27 de septiembre de 2020 27/9/20

El Ayuntamiento refuerza la limpieza del entorno del Arenal Sound

El Ayuntamiento refuerza la limpieza del entorno del Arenal Sound - (foto 1)
  • La empresa organizadora del festival era responsable del mantenimiento del entorno, compromiso que no ha cumplido durante toda la semana que ha durado el festival

  • Ayuntamiento de Burriana anuncia que tomará medidas y sancionará al Arenal Sound

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento refuerza la limpieza del entorno del Arenal Sound - (foto 2)
El Ayuntamiento refuerza la limpieza del entorno del Arenal Sound - (foto 3)
El Ayuntamiento refuerza la limpieza del entorno del Arenal Sound - (foto 4)
El Ayuntamiento refuerza la limpieza del entorno del Arenal Sound - (foto 5)
El Ayuntamiento refuerza la limpieza del entorno del Arenal Sound - (foto 6)

Las imágenes hablaban por si solas: toneladas de basura cubriendo el suelo, botellas, restos de comida, papel higiénico, sillas de playa, colchonetas, latas, bolsas de plásticos... Son los restos del Arenal Sound, la estampa que dejaba el festival en Burriana y la imagen con la que se encontraron este lunes los vecinos de la localidad al salir a la calle.

Aunque la 'zona cero' estaba en los puntos de acampada, la suciedad inundaba la zona de playa, el puerto, el paseo marítimo y las calles del entorno, tal y como pudo constatar este digital tras recorrer los alrededores del festival a lo largo de este lunes.

Ahora ha vuelto todo a la normalidad gracias al intensivo refuerzo de la limpieza que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Burriana en las últimas horas. Tanto el lunes como en el martes se han realizado dos exhaustivas campañas de recogida y acondicionamiento en la misma playa del Arenal y en el entorno de las zonas de descanso de Malvarrosa. Una situación bien distinta la que se veía este martes y que contrastaba con las imágenes del día anterior.

Y es que durante toda la semana que se ha celebrado el festival no se ha limpiado prácticamente, tal y como denuncian algunos testigos, entre ellos los vendedores de comida ambulante. Según algunos trabajadores se han visto obligados a llamar a la Guardia Civil y a la Policía Local para denunciar la "inmundicia" y solicitar que se limpiara en la zona.

Especialmente grave era la situación en la zona de acampada, tal y como se muestra en las imágenes, donde han convivido los 'sounders' durante días. Este digital hablaba con muchos de ellos, que abandonaban el camping este lunes, quienes denunciaban que los efectivos de limpieza no habían entrado ningún día al camping, ya saturado de gente de por sí.

Y en la zona de la playa la situación tampoco era mucho mejor hasta que el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto. En este punto el incivismo de muchos saltaba a la vista con los restos de orín y heces que este digital pudo comprobar el lunes in situ. ¿Cuál ha sido entonces el problema? ¿Se ha limpiado lo que tocaba durante estos días? ¿Se ha cumplido el compromiso de limpieza entre la empresa organizadora del festival y el Ayuntamiento?

Un incumplimiento que traerá consecuencias

La respuesta a las dos últimas preguntas es 'no', tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Burriana a este digital. La organización del Arenal Sound no ha limpiado lo que se había acordado y ha incumplido el contrato de limpieza. Un acuerdo, por cierto, de cuya firma dependía la celebración -o no- del festival. Era la condición que el Ayuntamiento de Burriana había puesto para que se pudiera llevar a cabo el Arenal Sound y gracias a esta presión la empresa organizadora del festival ha retomado las tareas de limpieza.

El contrato de limpieza, según ha explicado el concejal de Vía Pública, Vicent Aparisi, establecía que la empresa organizadora del festival, Imusic Festival S.L., era responsable del mantenimiento del cuadro que se encuentra entre el Camí del Grao desde la avenida Vicent Cañada Blanch hasta la carretera del Puerto y la zona del paseo marítimo. Todo ese espacio era competencia del Arenal Sound a través de la empresa Ferrovial Agromán S.A.

Pero la empresa no solo no había limpiado hasta ahora sino que había descargado sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Burriana, quien se vio obligado a reforzar su dispositivo de limpieza para acometer la zona competencia del Arenal Sound durante la celebración del mismo.

Esto mismo sucedió ya el jueves pasado, segundo día de festival, cuando Ferrovial no destinó ni un solo efectivo a la zona del paseo marítimo: "Fue un error clamoroso y tuvimos que buscar una solución rápida aunque ya no hubiera remedio", ha lamentado Granel. Porque la playa amaneció con un manto de plásticos y el riesgo de que fueran tragados por el mar hizo que el consistorio enviara de urgencia una brigada de limpieza desde la empresa que tiene contratada, Fobesa.

Desde el Ayuntamiento de Burriana ya han tomado cartas en el asunto y, aunque asumen que la responsabilidad de mantener limpia la ciudad es suya, van a sancionar a la empresa organizadora del Arenal Sound: "Nosotros nos hacemos cargo de la limpieza pero ellos tendrán que pagar los costes del refuerzo que se están haciendo", ha asegurado el edil de Vía Pública, quien ha detallado que la primera sanción será precisamente que paguen el coste de limpieza de la playa del pasado jueves.

Y mientras los 'sounders' vuelven a casa en su operación retorno, Burriana vuelve poco a poco normalidad gracias a las presiones que el Ayuntamiento ha realizado sobre la empresa Ferrovial que, finalmente, sí ha destinado efectivos a la limpieza del entorno.

Así, tal y como ha informado el consistorio en un comunicado, en la zona de la playa del Arenal se han realizado hoy mismo las labores de limpieza en la arena: "Hemos intentado realizar las labores de limpieza posteriores lo más rápido posible, y las alargaremos hasta finales de semana para que la afección definitiva en cuanto a residuos sea inexistente", ha informado Aparisi.

Además se van a realizar labores para retirar los plásticos que puedan haber quedado en el fondo del mar. De este modo, tras la limpieza en la zona de la Playa del Arenal y en los aledaños de las diferentes zonas de descanso, "plantearemos la posibilidad de realizar las labores conocidas como batidas medioambientales, para intentar llegar también al fondo marino más cercano a la costa y así retirar los posibles residuos que el mar haya tragado".

 7 comentarios
Pablemus
Pablemus
10/08/2017 05:08
Marqués

Y el muro desde los merenderos hacia el grao, da pena no, lo siguiente.

Subir