elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana abre el plazo para la presentación de aspirantes a reina fallera mayor e infantil

Burriana abre el plazo para la presentación  de aspirantes a reina fallera mayor e infantil - (foto 1)
    Burriana ha abierto hoy el plazo para la presentación de candidaturas para optar a ser reina fallera y reina fallera infantil de la ciudad para el ejercicio de 2012, así como para formar parte de sus respectivas cortes de honor y damas de la ciudad. La entrega de solicitudes deberá realizarse de lunes a viernes entre las 20.00 y las 21.00 horas en el despacho del concejal de Fiestas y Fallas, Carlos Solá (segunda planta del Ayuntamiento), y antes de las 21.00 horas del día 13.

    Así lo han explicado hoy el propio Solá y el presidente de la Federación de Fallas de Burriana, Javier Diago, quien ha agradecido al edil que haya querido contar con el apoyo de la agrupación de comisiones en su recién estrenada andadura como responsable del área.
    Carlos Solá se ha referido a los ligeros cambios en las bases para elegir a las reinas, consensuados anoche en el pleno del Consejo Sectorial de Junta Local Fallera, presidido por el alcalde, José Ramón Calpe. En este sentido, Solá ha mencionado la nueva ubicación para presentar las solicitudes, justificada por la negociación que mantiene el Ayuntamiento con los propietarios de la Llar Fallera para tratar de renovar a la baja el contrato de alquiler, que finaliza oficialmente mañana.

    Además, el nacimiento de la falla número 18, la comisión de Rei Jaume I, ha hecho crecer el número de representantes con voz y voto en la elección de la reina, ya que a los 8 miembros de la Junta Local Fallera se unen ahora los 18 de las fallas, sumando un total de 26 y no de 25. Al ser número par, existe la posibilidad de empate entre candidatas y, en este sentido, las nuevas bases contemplan una hipotética segunda vuelta en este caso.

    Los actos de presentación en sociedad y ante los medios de comunicación de todas las candidatas se celebrarán las tardes de los días 14 y 15 de julio en el chiringuito Moloko de l’Arenal, mientras que el salón de sesiones del Ayuntamiento acogerá la tarde del domingo 17 el acto de elección de las reinas falleras de Burriana para el ejercicio de 2012.

    Carlos Solá ha querido también ampliar el ámbito de decisión de las fallas al ofrecer a la Federación de Fallas su participación como miembros del jurado en la elección de las integrantes de las respectivas cortes de honor de ambas reinas. En este sentido, el presidente de la federación, Javier Diago, ha agradecido el gesto, si bien ha pospuesto su decisión a la reunión que el colectivo celebrará la próxima semana para adoptar una determinación al respecto.

    El nuevo concejal de Fiestas ha justificado la presencia del presidente de la Federación de Fallas en la rueda de prensa de hoy por su interés en que tanto Junta Local Fallera como federación vayan de la mano, trabajen en la misma línea y consensúen todas las decisiones en esta nueva etapa.

    Podrá presentar candidatura a reina fallera cualquier joven que antes del 31 de diciembre de 2011 sea mayor de 18 años y haya sido fallera de cualquier comisión de la ciudad; mientras que las aspirantes al cargo de reina fallera infantil deben tener más de 8 años y menos de 12 antes del 31 de diciembre de 2011.

    Además de marcar la casilla de candidata a reina, las niñas y jóvenes pueden hacerlo asimismo a sus respectivas damas de la ciudad y cortes de honor.

    El Ayuntamiento reducirá sustancialmente los gastos del traje y complementos de las reinas falleras al sufragando el coste de una tela de seda mecanizada en lugar del espolín a mano, mucho más costoso.

    En cuanto a las integrantes de la corte de honor y damas de la ciudad de la reina fallera, así como de las damas de la ciudad de la reina infantil; la Junta Local cubrirá los gastos del corte del traje, modista, aderezos y manteletas.

    Por último, Carlos Solá ha mencionado los cargos de la nueva Junta Local Fallera que le acompañará, que quedará de la siguiente forma:

    1. Presidente: Carlos Solá
    2. Vicepresidente: Juan Burdeus
    3. Vicepresidente segundo: Sergio López
    4. Vicepresidente tercero: Benjamín Vilar
    5. Secretario: Francisco Badenes
    6. Tesorera: Rosario Planelles
    7. Delegada de corte de honor y reinas: Beatriz González
    8. Delegado de protocolo y actos: Alejandro Bonet

     16 comentarios
    pagano
    pagano
    15/07/2011 04:07
    Hace años las reinas se lo pagaban todo

    De eso hará lo menos 20 años. No hay que remontarse tan lejos mujer.

    Subir