elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana cede una parcela del Banco de Tierras de 4.000 m2 para el curso de agricultura ecológica

Burriana cede una parcela del Banco de Tierras de 4.000 m2 para el curso de agricultura ecológica
  • Los alumnos aprenden las técnicas de cultivo de hortalizas y verduras y aplican los conocimientos adquiridos en el aula en esta huerta

MÁS FOTOS
Burriana cede una parcela del Banco de Tierras de 4.000 m2 para el curso de agricultura ecológica - (foto 2)
Burriana cede una parcela del Banco de Tierras de 4.000 m2 para el curso de agricultura ecológica - (foto 3)
Burriana cede una parcela del Banco de Tierras de 4.000 m2 para el curso de agricultura ecológica - (foto 4)

El Ayuntamiento de Burriana ha gestionado la cesión de una parcela de unos 4.000 cuadrados del Banco de Tierras para realizar las prácticas del curso de agricultura ecológica, que se desarrolla en el Centro Municipal de Formación (antiguo matadero) y que organiza el Consorcio gestor del pacto territorial por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia.

El alcalde, José Ramón Calpe y la concejal de Empleo, Ana Montagut, conversaron con los alumnos en el aula de formación y también conocieron de primera mano el trabajo realizado en esta parcela, convertida en un campo de cultivo de hortalizas y verduras aplicando los criterios de la agricultura ecológica y sin utilizar ningún fertilizante, abono o plaguicida químicos.

El curso, de 490 horas, ofrece una alternativa de reciclaje a un total de 20 parados del sector cerámico, procedentes no sólo de Burriana, sino también de los restantes 20 municipios que integran el consorcio. El proyecto ofrece nuevos itinerarios de profesionalización en el mundo de la agricultura y es una parte de la iniciativa Supermercado Km 0, que pretende reactivar la producción y el consumo de productos obtenidos de la agricultura ecológica.

Así, pretende generar las herramientas para buscar nuevas oportunidades en este sector, fomentando la creación de cooperativas entre los alumnos y potenciando el autoempleo.

José Ramón Calpe deseó que este proyecto sirva para despertar el interés por las explotaciones agrícolas del término municipal tras el abandono de muchos de los cultivos citrícolas, explorando nuevas vías y productos que puedan generar oportunidades de negocio, de futuro y de empleo para la ciudad.

Por su parte, Ana Montagut, ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) en materia de asesoramiento y acompañamiento en el proceso para encontrar un trabajo después del curso o para fomentar el autoempleo.

Otros proyectos
Además de este curso, el pacto por el empleo cerámico cuenta también con un banco de tierras, como el que activó el Ayuntamiento de Burriana hace tres años y que está sirviendo para recuperar campos abandonados con un doble objetivo: generar nuevas alternativas laborales y frenar el abandono de cultivos.

Otra de las iniciativas del pacto es el programa Descubreturuta.com, una central de reservas en línea que aglutina toda la información turística de los municipios del pacto, con alojamientos, lugares para visitar, propuestas gastronómicas y todo lo necesario para organizar un viaje.

Finalmente, el pacto ofrece también un servicio de asesoramiento totalmente gratuito para potenciar y hacer más competitivas las pequeñas y medianas empresas (Pyme), así como para facilitar los trámites y orientar hacia su creación, apostando así por los emprendedores.

comentario 1 comentario
cuentas
cuentas
17/05/2013 05:05
quique

¿cuánto dinero recibe el ayuntamiento del Fondo?.¿cómo se reparte?.¿por qué se publicita al alcalde y a la Sra Montagut?.Me dicen que las tierras no las cede Burriana sino vecinos de Burriana y gratuitamente y que en el Servef trabajan para que se lleve a cabo la selección.No tiene importancia pero mas trabajo mas compartir y menos vender humo

Subir