25 de mayo de 2020 25/5/20

Burriana acoge una exposición sobre artistas valencianos emergentes

Burriana acoge una exposición sobre artistas valencianos emergentes - (foto 1)
  • En el Centro Municipal de Cultura La Mercé, a partir del 23 de enero, estará disponible la 'Emac.ex-hibition', con la historia de ocho creadores emergentes

MÁS FOTOS
Burriana acoge una exposición sobre artistas valencianos emergentes - (foto 2)
Burriana acoge una exposición sobre artistas valencianos emergentes - (foto 3)
Burriana acoge una exposición sobre artistas valencianos emergentes - (foto 4)
Burriana acoge una exposición sobre artistas valencianos emergentes - (foto 5)

El Centro Municipal de Cultura La Mercé de Borriana (La Plana Baixa) acoge, a partir del jueves 23 de enero, la exposición 'Emac.ex-hibition', organizada por emac., festival cuya quinta edición tendrá lugar del 14 al 16 de febrero de 2020.

'Emac.ex-hibition', muestra comisariada por Barbara Ferri –responsable, a la par, de la imagen gráfica del festival–, concita la obra de ocho creadores emergentes significativamente emparentados con el panorama artístico y contemporáneo valenciano, como son Juan de Dios Morenilla, Carlos Correcher, Marina G.Guerreiro, Raúl Lorenzo, Blanca Santos, Julián Villalba, Iñaki Gover y Alberto Sánchez, alguna de cuyas inquietudes plásticas han sido exhibidas en espacios institucionales como el Institut Valencià d'Art Moder (IVAM), el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) o Las Atarazanas del Grao de València, amén de galerías de referencia como Luis Adelantado y Punto.

Mediante la idea arquitectónica y proposicional de unir el claustro y la galería del CMC La Mercé, “el nexo principal de estos autores es el de confluir, por un lado, el interés por buscar nuevas formas de abordar el arte y, por el otro, cierta fascinación en torno a conceptos como error, azar o fracaso, en relación al propio proceso creativo”, reflexiona Barbara Ferri, quien apunta que “en sus obras conviven la objetualidad, espacialidad y plasticidad de una manera fresca e innovadora”.

'Emac.ex-hibition' enarbola su discurso formal, por una parte, en base la idiosincrasia instalativa de de varios de los proyectos, cuyas obras respectivas procuran una reflexión acerca del caos sonriente, la cultura del humor y la espontaneidad normativa (Carlos Correcher); la revisión del imaginario icónico en torno a la idea de felicidad (Marina G. Guerreiro); la investigación sobre los usos iconográficos, con carácter ideológico, informativo y comercial, de los medios de comunicación (Iñaki Gover); el concepto de ruina y la mitificación histórica en relación a la restauración y los usos expositivos del patrimonio artístico (Raúl Lorenzo); la mirada sobre la memoria colectiva de lo cotidiano a través del diálogo espacial y la constitución pictórica y escultórica de objetos híbridos (Blanca Santos); o la exploración de “una realidad física improbable, que no imposible, a través de su representación”, por medio de la pintura y la instalación objetual (Juan de Dios Morenilla).

Igualmente, la naturaleza plástica y superficie 2D protagonizan la morfología de inquietudes en las que se manejan conceptos como extrarradio en calidad de “combustible creativo” que aplicar sobre el plano, a través de “la abstracción y la idea estética de paisajismo” (Julián Villalba); y “las huellas, los mensajes ausentes y los restos gráficos” como vestigio evidente del tiempo (Alberto Sánchez).

De este modo, @emac.fest, dirigido por Vicent Tormo, suma un apéndice más al nutrido programa de propuestas musicales y artísticas, ampliando un cronograma que, por vez primera, trasciende las tres jornadas habituales que durante el mes de febrero significan a la localidad de La Plana Baixa.

Subir