3 de marzo de 2021 3/3/21

Burriana celebra la tradición de las Cruces de Mayo

Burriana celebra la tradición de las Cruces de Mayo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Burriana celebra la tradición de las Cruces de Mayo - (foto 2)
    Burriana celebra la tradición de las Cruces de Mayo - (foto 3)
    Burriana celebra la tradición de las Cruces de Mayo - (foto 4)
    Burriana celebra la tradición de las Cruces de Mayo - (foto 5)
    Burriana celebra la tradición de las Cruces de Mayo - (foto 6)

    Apenas faltan horas para que el olor a clavel recorra la ciudad, así como la multitud de originales jardines se adueñen de diversas plazas y calles de Burriana.

    Como dicta la tradición, cada primer fin de semana de mayo, las cruces adornadas con flores adornan la ciudad. En esas tareas han estado ocupadas las 18 comisiones falleras, que han trabajado duro para poder exhibir monumentos genuinos cuyo único emblema protagonista debe ser una cruz.

    Tal vistosidad en un evento ha servido como reclamo turístico en numerosas ocasiones, razón por la que en 2010 la Conselleria de Turismo otorgó el distintivo a esta tradición como Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana.

    Historia de las Cruces de Mayo en Burriana
    La historia de las Cruces de Mayo, según han recogido algunos libros y archivos documentales de la ciudad, se origina en los años 20 del siglo pasado. Así ha venido recogido en un libro sobre este evento y tradición que fue presentado en 2008 por parte de Julián Arribas, bajo el título “Les Creus de Maig”. Este mismo documento aseveraba que su máximo esplendor vino dado a partir de los años 40.

    No obstante otras fuentes locales aseguran que esta festividad se celebra ya que uno de los comisionados de la Falla la Mota era un Padre Carmelita, que tomando como ejemplo la festividad que se celebraba en Caravaca de la Cruz, la quiso trasladar a la ciudad.

    Programación de los actos oficiales de Cruces de Mayo
    A lo largo de toda la jornada de hoy tendrá lugar la “plantà” de las Cruces de Mayo de 2013, el primer evento en el que participan las renovadas ejecutivas de las comisiones falleras de la ciudad, dado que es el primer evento de la agenda fallera del nuevo ejercicio.

    Ya los días anteriores se pudieron ver algunos trabajos, aunque a diferencia de años anteriores no se solicitaron demasiados permisos a vía pública para cortar calles para la elaboración de los jardines, algo que ha sido beneficioso para la fluidez del tránsito en la ciudad.

    No obstante, el grueso del trabajo tendrá lugar a lo largo del día de hoy, cuando las comisiones revistan sus cruces con las miles de flores que las adornarán durante todo el fin de semana.

    En lo que concierne a la programación, dará comienzo por la tarde con la visita a las cruces por parte de las Reinas Falleras, Cristina Flor y Berta Chabrera y sus respectivas Cortes de Honor así como los miembros de Junta local Fallera encabezada por su presidente, Carlos Solà.

    La jornada del sábado dará comienzo a las nueve de la mañana con la visita oficial del jurado que se alargará hasta la una y media de la tarde.

    Posteriormente, a las siete de la tarde, la Llar Fallera acogerá el acto de entrega de premios de dichos monumentos florales y la noche finalizará con numerosas fiestas organizadas por las comisiones falleras, o bien en sus sedes o en unas carpas situadas en sus correspondientes demarcaciones.

    Subir