elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El barrio de la Mercè celebra la fiesta de su patrona

El barrio de la Mercè celebra la fiesta de su patrona
    Galería de fotos
    Fiestas de la Virgen de la Merced - Procesión
    Fiestas de la Virgen de la Merced - Procesión
    MÁS FOTOS
    El barrio de la Mercè celebra la fiesta de su patrona - (foto 2)
    El barrio de la Mercè celebra la fiesta de su patrona - (foto 3)
    El barrio de la Mercè celebra la fiesta de su patrona - (foto 4)
    El barrio de la Mercè celebra la fiesta de su patrona - (foto 5)
    El barrio de la Mercè celebra la fiesta de su patrona - (foto 6)
    El barrio de la Mercè celebra la fiesta de su patrona - (foto 7)
    El barrio de la Mercè celebra la fiesta de su patrona - (foto 8)
    Ayer por la tarde se celebró la tradicional fiesta de la Mercé, alrededor de la Iglesia y el antiguo convento, hoy Casa de la Cultura.

    Como manda la tradición volvieron a salir los gigantes y cabezudos, principal atracción de los niños y jóvenes que corren despavoridos ante el acoso de sus hercúleos perseguidores, intentando evitar “els carxots dels cabuts”.

    A las siete de la tarde tuvo lugar una Misa solemne con la presencia autoridades y distintas representaciones Falleras. A continuación se celebró la procesión por el barrio, que contó con la participación de las Damas de la Virgen, que el jueves prepararon un bonito dosel para celebrar la vela a la Virgen.

    Como colofón a estas tradicionales fiestas de barrio se encendió una enorme traca con la que finalizaron los festejos que se remontan a la época medieval cuando la presencia de la orden Mercedaria tenía un notable peso en Burriana.

    Pese a lo antiguo de las fiestas, lo del cabuts data de 1922, debido a un grupo de vecinos, famoso por su carácter emprendedor. Entre las iniciativas de aquellos inquietos burrianenses, la más famosa fue plantar la primera Falla de Burriana en 1928, y al igual que importaron la fiesta de la capital valenciana también quisieron hacerlo con la de la Ciudad Condal. Dado que Barcelona tiene como patrona a la Virgen de la Merced y una de sus muestras folklóricas son los desfiles de gigantes y cabezudos, les faltó tiempo para confeccionar dos gigantes, dotando a cada uno con una enorme castañuela para ser percutida mientras danzaban. Con el tiempo dicho instrumento perdió su función musical y paso a utilizarse como herramienta para repartir “carxots”.

    comentario 1 comentario
    Mercedes
    Mercedes
    25/09/2008 04:09
    del barrio

    La segon foto es del primer any que es va fer el dossel de la Mare de Deu. Mol curioses el reto de les fotos antigues.

    Subir