elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana arranca el compromiso ministerial de que la DIA de Sant Gregori estará lista antes de diciembre

Burriana arranca el compromiso ministerial de que la DIA de Sant Gregori estará lista antes de diciembre
    MÁS FOTOS
    Burriana arranca el compromiso ministerial de que la DIA de Sant Gregori estará lista antes de diciembre - (foto 2)
    Burriana arranca el compromiso ministerial de que la DIA de Sant Gregori estará lista antes de diciembre - (foto 3)
    Burriana arranca el compromiso ministerial de que la DIA de Sant Gregori estará lista antes de diciembre - (foto 4)

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, se ha mostrado moderadamente satisfecho este tarde tras la reunión mantenida en Madrid con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a quienes han trasladado la necesidad de agilizar la regeneración del litoral en Sant Gregori, vital para garantizar el avance en los plazos previstos del proyecto residencial y turístico de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie en esta partida del término municipal.

    Calpe ha encabezado una delegación municipal junto al concejal de Urbanismo, Javier Perelló y representantes de la empresa urbanizadora Golf Sant Gregori, con quienes ha logrado arrancar el compromiso ministerial de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la regeneración del frente litoral en Sant Gregori sea una realidad antes del mes de diciembre, “seguramente en las próximas semanas”, según les ha trasladado la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz y el subdirector general de Evaluación Ambiental, Ángel Muñoz.

    Tanto Paz como Muñoz han conocido todos los aspectos relacionados con esta gran actuación urbanística, a través de los planos e infografías aportadas por los responsables de la urbanizadora. Asimismo, ambos cargos han mostrado su predisposición a respaldar sin dilación todos los trámites que dependen de su ámbito competencial, necesarios para materializar Golf Sant Gregori.

    Una vez aprobada la DIA, el Ayuntamiento ha solicitado en régimen de concesión la ocupación del dominio público marítimo terrestre para facilitar la ejecución del Programa de Actuación Integrada Golf Sant Gregori, “unos trámites que, según nos han asegurado hoy desde el ministerio, se prolongarán durante cuatro meses, de forma que en primavera ya dispondremos de la concesión y habremos resuelto el problema de la ocupación del dominio público”, ha informado hoy el alcalde, quien confía en que ahora el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cumpla con la palabra dada y se ajuste a los plazos anunciados.

    La regeneración del frente litoral en Sant Gregori –y en general en el Norte y el Sur de la costa de Burriana- es fundamental para evitar la fuerte regresión que experimentan los muros de contención, algunos de ellos totalmente desintegrados como consecuencia del oleaje y los temporales de Levante. La influencia que ejercen las corrientes como consecuencia de la existencia del Puerto de Castellón al Norte y del de Burriana al Sur en la erosión de la costa requieren del impulso ministerial a una actuación integral de regeneración, vital para garantizar la viabilidad de proyectos de futuro como Sant Gregori, Santa Bárbara o Pedrera Port.

    El alcalde, José Ramón Calpe, ha defendido en Madrid los intereses de Burriana en diversas reuniones celebradas en los últimos tres años -desde su elección como primer edil-, en las que ha reclamado la regeneración de la costa tanto al Norte como al Sur del término municipal.

    comentarios 12 comentarios
    Gregoriano
    Gregoriano
    21/09/2010 05:09
    Para "perro de presa"

    Tranquilo que lo que cuenta es la relación de parcelas incluidas en el proyecto de reparcelación que se remitirá al Registro de la Propiedad, y ahí tu parcela seguro que estará. Que esté o no en la foto virtual (o como dicen "infografías")es irrelevante a efectos jurídicos. En el Registro no se inscriben parcelas que aparecen en fotos sino las que aparecen en el proyecto de reparcelación. Un saludo.

    Subir