18 de septiembre de 2020 18/9/20

Burriana anuncia una nueva campaña de excavaciones en el refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Burriana anuncia una nueva campaña de excavaciones en el refugio antiaéreo de la Guerra Civil - (foto 1)
  • La concejalía de Patrimonio y el departamento de Arquitectura de la Universitat de Valencia acuerdan la realización de nuevos trabajos tras el descubrimiento de tres nuevas galerías durante el último año

El hallazgo de hasta tres nuevas galerías en el refugio de la Guerra Civil de Burriana realizado durante la última campaña promovida por la concejalía de Patrimonio y la Universitat de Valencia, ha abierto una nueva vía de investigación dentro de los trabajos arqueológicos realizados en la zona. Así, el Ayuntamiento ha anunciado que durante el verano se llevará a cabo un nuevo proyecto de excavaciones que permita conocer más a fondo la infraestructura habilitada durante el período de la Guerra Civil para el refugio de los civiles de la ciudad contra los bombardeos.

El máximo responsable del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel ya ha avanzado que “nuestro objetivo es poder realizar esta tercera campaña en el refugio antiaéreo durante los meses de julio y agosto, para aprovechar que en la época estival se generan menos molestias y podamos llegar a septiembre con el trabajo realizado”. Según ha detallado el mismo Granel “la segunda de las campañas llevadas a cabo en la zona del Camí d'Onda sacó a la luz la complejidad tanto del refugio como de algunas de las técnicas arquitectónicas realizadas en su construcción. Tal y como anunciamos una vez terminaron aquellos trabajos, ahora queremos ir más allá para conocer en profundidad uno de los elementos arquitectónicos claves para explicar lo sucedido durante la guerra civil en nuestra ciudad”.

Tal y como ya se ha hecho en los dos proyectos de excavación del refugio del Camí d'Onda, los trabajos están coordinados por la Universitat Politécnica de Valencia, desde la que el arquitecto Iván Cabrera volverá a ser el encargado de la dirección de las nuevas excavaciones. Cabrera explica así el detalle de los trabajos que este verano volverán a producirse en el refugio: “a parte de las galerías, en la segunda de las excavaciones descubrimos dos nuevos nichos situados en el lateral del refugio, lo que nos hace pensar que podemos encontrar más ejemplos de este tipo en la continuación de las galerias”. Según ha puntualizado Cabrera “el problema que nos encontramos fue un derrumbe de tierra que no permitía seguir avanzando, así que ahora los trabajos se iniciarán con tareas de apuntalamiento de toda la zona para poder seguir retirando tierra. Hay que tener en cuenta que esa zona está a unos doce metros de profundidad respecto de la entrada del refugio, con lo que hay que tomar todas las medidas de seguridad pertinentes y por ello apuntalar la zona es lo más urgente”.

El inicio de los trabajos está pendiente de la confirmación por parte de la empresa de construcción contratada por el Ayuntamiento que se encargará de esas labores, pese a que en las últimas horas ya ha instalado algunos elementos de seguridad como vallas protectoras. Aunque no se ha podido fijar la fecha concreta, se espera que en las próximas dos semanas pueda cerrarse el calendario definitivo para que en los meses de verano pueda llevarse a cabo de forma completa la tercera de las campañas en un refugio antiaéreo que sigue sorprendiendo a los responsables de patrimonio “por su riqueza arquitectónica y técnica, y que esperamos que en un futuro nada lejano ofrezca una posibilidad más de revisitar a nivel turístico y científico la historia de la ciudad en períodos como el de la guerra civil”.

 2 comentarios
CHATARRERO
CHATARRERO
20/07/2016 10:07
Ufff

Calla callá, a ver si se les olvida.menuda chapuza.

Subir