. Además, los horarios de las actuaciones se cambiarán según las restricciones de movilidad de cada momento.

Todos los espectáculos y actividades de la programación de Cultura estarán adaptados a las normativas sanitarias vigentes en el momento en que se realice cada una de ellas. Cualquier cambio que se pueda producir tanto en la programación como a los horarios de los actos será comunicada con la antelación pertinente por los medios habituales en redes sociales y en prensa.

Ara Malikian, Joaquín Reyes y Jaime Caravaca & Grison Beatbox

  • El viernes 5 de febrero a las 21.30h en el Teatro Payà, actuará Ara Malikian. Las entradas a la venta desde el miércoles 23 de diciembre en la web aramalikian.com.
  • El sábado día 27 de febrero a las 21.30h al Teatro Payà Joaquín Reyes. La venta de entradas desde el miércoles día 23 de diciembre en la web yalastengo.com.
  • El domingo día 7 de febrero a las 19h en el Teatro Payà tendrá lugar la actuación de Jaime Caravaca & Grison Beatbox. La venta de entradas tendrá lugar en Buraudio desde el día 29 de diciembre, martes de 10 a 13h y miércoles y jueves de 17h a 19h.

emac. y FAC

emac.Borriana este año se adapta a la normativa vigente y ha planteado un formato reducido para el fin de semana del 12 al 14 de febrero con cabezas de cartel como Soledad Vélez, Califato 3/4 o Rigoberta Bandini, a los que acompañan diferentes artistas locales y exposiciones artísticas.

Por otro lado, el Festival d’Artes de Carrer de Borriana también se reconvierte para adaptarse a las circunstancias sanitarias y tendrá lugar en el CMC la Mercé los días 19 y 20 de febrero, donde se podrá disfrutar de cuatro espectáculos todos ellos gratuitos.

Exposiciones

En cuanto a las exposiciones, cinco serán las propuestas para este trimestre, la primera de ellas Claustrofobia del burrianense José Carlos de la Torre que propone intervenciones con madera al Pla y en el interior del CMC la Mercé, se inaugurará el viernes 22 de enero a las 19h.

El mismo viernes a las 19.30h, los alumnos de Pintura y Fotografía del Grado de Bellas Artes de la Facultad de San Carlos de la Universitat Politècnica de València inaugurarán De memoria, una propuesta que explora el concepto de la memoria desde un punto de vista contemporáneo, comisariada por Carlos Peris, Pilar Beltrán y José Luis Cueto.

Otra actividad que se transforma es el XIV Aplec de Gegants i Cabuts de Borriana en una exposición de los gigantes de diferentes localidades de la provincia y una muestra de fotografías sobre los encuentros que se han celebrado en Borriana organizados por la Associació de Gegants i Cabuts, junto al nombramiento del Geganter de honor de 2021.

También este año, en lo que serían las fechas en las que se celebraría la Exposició del Ninot, se realizará una exposición en este caso sobre llibrets de falla y fotografías.

Finalmente, dentro del Memòrial Democràtic tendrá lugar la exposición Gestes bèl·liques del Equip Realitat la proyección de la película Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, el martes 23 de marzo a las 19h, con entrada gratuita.

Subir