elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Estación de ferrocarril

Burriana y Alquerías se reúnen con ADIF el próximo viernes

Burriana y Alquerías se reúnen con ADIF el próximo viernes
  • El último encuentro se produjo hace más de dos años

El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y la alcaldesa de Alquerías, Consuelo Sanz, se reunirán con el Director General de Explotación de ADIF, Miguel Ángel Campos, el próximo viernes 30 de marzo, para tratar el estado de la estación de ferrocarril que comparten ambos municipios.

El primer edil de Burriana ha indicado que “en la reunión vamos a plantear las mismas demandas de siempre y concretar plazos de ejecución y términos”.

Se trata del primer encuentro que se produce tras dos años sin reunirse, a pesar de la insistencia de ambos consistorios. Así, en el encuentro, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Burriana, se trasladarán las demandas de seguridad y confort en la estación, como puede ser la instalación de las marquesinas o la construcción del paso inferior, así como la accesibilidad para discapacitados porque “la situación es precaria”, ha explicado Calpe.

Cronología
La última reunión que los alcaldes de Burriana y Alquerías mantuvieron con ADIF se remonta a enero de 2010. Desde entonces, ni se han producido más encuentros ni se ha podido avanzar en las obras con lo que “esperamos que ahora se agilicen las obras”, ha expresado Calpe.

Y es que la mejora de la estación de tren es un asunto que se alarga en el tiempo sin que por ello se haya dejado de reivindicar como demuestran algunas de las acciones más relevantes.

Previamente a este encuentro, el 6 de noviembre de 2009, hubo otra reunión en Valencia con el director de Servicios Logísticos y Estaciones Este de ADIF, José Luis Soria Ramírez.

Ya en el año 2010 se envían sendas a cartas, primer a Madrid y después a Valencia, para solicitar que se ejecuten las obras, aunque no se obtiene resultado.

En enero de 2011, la Asociación del Colectivo Discapacitados (ACODIS) y la nueva Asociación de Vecinos Afectados Zonas Inundables Burriana y Alquerias (AZIBA), realizaron una concentración en la misma estación para reivindicar su mejora.

En febrero de este mismo año, el Pleno de Burriana aprueba una moción conjunta para instar tanto al Ministerio de Fomento como a ADIF a que se cumpla lo aprobado el 4 de octubre de 2010, en referencia a una mejora que garantice la seguridad de pasajeros y la accesibilidad.

El 26 de octubre de 2011, tanto Calpe como Sanz realizan una declaración conjunta para reivindicar a Fomento y a ADIF mejoras en la estación de tren Burriana-Alqueries que eviten que los usuarios tengan que cruzar las vías a pie.

En noviembre de 20111 se envía otro escrito para solicitar una aclaración sobre qué acciones se pensaban realizar.

En enero de este año, se nombra al ex conseller Enrique Verguer, nuevo presidente de ADIF y se remite un nuevo escrito en el mismo sentido que los anteriores. Finalmente se obtiene respuesta que se materializará el próximo viernes.

Subir