28 de noviembre de 2020 28/11/20

Burriana celebra la tradicional festividad del día de “Sant Nicolau”

Burriana celebra  la tradicional festividad del día de “Sant Nicolau” - (foto 1)
  • El profesor Vicente Franch i Ferrer explica a elperiodic.com los orígenes de la celebración

MÁS FOTOS
Burriana celebra  la tradicional festividad del día de “Sant Nicolau” - (foto 2)
Burriana celebra  la tradicional festividad del día de “Sant Nicolau” - (foto 3)
Burriana celebra  la tradicional festividad del día de “Sant Nicolau” - (foto 4)
Burriana celebra  la tradicional festividad del día de “Sant Nicolau” - (foto 5)
Burriana celebra  la tradicional festividad del día de “Sant Nicolau” - (foto 6)
Burriana celebra  la tradicional festividad del día de “Sant Nicolau” - (foto 7)
Burriana celebra  la tradicional festividad del día de “Sant Nicolau” - (foto 8)

“Sant Nicolau, santo bendito, confesor de Jesucristo, viva el rey, muera el gallo, cuatrocientos a un caballo. Tris Tras, llonganissa menjaràs, Tris Tras en la espasa moriràs”. Esta es una de las estrofas de la canción que rememora la festividad de Sant Nicolau, una canción que ha sido entonada en las últimas horas por niños, asociaciones y diversos colectivos que han celebrado la festividad del Santo. Sin embargo, para el profesor Vicente Franch i Ferrer es también la estrofa decisiva de la canción para entender el origen de la festividad.

Según explicaba Franch, San Nicolás de Cusa, “era un Santo conocido por ser un gran polemista, contra los Mahometanos. La Iglesia Católica lo considera como un teórico que fue capaz de demostrar que los mahometanos estaban equivocados. La celebración de San Nicolás es, canónicamente, la celebración del triunfo de la dialéctica Católica frente a la Mahometana”.

Sin embargo, respecto al modo en que esta festividad se celebraba, Franch destacaba que se hacía de una forma un tanto “bestia” afirmando que, además, “no podíamos estar orgullosos del tipo de fiesta que hacíamos”. Así pues explicaba que “se organizaban partidas de jóvenes y armados de espadas y a caballo (en algunas ocasiones iban varias personas en un solo caballo, motivo por el que la canción cuenta, cuatro asientos a un caballo, porque había más personas que caballos), éstos se dirigían a las tierras donde se encontraban los Masoneros Mahometanos. Se trata de los siglos XIII, XIV y XV, momento en que las tierras se encontraban pobladas por mahometanos, los cristianos de la ciudad, se iban a las alquerías para obligar a los mahometanos a comer longaniza, sabiendo que éstos no comían carne de cerdo. Les hacían pasear por la ciudad y en aquellas ollas donde veían que se estaba cocinando algo, les echaban longanizas”.

El profesor Vicente Franch i Ferrer explicaba que esta tradición, basada en una fiesta de “intolerancia religiosa”, se celebra en Burriana y otros municipios como por ejemplo Vinaròs.

Una festividad que se ha ido pasando de generación en generación, consiguiendo que no se pierda la costumbre y ya los niños, desde temprana edad, la celebren portando espadas de cartón y en algunos casos de madera y una pajarita de papel, así como las niñas portando un lazo y en ambos casos, degustando un bocadillo con longaniza, no necesariamente de cerdo, sino de otras carnes.

También se han reunido en un almuerzo, para celebrar la festividad nuestro, alcalde y algunos miembros de la corporación municipal, en el restaurante Pilón de la playa.

 3 comentarios
llonganissa
llonganissa
11/12/2011 03:12
respeto?

lo del respecte està bé, però fins a un límit. No pot ser que per a "respectar" als altres tirem per el terra les normes de les nostres societats. igual que als colegis publics no hi ha creus a les aules tampoc deurien d'haver mocados (de la mateixa forma que no hi han gorres per educació). de la mateixa manera que no es pot matar un bou al carrer, tampoc es deuria poder matar altres animals per raons religioses (este comentari el dic `perquè en cèuta hi ha un dia en que permeten que els musulmans maten corders al carrer per a celebrar nosequina festa). Crec entendre que nostre amic "Cristià" vol referir-se al seu comentari que hem passat des d'un extrem a l'altre, ambdós radicals en compte del terme mig.

Subir