elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Don Bosco y La Merçé dan paso a un nuevo curso fallero

Don Bosco y La Merçé dan paso a un nuevo curso fallero
  • La Comisión fallera que nace de la obra salesiana despide a sus Falleras Mayores del 2009 y recibe a Sara Blasco como Fallera Mayor del 2010

  • En un acto ya tradicional dentro de la agenda fallera de la veterana, se despidieron las Falleras Mayores del pasado curso fallero y recibió la Falla en pie a las que serán las máximas representantes en el 2010, Laura y María

Galería de fotos
Falla la Merce - Despedida Falleras 2009
Falla la Merce - Despedida Falleras 2009
Galería de fotos
Falla Don Bosco - Despedida Falleras 2009
Falla Don Bosco - Despedida Falleras 2009
MÁS FOTOS
Don Bosco y La Merçé dan paso a un nuevo curso fallero - (foto 2)
Don Bosco y La Merçé dan paso a un nuevo curso fallero - (foto 3)
Don Bosco y La Merçé dan paso a un nuevo curso fallero - (foto 4)
Don Bosco y La Merçé dan paso a un nuevo curso fallero - (foto 5)
Don Bosco y La Merçé dan paso a un nuevo curso fallero - (foto 6)
Bien sabida es la periodicidad cíclica del mundo fallero en la que el fin de un año no deja de significar el inicio del siguiente. Bajo este lema al acercarse estas fechas todas las comisiones van reuniéndose para rendir homenaje de despedida a las que han sido sus representantes a lo largo del año anterior, en este caso 2009, y además en algunos de los casos, hacer una proclamación formal de las nuevas Falleras Mayores.

Este pasado fin de semana comenzó ya la rueda de despedidas la cual ocupará a partir de ahora los fines de semana de la agenda fallera hasta bien entrado noviembre, momento en el que llegará la Exaltación de todas las representantes del 2010 y el pasado curso fallero quedará para siempre en la historia de las Fallas.

La agenda de despedidas comenzó el sábado con el acto de la más veterana de las comisiones, la Falla la Mercé. Los comisionados de la veterana se reunían en los salones de la Caja Rural de San José como viene siendo tradicional, para acudir gozosos al nombramiento de sus Falleras Mayores para el 2010 y la despedida de las 2009.

Como no podía ser de mejor modo, las imágenes dieron inicio al acto consiguiendo dar un barrido por cada uno de los momentos que todos han podido compartir a lo largo de este año fallero, especialmente intenso para Marta Edo y Alexia Durá, Falleras Mayores del 2009 a quienes les sonaban ya los coros de despedida. Tras estas intensas imágenes en las que todos los presentes vieron reflejado un año de trabajo y recompensas el presentador del acto fue dando paso a las jovencitas que representaban a la Falla en el pasado curso presididas por las Falleras Mayores del 2009, Marta Edo y Alexia Durá. En el escenario, tras ser recibidas por los presidentes del colectivo en el pasado año, Toni Leal y Rocío Anaya, se proclamaron los emotivos discursos de despedida en los que tanto Alexia como Marta no quisieron olvidarse de nadie. Su comisión puesta en pie les rindió un caluroso aplauso al terminar sus discursos como muestra de agradecimiento por el intenso año que han colaborado a escribir en la historia de La Veterana.

A continuación y con los sentimientos a flor de piel, todos los presentes cambiaban rápidamente sus sentimientos nostálgicos por los de alegría al ver sobre el escenario a las representantes del 2010, cuatro niñas en la Corte Infantil y cuatro en la Corte Mayor, prueba certera de su continuidad como comisión en el próximo ejercicio. Así pues, en pie y con el más caluroso aplauso, la Falla recibía las gratas sonrisas de las que serán las máximas representantes de la Comisión: Laura Bertomeu y María Borja, ya nombradas oficialmente como Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil del 2010. Para terminar el acto el curtido fallero Vicente Ríos dedicó una poesía a cada una de las Falleras Mayores como es ya tradicional dándoles al mismo tiempo la bienvenida a su recién estrenado cargo.

Tras este acto de alta connotación fallera no podía sino la comisión al completo celebrar una cena de hermandad en el Casal de la Falla para festejar su continuidad y agasajar a las nuevas Falleras Mayores.

Esa misma noche tenía también programada su despedida/ proclamación la Falla Don Bosco acto para el que se reunía una extensa representación de la comisión en los salones del Restaurante Torre la Mina. Para antes de la cena estaba programada la despedida de las Falleras, Falleras infantiles y Falleras Mayores del 2009. Sorprendió en el inicio del acto la intervención del presidente del conjunto, Javier Alonso que junto a Javier Pi y otros componentes de la comisión hizo llegar a todos de forma más que distendida sus impresiones sobre el pasado curso fallero. Un discurso fuera de lo habitual que sorprendió gratamente a todos los presentes llegando incluso a emocionar a más de uno al hacer un memorándum por lo más significativo del pasado ejercicio.

Continuó el acto con el requerimiento en el escenario de la Corte Mayor e Infantil del 2009 por parte de la presentadora, Beatriz Juan, para que recibieran todas ellas el caluroso aplauso de agradecimiento que se merecían por haber dado vida y alegría a su comisión durante todo el año. Llegó el momento más emotivo con la presencia en el escenario de las dos Falleras Mayores, Isabel Lozano y Paloma Cano, las cuales pronunciaron sentidos discursos de despedida en los que buscaron transmitir a toda la comisión que les ha acompañado este año los buenos sentimientos que para siempre permanecerían en su memoria. Tras hacer la oportuna entrega de detallitos entre Falleras Mayores y Cortes de Honor todos los presentes disfrutaron de una cena homenaje al pasado año la cual se desarrolló en muy buen ambiente.

Tras la cena llegaba el momento de olvidar la melancolía por el tiempo pasado y coger fuerzas para iniciar un nuevo año, un momento de alegría en especial para esta Falla debido a que finalmente ha conseguido una amplia representación. Así pues la presentadora fue nombrando una tras otra a las cuatro niñas que representarán a la parte infantil de la comisión, seguidamente fueron las cuatro jóvenes que acompañaran a la Fallera Mayor las que desfilaron orgullosas hasta el escenario. Por último y con el salón puesto en pie, entraba feliz la futura Fallera Mayor de Don Bosco para el 2010, Sara Blasco Payá, sobre la cual recae todo el peso de la representación de la Falla al no haber representante infantil.

Para celebrar los éxitos conseguidos el pasado año y homenajear a las Falleras Mayores que se despedían y dar la bienvenida a las representantes recién proclamadas la Comisión preparó una orquesta que amenizó la velada hasta altas horas de la madrugada.

Subir