26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Ayuntamiento tendrá que coger la tijera y eliminar varios proyectos urbanísticos del Concierto Previo

El Ayuntamiento tendrá que coger la tijera y eliminar varios proyectos urbanísticos del Concierto Previo - (foto 1)

    El informe de referencia para progresar en la tramitación del Concierto Previo de Burriana, que pasará por la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón el próximo 28 de octubre, exigirá un recorte sustancial en la propuesta de reclasificación de metros cuadrados de suelo. Así se lo han avanzado esta tarde al alcalde, José Ramón Calpe, en la reunión que ha mantenido con la Directora General de Territorio y Paisaje, Aránzazu Muñoz Criado, y otros técnicos de la administración autonómica, a la que también han asistido, en representación de la localidad, el concejal de urbanismo, Javier Perelló, y el arquitecto redactor del Concierto Previo, Oscar Terrasa.

    En la reunión les han avanzado que el informe de referencia se aprobará en la Comisión de Urbanismo del día 28 de este mes, y allí se trazarán las directrices que el Ayuntamiento ha de seguir para elaborar el informe de Sostenibilidad Ambiental, así como una nueva fase de participación pública. Durante la reunión los responsables y técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, les han insinuado que van a exigir que se eliminen metros cuadrados de suelo reclasificado, aunque no han precisado en qué porcentaje, ni qué proyectos son los que deben eliminarse. Sin duda, el informe de referencia hará mención al porcentaje o número de metros cuadrados que hay que rebajar, pero todo apunta a que tendrá que ser el equipo de Gobierno el que decida los proyectos que finalmente no podrán ser incluidos en el Concierto Previo.

    Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre José Ramón Calpe y Javier Perelló se entrevistaron con el nuevo conseller, Juan Cotino, para retomar el tema del Concierto Previo, a través del cual se han de dilucidar proyectos como la marina y golf de Santa Bárbara o Pedrera Port. En aquella reunión Cotino se comprometió a convocar una reunión, antes de un mes, a la que asistirían los responsables autonómicos en la tramitación de este documento. El conseller no ha podido asistir esta tarde porque le correspondía presentar en les Corts su proyecto de gestión al frente de la Consellería, tras tomar posesión el pasado mes de agosto.

    La única indicación que hasta la fecha ha tenido por escrito el Ayuntamiento de Burriana por parte del Consell es el informe del Área de Planificación del Territorio y el Litoral, dependiente de la Dirección General con cuya responsable se han entrevistado esta tarde, recibido en noviembre del año pasado, en el que se afirmaba que el Concierto Previo propuesto por Burriana supone una ocupación de casi el 100% del litoral de la localidad, a excepción de los espacios de protección autonómica como espacio natural, colmatando todo el suelo comprendido entre el casco urbano y la zona marítima consolidada, con parques públicos siempre residuales y a modo de bordes urbanos y un sistema viario fundamentado en el vehículo privado, que tiende a permitir la ocupación extensiva del resto del término municipal.

    Según el propio documento, la población pasa de los 9.630.455 m²  de suelo urbano y urbanizable, incluyendo Sant Gregori, de la actualidad, a 18.489.721 m², lo cual representa un 92% más. El informe insistía en que en el Concierto se habla de una capacidad poblacional en los nuevos suelos urbanizables de 61.963 habitantes, como si el suelo urbano propuesto ya estuviera totalmente colmatado con los habitantes actuales. Esta hipótesis, apuntaban, no se corresponde con la realidad, pudiendo duplicar fácilmente el censo actual y convirtiendo a Burriana en una ciudad de más de 150.000 habitantes. El propio documento del Concierto Previo, señalaban, para justificar las infraestructuras eléctricas necesarias, presenta un estudio de Iberdrola donde se consideran 32.422 nuevas viviendas, lo cual evidencia una capacidad demográfica bastante superior a la considerada.

    En atención al PATRICOVA valoraban que el Suelo Urbanizable 1 y 6, que se corresponde con toda la parte trasera del colegio Villafátima y Jardines de la Malvarrosa, están afectados por riesgo de inundación, por lo que la Consellería indicaba que debería hacerse un estudio de inundabilidad global del municipio.

    Asimismo, añadían, que no existe propuesta de viario peatonal o no motorizado, ni estrategia de transporte público.

    Según el PATECAS, se prevé para el área costera la creación de un paseo dunar que permita la vertebración de las áreas naturales existentes y en cambio la propuesta “nos propone la total urbanización”, valoraba el informe.

    Respecto al Suelo Industrial, señaló Territorio, no parece suficientemente motivada la propuesta de una amplia clasificación de suelo urbanizable al norte del casco urbano (entre las carreteras de Vila-real y Almassora) , máxime cuando ya hay mucha superficie industrial al sur.

    La ordenación, concluían, no potencia los recursos naturales existentes. El modelo supone la desaparición de un suelo agrícola de alta capacidad, y por tanto un recurso natural y económico importante, y gran parte de los suelos urbanizables están afectados por las zonas húmedas y sus zonas de afección de 500 metros.

     11 comentarios
    Vicentico
    Vicentico
    16/10/2009 07:10
    Más madera...

    Yo del Sr. Fernando Roig, os demandaba, por crear tantas expectativas. El que ya quería agrandar el Madrigal unos cuantos de miles de asientos, confiando en el aumento de la población (desarraigada) de Burriana... Nada, amigo Fernando, de momento vas aviado con los socios que tienes de Burriana, que son algunos cuantos, pero claro, si confiabas en más...

    Subir