8 de marzo de 2021 8/3/21

Burriana anuncia mayores restricciones y pide a la ciudadanía que se aísle

Burriana anuncia mayores restricciones y pide a la ciudadanía que se aísle - (foto 1)
  • Suspendidas todas las actividades culturales salvo exposiciones, y se cierran instalaciones deportivas y otros espacios

MÁS FOTOS
Burriana anuncia mayores restricciones y pide a la ciudadanía que se aísle - (foto 2)
Burriana anuncia mayores restricciones y pide a la ciudadanía que se aísle - (foto 3)

Ante el preocupante empeoramiento de la situación epidemiológica ocasionada por la 3ª oleada Covid-19, y de acuerdo con la última Resolución de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, publicada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por la que se establecen medidas excepcionales y adicionales en el ámbito de la Comunitat Valenciana; la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha hecho público un nuevo Bando con las medidas municipales adoptadas y en el que también se recuerda y exige el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

“Desde el equipo de gobierno –ha asegurado– entendemos que algunas medidas puedan resultar impopulares pero nuestra intención es volver a anticiparnos de nuevo a los acontecimientos, con el único objetivo de seguir preservando la salud de los ciudadanos y las ciudadanas e intentar doblegar  nuestra particular tasa de contagios”, ha subrayado Maria Josep Safont.

La alcaldesa insta a la ciudadanía a que “se extremen las precauciones y se atienda a las recomendaciones de las instituciones competentes”, y hace hincapié “en la necesidad de entender que esta lucha necesita de la implicación de todos y todas, haciendo un esfuerzo de responsabilidad desde la unidad”, al tiempo que desea “una pronta recuperación a todas las personas afectadas por la pandemia”

“Es una labor y una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros reducir durante los próximos días los casos activos. NO debemos bajar la guardia y NO podemos permitirnos que el virus se extienda descontrolado en Burriana”, ha manifestado Maria Josep Safont.

Por ello, solicita a la ciudadana que atienda “seriamente” a las recomendaciones del autoconfinamiento voluntario y el decálogo de autoprotección avalado por los expertos de la Generalitat, para “evitar situaciones de riesgo, minimizar la exposición al virus y disminuir el ritmo de contagios”.

En el bando, la responsable municipal recuerda a la población de Burriana las medidas obligatorias respecto a la prohibición de las reuniones de más de 6 personas, del uso obligatorio de la mascarilla y guardar la distancia social con otras personas en lugares públicos,  la importancia de seguir estrictamente las instrucciones sanitarias en caso de contagio y  la limitación de la libertad de circulación de las personas entre las 22h y las 6h.

Medidas locales

Mediante el Bando, la alcaldesa comunica a la población de Burriana que desde el día 21 de enero al 4 de febrero, ambos inclusive, se han adoptado algunas medidas como la suspensión de las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento, excepto las exposiciones, que se mantendrán con el aforo y las medidas anti-Covid establecidas.

También informa que se procede al cierre a los usuarios y usuarias de las instalaciones y centros deportivos municipales, al aire libre o en recintos cerrados, con excepción de los lugares habilitados para la atención administrativa a usuarios, y que la Biblioteca Municipal permanecerá abierta únicamente para la actividad de préstamos y devoluciones.

Del mismo modo se avisa que el Casal Jove permanecerá abierto únicamente para la atención administrativa y se suspenden específicamente las actividades del hotel de asociaciones y de los locales de ensayo.

Además, mediante el Bando se comunica que el Ayuntamiento continuará con el refuerzo de la limpieza y desinfección en los parques y jardines, edificios municipales, centros educativos y otras zonas de afluencia de público, y con la vigilancia y el control policial del cumplimiento de la normativa anti-Covid.

Asimismo, desde el consistorio se continuará con la ampliación del espacio y control de aforo de los mercados municipales de venta ambulante y con el refuerzo de vigilancia y control policial y del personal C-Covid, de conformidad con la Circular de la Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo de 14 de enero de 2021.

También proseguirá el sistema de atención al público mediante el procedimiento de cita previa, cita que se podrá solicitar a través del teléfono 964-510062 o a través de la página web www.burriana.es.

Todas estas medidas estarán en vigor desde el 21 de enero y hasta el 4 de febrero, 14 días, sin perjuicio de que sean objeto de revisión, evaluación y actualización permanente en función de la evolución sanitaria.

Decálogo de autoprotección

El Bando municipal de Borriana recomienda seguir el decálogo de autoprotección avalado por los expertos de la Generalidad, con los puntos siguientes:

UNO.- Hay que aislarse al notar cualquier síntoma de Covid sin esperar a un test de confirmación. Aislarse, también de las personas convivientes, y contactar inmediatamente con los servicios sanitarios.

DOS.- Si se tienen síntomas, o se ha tenido contacto estrecho con un caso positivo, debe mantenerse el aislamiento hasta que los sanitarios den el alta.

TRES.- Ha de reducirse –todo lo posible– la relación directa con personas ajenas al núcleo habitual: “Un día NO es un día”.

CUATRO.- Si los contactos no se pueden evitar, que sean en espacios abiertos. No es el momento de ir a casa de otras personas.

CINCO.- Si la relación resulta imprescindible, se tiene que hacer con distancia, mascarilla y ventilación. Sin hacerse trampas al solitario. Porque quitarse la mascarilla (sea donde sea, también en la casa de un familiar) abre la puerta al VIRUS

SEIS. -Tenemos que lavarnos las manos a menudo, con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

SIETE.- Llevar siempre la mascarilla, también en el ámbito laboral, familiar y social. Y cambiarse la mascarilla cuando supere el uso previsto. De lo contrario, ni te proteges tú ni proteges a los demás.

OCHO.- Mantener siempre la distancia de metro y medio.

NUEVE.-  Evitar los espacios concurridos, especialmente los cerrados.

DIEZ.-  Una última cuestión, crucial, que recalcan los expertos: Que una actividad esté legalmente permitida NO quiere decir que no entrañe riesgo. Por eso, en este momento, con una incidencia tan alta, tenemos que extremar el sentido común y las precauciones, y hacerlo partiendo de una idea: “Si te confías, te confinas”.

Subir