29 de noviembre de 2020 29/11/20

Burriana se beneficiará de una nueva línea de ayudas autonómicas para potenciar la integración

Burriana se beneficiará de una nueva línea de ayudas autonómicas para potenciar la integración - (foto 1)

    La concejal de Servicios Sociales de Burriana, María Ángeles Vicent, asistió ayer jueves en representación del Ayuntamiento de Burriana a la firma en Valencia de un convenio entre la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, presidida por Elena Bastidas, a través del cual se destinan 9.256.503,60 euros para potenciar la integración en los municipios de la Comunitat que cuentan con un mayor número de vecinos inmigrantes. Se calcula que los ayuntamientos beneficiados por este acuerdo, entre los que se encuentra el de Burriana, suman alrededor de 150.

    Según cifras de la Generalitat Valenciana, las estadísticas avalan la importancia de los ayuntamientos para atender a la inmigración. De hecho, seis de cada diez nuevos empadronados en la Comunitat son inmigrantes. Se calcula que el 87 % de los municipios de la Comunitat cuenta con una población extranjera superior al 5%. Este acuerdo, según fuentes de la Generalitat, dotará de recursos a los ayuntamientos para que desarrollen actuaciones conjuntas destinadas a promover la acogida y la integración. En opinión de Blasco, “la labor de las entidades locales es imprescindible en el reto de la integración puesto que su proximidad al ciudadano y su conocimiento de las necesidades de los vecinos asegura la efectividad de las acciones que impulsen”.

    Esta nueva colaboración es consecuencia del Pacto Local por la Integración impulsado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía con las tres diputaciones, ayuntamientos de las capitales y la FVMP y va dirigido fundamentalmente a los municipios que tienen entre sus residentes un mayor número de inmigrantes. De hecho para recibir ayudas, los municipios deben tener más de un 5% población inmigrante y disponer de un Plan Local de Inmigración, un servicio permanente de atención a los inmigrantes (servicios de traducción, orientación, mediación, información, etc).

    El conseller Rafael Blasco continúa ampliando los servicios para alcanzar la plena integración en los diferentes municipios de la Comunitat. Así la red de Agencias AMICS, de la que Burriana forma parte, es la más descentralizada de nuestro país, a criterio de la Generaltiat y, en la actualidad, da cobertura a 431.718 extranjeros, suponiendo el 49% de la población extranjera residente en la Comunitat.

     6 comentarios
    Vicentico
    Vicentico
    08/12/2009 11:12
    para elsabut

    Todo esto que le dices al "bientrajeao", por un tímpano le entra y por otro le sale. A él la cuestión es que "le den", no importa el abujero.

    Subir