elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y El Salvador ratifican con un convenio el derribo de la Casa Abadía y el traslado de las dependencias parroquiales

El Ayuntamiento y El Salvador ratifican con un convenio el derribo de la Casa Abadía y el traslado de las dependencias parroquiales

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe y el titular de El Salvador, Pedro Cid, han suscrito esta mañana un convenio económico para atender los gastos que, debido al próximo derribo de la Casa Abadía, se le ocasionarán a la parroquia por el traslado de las dependencias al local sito en la calle San Cristóbal –a escasos metros de la Casa Abadía-, cuyo arrendamiento y acondicionamiento correrán a cargo del Ayuntamiento. La subvención alcanza 68.400 euros, consignados en los presupuestos municipales de 2008.

    El párroco se compromete con esta firma a permitir el derribo de la Casa Abadía, construida en 1850 para albergar las dependencias parroquiales, lo que permitirá descubrir el ábside del templo, construido en el siglo XIII, coincidiendo con la próxima exposición de arte religioso Espais de Llum, cuya inauguración está prevista para el último trimestre del año.

    El Salvador de Burriana fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto 847 de 24 de abril de 1969. En 1996 firmaron un protocolo de intenciones para su rehabilitación el entonces conseller de Cultura, Fernando Villalonga; el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra; el anterior alcalde, Alfonso Ferrada y el obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Josep Maria Cases. En virtud de este acuerdo, se establecía la necesidad de impulsar la restauración integral del Salvador y el derribo de la Casa Abadía, así como la apertura de un museo archivo para exponer el legado del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, quien donó a la El Salvador objetos y vestiduras sagradas, así como una valiosa colección documental bajo la condición de que había de quedar expuesta de forma pública y permanente.

    Gracias al proyecto Espais de Llum de la Fundació de la Comunitat Valenciana La llum de les imatges, impulsado por la Generalitat Valenciana, decenas de operarios trabajan diariamente en la rehabilitación del templo, presupuestada en 1.256.900 euros, y cuya finalización está prevista para el mes de julio.

    La actuación la dirige el arquitecto Amando Llopis y contempla la restauración de las fachadas, portadas y lienzos pétreos del exterior, la rehabilitación de la Capilla de la Comunión, la sustitución de piezas en mal estado e impermeabilización de la cubierta, la recuperación de los estucos y policromías en las paredes interiores del templo, así como una intervención sobre las importantes y valiosas obras de arte, tanto pictóricas como escultóricas, que alberga El Salvador, entre las cuales se encuentran frescos de José Vergara o una custodia de plata de época gótica.

    El derribo de la Casa Abadía contribuirá a dar realce a este templo, que comenzó a construirse por orden del rey Jaume I a finales del siglo XIII para conmemorar la conquista de Burriana el 16 de julio de 1233, una de sus primeras victorias antes de su entrada en Valencia cinco años después.

    comentarios 2 comentarios
    DD
    DD
    16/04/2008 04:04
    más dinero

    yo no se cómo lo hacen pero a la iglesia no le cuesta un duro... por un lado la conselleria de cultura por otra el ayuntamiento. los beneficios de todo esto son también para todos, o sólo para ellos???

    Subir