25 de mayo de 2020 25/5/20

Burriana acoge una masterclass de música tradicional a cargo de Xosé Liz y Jesús Enrique Cuadrado

Burriana acoge una masterclass de música tradicional a cargo de Xosé Liz y Jesús Enrique Cuadrado - (foto 1)
  • El sábado 29 de febrero en el Centro Municipal de las Artes Martí de Viciana

La Concejalía de Cultura junto con la Burriana Big Band organizan una masterclass de música tradicional y folclórica, el próximo sábado 29 de febrero a lo largo de toda la mañana en el Centro Municipal de las Artes Rafael Martí de Viciana.

La clase será impartida por los prestigiosos Xosé Liz y Jesús Enrique Cuadrado «Chuchi», dos de los músicos más importantes en esta área a nivel estatal. Los dos músicos llegarán a Burriana para poder «dar herramientas interpretativas a los músicos de diferentes estilos, tanto moderno o clásico, como tradicional, sobre cómo interpretar la música tradicional», ha explicado el concejal de cultura, Vicent Granel.

Durante la jornada matinal, la clase se dividirá en dos partes, la primera a cargo de Xosé Liz, especialista en flautas de madera, que se encargará de los instrumentos melódicos y, por otra parte, Jesús Enrique Cuadrado «Chuchi», especialista en guitarra acústica, que trabajará con los melódicos. Seis horas de curso que finalizarán con la puesta en común de los conocimientos aprendidos durante toda la mañana.

La inscripción a la masterclass no será necesaria, ya que «la jornada es gratuita, aunque es necesario llevar el instrumento si se quiere disfrutar de toda la experiencia plenamente», apuntó. «Se trata de una actividad musical que puede enriquecer a nuestros músicos en una música que no están habituados a interpretar».

Xosé Liz es un músico reconocido nacional e internacionalmente en el ámbito del Folk Gallego y la Música Celta, con un recorrido artístico y didáctico de más de dos décadas. Su habitual presencia en los mejores escenarios de estas músicas avalan el caminar profesional de una de las figuras musicales más prolíficas y fecundas de todo el estado. Destaca por su participación en el origen de grandes bandas folk gallegas como Lizgairo, Riobó, Beladona, Entretrastes, Castroverde), consiguiendo los mejores premios de la crítica.

Por otra parte, Jesús Enrique "Chuchi" es ya una referencia en la guitarra folk contemporánea en la península. Su versatilidad e inconfundible estilo hacen de él uno de los guitarristas más preciados de la escena folk peninsular. Trabajó como guitarrista, compositor y arreglista con Folkfussion, A Gramalleira, grabando con Goyo Yebes, Celtas Cortos (versión folk "Retales de una vida"), Xerfa, María Salgado y Anxo Lorenzo. Formado por los grandes guitarristas españoles, escoceses y estadounidenses, se puede decir que Jesús Enrique "Chuchi" tiene una formación internacional y versátil; figurando entre sus maestros grandes nombres internacionales como Tony McManus, William Coulter, Scott Law, Carlos Beceiro, Rául Olivar, Yann Falquet y un largo etcétera.

Subir