elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AZIBA y CIBUR critican el silencio de las administraciones por las instalaciones de la estación de tren

AZIBA y CIBUR critican el silencio de las administraciones por las instalaciones de la estación de tren
  • Los tres grupos de la Corporación Municipal de Burriana presentarán en la sesión plenaria del jueves una moción conjunta sobre el seguimiento de las instalaciones ferroviarias

MÁS FOTOS
AZIBA y CIBUR critican el silencio de las administraciones por las instalaciones de la estación de tren - (foto 2)

La Asociación de Afectados de Zonas Inundables de Burriana y les Alqueries, A.Z.I.B.A, ha hecho público un comunicado en el que da cuenta del silencio, por parte de diferentes administraciones, del “estado de deterioro” en que afirman se encuentran las instalaciones de la estación de cercanías de Burriana-les Alqueries.

El presidente de AZIBA, José Montagut, ha dado cuenta del mencionado escrito, que ha sido remitido al Director de Estaciones de Viajeros Dirección General de Explotación de la Infraestructura ADIF de Madrid, Al Excmo. Sr. Ministro de Fomento, a la Honorable Sra. Dña. Isabel Bonig Trigueros Consellera de Infraestructuras Territorio y Medio ambiente, así como a los Portavoces Parlamentarios de PP, PSPV-PSOE, Compromis CPV y EUPV, del mismo modo que al Primer Edil de Burriana, Sr José Ramón Calpe, así como a la Alcaldesa de les Alqueries, Consuelo Sanz y a los grupos Municipales de sendas localidades.

Según destaca Montagut, el silencio de ADIF se debe a que “exista la pretensión de hacer una instalación logística en la actual estación de Burriana- les Alqueries y trasladar la nueva estación de Cercanías a Vila-real”.

Montagut llega a esta conclusión después de tener acceso al proyecto de ADIF, por el que afirma “se fija la situación definitiva, a falta de los contactos con los ayuntamientos respectivos, de la estación de Cercanías de Vila-real, entre los puntos 49+500 y 50+000 (junto al P.S.-49.80) a escasos 300 metros de la carretera (C-185) que una Vila-real con Buriana, aproximadamente a una distancia de 3km de les Alqueries, 1’5 km de Vila-real y 4km de Burriana”.

Del mismo modo, el presidente de la entidad ha tenido acceso al estudio del Corredor Ferroviario Mediterráneo de marzo de 2011, donde afirma “se incluye en el área de Castellón, la única estación logística ferroviaria que contempla la Declaración de Red de ADIF para 2009, la de Burriana-les Alqueries”. Sin embargo destaca que “se había planteado una instalación logística en Vila-real”, lo que se descarta, según Montagut, “porque los flujos de mercancías de la cerámica se han encaminado hacia la vía marítima”.

Frente a la confusión por parte de los diferentes escritos, los miembros de AZIBA instaron a ADIF a que esclareciera sus pretensiones con las instalaciones de la estación de Cercanías de Burriana-les Alqueries, una respuesta que no ha legado “pese a que en sus objetivos figura la transparencia y diálogo”, destacaba José Montagut.

Por este motivo y según la deducción a la que han llegado los miembros de AZIBA de hacer una instalación logística en la actual estación de Burriana- les Alqueries y trasladar la nueva estación de Cercanías a Vila-real, Montagut, afirma que “carece de lógica ya que la actual estación de Vila-real fue reformada recientemente con una inversión de 1.600.000 euros”.

En este sentido, el presidente de AZIBA calificaba de “burla al sentido común”, la idea de que se proyecte una instalación logística prácticamente dentro de la población de les Alqueries, así como la construcción de una nueva estación de cercanías, “en un punto entre la nada y donde los usuarios tendrán que recorrer una distancia de 3 y 4 km desde las poblaciones y la reforma de la vieja estación de Vila-real, con lo que se ubicarán dos estaciones muy juntas entre sí”.
Finalmente, el presidente del colectivo ha concluido el comunicado, argumentando que “lo lógico sería que la estación de Burriana-les Alqueries se reforme, se modernice y se haga accesible haciendo desaparecer los pasos a nivel”.

Declaraciones de CIBUR
Del mismo modo, la portavoz del Grupo Municipal Ciutadans Independents per Burriana, CIBUR, Mariola Aguilera, ha declarado al respecto que “después de recopilar toda la información tanto de la estación, como del posible trazado del AVE, como del posible Corredor Mediterráneo, nos preocupa mucho, la posibilidad de que el silencio de ADIF y de las administraciones, se produzca porque no quieren que tengamos la información a tiempo para poder alegar. Lo que sí se deduce de todo ello es que la estación de Burriana-Alquerías, como estación de cercanías desaparece y se plantea como estación logística y demás. Hay muchas dudas, que nos han preocupado mucho".

En la sesión plenaria celebrada en el mes de octubre, la portavoz de CIBUR defendió una moción que había presentado su partido, por la que pedía la creación de una comisión de seguimiento sobre las instalaciones de la estación de cercanías Burriana-les Alqueries. Esa moción se pospuso, para poder realizar una reunión con el ayuntamiento de les Alqueries, reunión que hace una semana se llevó a cabo por parte de sendos ediles municipales.

Con estos hechos, mañana, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Burriana, los tres grupos de la Corporación Municipal presentarán una moción conjunta en la que se pide un seguimiento continuado de la situación de las administraciones a través de la Junta de Portavoces. Una moción de la que Aguilera se siente satisfecha y orgullosa. “Estamos muy contentos porque por fin los grupos mayoritarios han aceptado la propuesta de CIBUR y de la asociación AZIBA, de sentar las bases de las acciones que vamos a emprender en todo esto y de poder estudiar toda la documentación que exista dentro de la casa, que realmente desconocemos la situación real”.

Asimismo, la edil de CIBUR señalaba que es un paso muy importante, porque a través de este seguimiento se podrá instar a las administraciones necesarias a que hagan desaparecer las dudas, sobre el futuro de las instalaciones ferroviarias. “Yo creo que se ha dado un paso muy importante con la aprobación de la moción mañana en el Pleno y sí que es cierto, que lo que vamos a pedir, desde el día 14 la primera Junta de Portavoces es que no engañemos a nadie. Si tenemos que remitir a ADIF o al Ministerio de Fomento, lo hagamos y dejemos de mentir, porque si es cierto que la estación de cercanías de Burriana- les Alqueries, va a desaparecer como tal, que hagan el favor de poner la verdad sobre la mesa y así la administración local sabrá qué pasos tiene que dar y cómo tiene que darlos”.

Subir