Burriana celebra la tradicional “persecución” de los cabuts
Con la llegada de otoño, Burriana celebra las fiestas de la Virgen de la Merced. Una festividad muy significativa para sus vecinos pero, especialmente para los más pequeños por el evento que le precede. Se trata del desfile de 'cabuts' por las calles adyacentes a la iglesia de la Merced y que ha tenido lugar este domingo por la tarde.
A partir de las seis de la tarde, niños y familias se han dado cita para coger uno de los 1.500 bastonets de plástico que se han repartido. Desde 2016 el Ayuntamiento reparte bastonets hinchables para reducir los riesgos y posibles daños.
Así, a partir de las 18:30 los "cabuts" han iniciado el recorrido por las calles más cercanas a la misma Plaça de la Mercè. Escoltados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Borriana, los protagonistas han recorrido varias veces el circuito de la plaza de la Mercè, plaza José Iturbi, Ausias March y Sant Pere Pasqual detrás de un gran número de niños que huían despavoridos "dels carxots dels cabuts". Comenzaban a sonar las notas de la dolçaina y los golpes de tambor y los más asustadizos ya casi huían hasta el final del recorrido para no ser alcanzados por uno de los numerosos "cabuts" quienes bastón en mano han vuelto a divertir a la gran mayoría de las personas asistentes al tradicional acto, que ha comenzado una hora antes de lo normal.
En cuanto a la festividad de la Merced, será este lunes día 24 cuando. Está previsto que a las siete de la tarde tenga lugar la misa para, a continuación, salir a la calle en una procesión en la que un año más se espera que vecinos del barrio y de la ciudad, vuelvan a recorrer las calles para honrar a La Mercè.
Ha sido una tarde muy entrañable para los más pequeños y se cumple así con una tradición que se viene repitiendo desde 1922.