27 de febrero de 2021 27/2/21

Burriana acoge las I Jornadas de Museos y Colecciones Permanentes Valencianas

Burriana acoge las I Jornadas de Museos y Colecciones Permanentes Valencianas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Burriana acoge las I Jornadas de Museos y Colecciones Permanentes Valencianas - (foto 2)
    Burriana acoge las I Jornadas de Museos y Colecciones Permanentes Valencianas - (foto 3)
    Burriana acoge las I Jornadas de Museos y Colecciones Permanentes Valencianas - (foto 4)

    Cerca de 150 personas se inscriben oficialmente a las charlas, ponencias y debates alrededor del funcionamiento, la gestión o las posibilidades de futuro de los diferentes museos existentes en el territorio valenciano.

    Las I Jornadas de Museos y Colecciones Permanentes Valencianas han tenido una respuesta masiva por parte de los profesionales del sector, que desde primera hora de la mañana se han dado cita al Centro Municipal de Cultura La Mercè de Burriana para asistir al conjunto de charlas y ponencias impartidas por especialistas en gestión de patrimonio y funcionamiento de los museos valencianos. La presentación oficial ha sido protagonizada por el Director Territorial de Cultura, Robert Roig, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont y la Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. Roig ha iniciado el acto recordando “la importancia de esta primera cita en Burriana que es sólo el primer paso del plan que entre 2016 y 2020 hará que estas iniciativas de puesta en valor y formación de los profesionales dedicados a los museos y colecciones sean una de las referencias dentro de la gestión patrimonial valenciana”.

    Por su parte, la alcaldesa Maria Josep Safont ha querido agradecer la elección de Burriana como sede de la primera edición de las Jornadas y ha añadido que “el patrimonio cultural del pueblo valenciano exige que apliquemos todo nuestro esfuerzo en su protección y su puesta en valor, pero no tenemos que hablar únicamente de protegerlo, sino, y de una manera muy especial, de darlo a conocer”. La Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha cerrado el acto de presentación remarcando “el esfuerzo que desde la Consellería haremos durante los próximos años para seguir dando la importancia que le corresponde al patrimonio y a los museos y colecciones de arte de la Comunidad Valenciana. Nos hace muy contentos ver la respuesta de los profesionales en esta primera edición, puesto que desde primera hora habéis llenado esta sala y de forma masiva os habéis inscrito para participar en las jornadas”. El éxito de convocatoria se ha confirmado con la presencia de cerca de 150 inscritos a las Jornadas. A pesar de que en un principio las inscripciones se habían situado alrededor de las ochenta peticiones, la posibilidad de registrarse durante media hora antes del inicio de las sesiones, ha posibilitado la afluencia de mucho más público especializado en el mundo de los museos, venido desde puntos tanto distintos como Vilareal, Castelló, Nules, Sant Mateu o Morella.

    Las ponencias se han iniciado con la miembro de la Dirección general de Cultura y Patrimonio, Concha Ridaura, quién ha hecho una aclaratoria explicación de los conceptos de museo y colección museogràfica permanente y las peculiaridades de la legislación autonómica al respecto. La gestión del museo municipal de Alcoi, a cargo de su director, José Maria Segura, y la gestión de las colecciones ubicadas en Sant Mateu, con los directores del CMP Sant Mateu, Tomàs Segarra y Joaquim Iturat han completado la primera serie de charlas durante la mañana.

    Después del descanso, donde los participantes de las jornadas han podido continuar observando y disfrutando del jardín arqueológico de la Mercè, el funcionamiento del Museo de Bellas artes de Castelló ha tomado el relevo con su director, Ferran Olucha y uno de los conservadores, Artur Oliver, que han hablado sobre las características de organización y trabajo específico de su museo. La charla alrededor de la conservación preventiva y la restauración de obras en los museos comarcales ha corrido a cargo de las restauradores Anna Viciach y Reyes Silvestre. Desde la Dirección general de Cultura ha sido Mónica Vázquez la que ha ilustrado a los presentes con las tareas de informatización y actualización de los inventarios. Las perspectivas de futuro tanto de los museos como de las colecciones permanentes donde los inspectores de los Bienes Muebles Muebles Josep Lluís Gil, Luis Pablo Martínez y Joaquín Espí han analizado los caminos a seguir dentro de la puesta en valor del patrimonio, han cerrado la mañana junto a la intervención del Director del Museo de Burriana, José Manuel Melchor, que después de comer ha sido el encargado de guiar a los asistentes a las Jornadas en la visita al Museo Arqueológico borrianense, y la posterior a la Basílica del Salvador, donde Josep Lluís Gil ha hecho de guía.

    Subir