1 de octubre de 2020 1/10/20

El GMS de Burriana advierte que la deuda municipal asciende a 25.586.646,58 €

    La concejal socialista Cristina Rius manifestó que “el incremento de la deuda municipal, que en el 2009 asciende ya a más de 25 millones de euros, se ha generado desde el año 2000 y que los préstamos solicitados desde esa fecha superan la cantidad de 30,5 millones de euros”. Las cifras que Rius tildó de “alarmantes”, se han justificado por parte de los sucesivos equipos de gobierno del PP, “como medio para financiar inversiones”.

    “La deuda del ayuntamiento de Burriana, según indicó Rius, ha ido creciendo pese a la etapa de bonanza económica a la que hemos asistido en los últimos años y que se sustentaba en la actividad urbanística sobre todo”. La edil puntualizó que a pesar de la cuantía de lo ingresado, “se ha continuado aumentando la deuda y el incremento de la misma ha supuesto en los últimos 4 años un montante de 19.342.525,15 euros”. “Es preocupante y un ejemplo de lo que no debe ser nunca la gestión del dinero público, ya que la etapa de ingresos importantes, debió aprovecharse para amortizar deuda, no para incrementarla los equipos de gobierno del PP, cuanto más ingresaban, más gastaban y los mayores ingresos los destinaban a publicidad, promociones turísticas y gastos más que superfluos, pero ahora reclaman a los ciudadanos austeridad y sensatez”.

    Cristina Rius dijo que es necesario un cambio de actitud por parte de los populares, que no pueden seguir adquiriendo compromisos más allá de lo que establece el presupuesto anual. “Quien se comprometa de palabra a algo más que lo previsto en el presupuesto, tendría que ponerlo de su bolsillo, para que ya de una vez se siga el procedimiento establecido”.

    Rius criticó también que en casos concretos “los concejales del PP no justifiquen correctamente cantidades de dinero recibidas para un uso determinado”.

    La socialista censura que el aumento de los impuestos que sufrirán los ciudadanos este año, no se vea complementado con otras medidas por parte del equipo de gobierno del PP y apuntó que “el ayuntamiento seguirá destinando cantidades elevadas a propaganda e ingresando dinero en las arcas de la Diputación Provincial por los trámites de las de la sanciones de tráfico”.

    Por otra parte, la responsable de temas económicos del primer grupo de la oposición destacó que “para administrar con más eficacia los recursos municipales es imprescindible el rigor en la contratación de empresas externas. En 2008 el ayuntamiento de Burriana, pagó facturas en las que el procedimiento de contratación no fue correcto, por valor de 490.864 euros”. “Mediante los procedimientos que marca la ley se gana en transparencia y equidad y se consiguen mejores precios y condiciones”.

    También dijo que durante el pasado ejercicio se emplearon los remanentes de 2007 en facturas que excedían las partidas presupuestadas y que sumaron un total de 1.566.732 euros.

    Rius aseguró que todavía desconoce el importe de lo adeudado por el ayuntamiento en las mismas circunstancias, correspondiente al ejercicio anterior, “pese a haber solicitado los datos hace más de un mes”.

     2 comentarios
    UNA MAS
    UNA MAS
    24/01/2009 09:01
    Y VOSOTROS QUE??

    Y vosotros que habéis hecho durante estos años, lo que tenéis que hacer es dejar el partido y que entre gente nueva que tenga estudios, con ganas de trabajar y de hablar claro, cuanto cobran los concejales socialistas en Burriana?? Necesitamos un cambio de gobierno porque unos tapáis a otros, dependiendo del interés que tengáis siempre mirando el bolsillo.

    Subir