26 de febrero de 2020 26/2/20

Burriana acoge la presentación a nivel provincial de la enciclopedia de las sociedades musicales de la Comunitat

Burriana acoge la presentación a nivel provincial de la enciclopedia de las sociedades musicales de la Comunitat - (foto 1)
  • El alcalde, José Ramón Calpe, considera que las bandas constituyen una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano

MÁS FOTOS
Burriana acoge la presentación a nivel provincial de la enciclopedia de las sociedades musicales de la Comunitat - (foto 2)

El salón de sesiones del Ayuntamiento de Burriana ha sido escenario esta tarde de la presentación a nivel provincial de la enciclopedia Las Bandas de Música de la Comunidad Valenciana. Las Sociedades Musicales, una obra de 700 páginas que recoge la historia de las más de 500 entidades que integran este movimiento, entre ellas la centenaria Agrupació Filharmònica Borrianenca.

El acto ha contado con la participación del alcalde, José Ramón Calpe; del diputado provincial de Cultura, José Luis Jarque; del concejal del área, Enrique Safont; del presidente comarcal de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, José Antonio Torres y del director de la editorial Gules, Juan de Dios Leal.

Calpe ha agradecido que se haya escogido Burriana para presentar esta obra y ha valorado la importancia de las bandas de música como una seña de identidad del pueblo valenciano. "Con un gran dinamismo y repartidas por todo el territorio, suponen un patrimonio increíble y una tradición inmensa", ha expresado el alcalde de la ciudad, quien ha destacado también a los músicos valencianos que exportan esta cultura por toda España y por el mundo, así como la labor de enseñanza musical que realizan las sociedades y bandas de la comunidad; al tiempo que ha reivindicado una rebaja del IVA cultural, actualmente del 21 %.

Por su parte, Juan de Dios Leal ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Burriana y de la Diputación Provincial de Castellón en esta enciclopedia, y ha recordado la importancia de Burriana en el mundo de las sociedades musicales con l'Agrupació Filharmònica Borrianenca. Leal ha informado que la primera edición, de 2.500 ejemplares, ya se ha agotado y confía en que los más de tres años de trabajo y la implicación de más de 100 periodistas contribuya también a respaldar la candidatura de las sociedades musicales valencianas para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El diputado provincial de Cultura, José Luis Jarque, ha felicitado a la editorial Gules por esta obra y ha reiterado el compromiso de la Diputación de Castellón con las agrupaciones y bandas musicales de la provincia.

El alcalde y el editor de Gules han hecho entrega a l'Agrupació Filharmònica Borrianenca de un ejemplar de Las Bandas de Música de la Comunidad Valenciana. Las Sociedades Musicales, que ha recogido la vicepresidenta de la entidad, María Dolores Rodríguez.

Subir