25 de febrero de 2021 25/2/21

Burriana se adentra en un fin de semana lleno de teatro, música danza y fiestas temáticas

Burriana se adentra en un fin de semana lleno de teatro, música danza y fiestas temáticas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Burriana se adentra en un fin de semana lleno de teatro, música danza y fiestas temáticas - (foto 2)

    La llegada del otoño a Burriana no frena la intensa agenda cultural desarrollada durante los meses de verano, y la mejor muestra será la frenética actividad que durante este fin de semana llenará de música, teatro o danza varios de los edificios municipales y parte de las calles y plazas de la ciudad.

    La primera de las actuaciones llegará el viernes por la noche con la representación de la obra Tulipas de la compañía Decopivolta Teatre, que a partir de las 22:30 horas y en una única sesión, llevará hasta el mismo escenario a un público al que no dejará indiferente y que, prácticamente sin darse cuenta, formará parte del guión o el argumento de la obra.

    Para el sábado, Burriana se reserva buena parte de la oferta cultural del fin de semana, ya que durante la tarde y a partir de las 18:00 horas tendrá lugar el tradicional «Trasllat» con los «festers» del pasado año como protagonistas que cada año celebra la Agrupació Filharmònica Borrianenca. Un acto que precederá el concierto que a partir de las 19:30 interpretarán en el patio de su propio local de ensayo, y que se coronará con una posterior cena de «paiporta» y con la fiesta que aportará la discomóvil. Para cerrar buena parte de las celebraciones en honor a su patrona Santa Cecília, la banda también realizará una comida del hermandad el domingo a mediodía.

    Pero uno de los platos fuertes del fin de semana, de nuevo tendrá al Teatre Payà como escenario privilegiado. Se trata del espectáculo de danza «Tela, Catola, Danza Española» que de la mano de la compañía G9 Danza trae hasta Burriana juegos que se cantan, canciones que se bailan y bailes que se juegan. Tomando como pretexto los juegos populares, el coreógrafo Alenjandro Molinero ha conseguido que la rayuela sea a tempo de tangos, que el escondite sea jotero o que el toque de palillos invite a jugar a la gallinita ciega.

    A los que todavía les queden fuerzas o prefieran pasar una noche terrorífica, el Last Zombie Day Burriana estará listo para iniciarse a partir de la onze de la noche en la plaza Iturbi. Hasta siete horas ininterrumpidas de emociones con un recorrido en el que los participantes deberán completar la veinte de pruebas preparadas en distintos puntos de la ciudad para acabar «salvándose de la epidemia» que durante unas horas amenazará a la ciudad.

    Y si todavía quedan ganas de más espectáculos culturales, el domingo llega la celebración del Festival de Jotas del Pilar organizado por el Centro Aragonés de Burriana. A partir de las seis de la tarde y con entrada gratuïta hasta completar el aforo, el Teatre Payà acogerá la actuación de otro conjunto de baile invitado, en este caso el Grupo Folklórico Zierzo de Zaragoza.

    Para todos aquellos que todavía no tienen claro a que dedicar su tiempo libre durante el fin de semana, Burriana ofrece un sinfín de posibilidades. Las entradas tanto para el espectáculo de G9Danza como de la obra Tulipas pueden todavía adquirirse en Buraudio, en la calle de L'Escorredor número 58, aunque también se reservarán un mínimo para una hora antes del inicio de las representaciones.

    Subir