5 de julio de 2020 5/7/20

Burriana aumenta las bonificaciones y exenciones de los padrones de las tasas urbanas

Burriana aumenta las bonificaciones y exenciones de los padrones de las tasas urbanas - (foto 1)
  • Más de 140.000 euros es el coste fiscal estimado de los beneficios fiscales en los tributos de este primer período de 2020

  • Concretamente, de la tasa por gestión de residuos en concepto de suministros básicos energéticos, del impuesto sobre vehículos y por las domiciliaciones tributarias

MÁS FOTOS
Burriana aumenta las bonificaciones y exenciones de los padrones de las tasas urbanas - (foto 2)

Más de 140.000 euros es el coste fiscal estimado de las exenciones y bonificaciones en este primer período de 2020 de los padrones fiscales de tributos municipales, concretamente de la tasa por gestión de residuos en concepto de suministros básicos energéticos, del impuesto sobre vehículos y por las domiciliaciones  tributarias.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, en la tasa por gestión de residuos se han aplicado 123 exenciones a las personas beneficiarias de prestaciones económicas individuales de emergencia social en concepto de pobreza energética, con un coste fiscal estimado de 13.407 euros. Además, se han aplicado los beneficios fiscales a un total de 99 personas jubiladas o pensionistas, con un coste de 5.395,50 euros.

Dentro del padrón del impuesto de vehículos 2020, también se aplican bonificaciones a un total de 1.101 vehículos con un coste fiscal de 91.113 euros, entre ellas, Rius ha destacado los nuevos beneficios fiscales para incentivar la compra de vehículos ecológicos.

En este apartado también se han beneficiado a 516 vehículos en concepto de  discapacidad, y a 148 por ser de carácter agrícola, así como a 264 vehículos en concepto de antiguos.

Paralelamente, tanto para las tasas urbanas como el impuesto de vehículos  cuentan con bonificación del 1 % por domiciliación bancaria, que para el presente periodo supone un coste fiscal que se eleva a un total de 30.872,69 euros.

Ese total corresponde a 11.041 domiciliaciones bancarias del impuesto de vehículos, con un porcentaje de domiciliación del 46 por ciento, y otras 17.087 domiciliaciones de tasas por gestión de residuos de las que se supera el 65%.

Calendario del contribuyente

Cabe recordar que este mes de marzo comienza el calendario de pago de estos tributos municipales para el ejercicio 2020 en Burriana. De esta forma, del 16 de marzo al 5 de junio, se podrán abonar las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Dentro del citado periodo de pago en voluntario, las personas podrán efectuar los abonos todos los días hábiles en cualquiera de las oficinas de las entidades colaboradoras: Caja Rural San José de Burriana, Caixabanc-La Caixa, BBVA y Banco Sabadell.

Previamente, se deberá presentar en dichas entidades colaboradoras el documento de pago expedido por el Ayuntamiento de Burriana, que será remitido al domicilio del contribuyente, sin que el envío suponga notificación de la liquidación, o podrá ser recogido en el Servicio Municipal de Recaudación, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.

Para los recibos domiciliados, dentro del período indicado el Ayuntamiento efectuará dos cargos del 50 % de la cuota, el primer cargo previsto para las tasas urbanas de gestión de residuos y vados y para el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica será el 25 marzo y el segundo cargo el 25 mayo, aplicándose en el segundo una bonificación del 1 % por domiciliación.

Transcurrido el plazo del periodo voluntario indicado sin haber hecho efectivo el pago, se iniciará el procedimiento de apremio, incrementándose la deuda con el recargo, intereses de demora, costas y gastos que se originen.

Subir