17 de septiembre de 2019 17/9/19

Burriana celebra el Día del Orgullo

Burriana celebra el Día del Orgullo - (foto 1)
  • Durante dos semanas se ha desarrollado la programación especial de “Celebrant la Diversitat” que ha incidido en la concienciación colectiva a través de diferentes expresiones artísticas como la literatura o el cine

MÁS FOTOS
Burriana celebra el Día del Orgullo - (foto 2)
Burriana celebra el Día del Orgullo - (foto 3)
Burriana celebra el Día del Orgullo - (foto 4)
Burriana celebra el Día del Orgullo - (foto 5)
Burriana celebra el Día del Orgullo - (foto 6)

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Burriana, a través de las concejalías de Igualdad y Cultura ha llevado adelante una programación especial en conmemoración del Día del Orgullo y bajo el título “Celebrant la Diversitat”. Toda la actividad se ha cerrado con el acto oficial de lectura de una Declaración Institucional y la izada de la bandera Arco Iris que representa al colectivo LGTBI+ en el mismo balcón del Ayuntamiento.

Ha sido la concejala de Igualdad María Romero quien ha iniciado la lectura de la primera parte de la Declaración Institucional en la que ha recordado “se hacía necesario en nuestro Ayuntamiento, el reconocimiento a todos aquellos sectores vinculados a las luchas sociales, por ser los y las máximas responsables del hecho que, ahora mismo, existan ciertos derechos reconocidos en las personas LGTBI+.” A continuación, la Alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont también ha querido sumarse al acto y ha leído parte de esa Declaración Institucional donde se dejaban claras las acciones que se han de promover para conseguir llegar a la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI.

Finalmente, una vez leído el manifiesto, Pineo-Creu Roja Juventut de la Assamblea local de Burriana, ha elaborado una exposición que fue una propuesta del colectivo apoyada por la Regidoria de Igualdad. Así, el objetivo además de dar voz a las iniciativas juveniles es hacer visibles a personas que han contribuido al logro de los derechos por parte del colectivo LGTBI como: Fernando Lumbreras, Mapi León o Harvey Milk. Aunque no se ha llegado a tiempo de incluir la exposición dentro de la programación de “Celebrant la diversitat”, hoy se ha podido disfrutar de la misma en la Plaza del Ayuntamiento donde los jóvenes de Pineo han hecho una explicación a los miembros de la corporación y ciudadanía que han querido participar.

A las 14:00 horas de la tarde, la exposición ha pasado a la Casa de la Cultura donde se podrá visitar en el acceso a la Biblioteca Municipal y se ofrecerá a los centros educativos de la ciudad para trabajarlos en las aulas durante el próximo curso.

Así pues, se cierra una nueva edición de “Celebrant la Diversitat” que este año ha contado con la proyección de la película “Carmen y Lola” en el Teatre Payà, la presentación del libro “La doble transición” a cargo de Raúl Solís en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burriana, así como un Cuentacuentos sobre la diversidad familiar, sexual y de identidad de género. Cabe destacar que en todos los actos programados este año se han repartido unos tatuajes con el arco de Sant Martí para visibilizar el colectivo LGTBI.

ocultar
Burriana celebra el Día del Orgullo
Subir