elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento instará a los propietarios de la antigua peladora para que tapien los huecos que han quedado abiertos por el robo de rejas y ventanas

El Ayuntamiento instará a los propietarios de la antigua peladora para que tapien los huecos que han quedado abiertos por el robo de rejas y ventanas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento instará a los propietarios de la antigua peladora para que tapien los huecos que han quedado abiertos por el robo de rejas y ventanas - (foto 2)
    El Ayuntamiento instará a los propietarios de la antigua peladora para que tapien los huecos que han quedado abiertos por el robo de rejas y ventanas - (foto 3)
    El Ayuntamiento instará a los propietarios de la antigua peladora para que tapien los huecos que han quedado abiertos por el robo de rejas y ventanas - (foto 4)
    El Ayuntamiento instará a los propietarios de la antigua peladora para que tapien los huecos que han quedado abiertos por el robo de rejas y ventanas - (foto 5)

    El vecindario de la antigua fábrica de La Joya Export, S.A., popularmente conocida en Burriana como “La Peladora”, reclama medidas urgentes para evitar el brusco deterioro del inmueble, continuamente asaltado por cazachatarras e indigentes que incluso pasan allí la noche. Una situación que se va multiplicando en varios inmuebles de la ciudad, como ahora el caso del antiguo IES Llombai, pese a que sólo lleva 15 meses cerrado.

    El temor del vecindario, que en gran parte adquirió su vivienda a sabiendas de que el derribo de la antigua fábrica era inminente, es que las instalaciones se conviertan en algo parecido a la papelera El Mijares, que lleva veinte y dos años cerrada, en un estado ruinoso.

    El Ayuntamiento ha instado en diversas ocasiones a los propietarios para que tapien todas las entradas al edificio; y de hecho así se hizo, si bien el robo de ventanas y rejas ha dejado abiertos nuevos huecos en el edificio. En este sentido, el municipio, informó el concejal de urbanismo, Javier Perelló, volverá a solicitar a los dueños que tapien los accesos para evitar tropelías, y que por ejemplo algunos menores tengan la tentación de adentrarse en busca de aventuras.

    La propiedad de la antigua fábrica y solar de La Joya, sita al inicio de la carretera del Grao de Burriana, es de Promcastalia, S.L., empresa catalana domiciliada en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Recientemente los máximos responsables municipales estuvieron hablando con uno de sus principales socios, el nuevo presidente de la CEOE, Joan Rosell, quien mostró la mejor predisposición de la empresa para proteger su edificio, incluso estuvieron hablando de la posibilidad de ceder gratuitamente, hasta que se urbanice la manzana, una parte del inmueble, para guardar las carrozas de las fallas.

    Sin embargo, la solución urbanística del enclave, se adivina cuanto menos complicada en el momento actual, dada la profunda crisis inmobiliaria.

    Cabe recordar que el 6 de agosto del 2007 se público en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el programa de actuación aislada, por medio de gestión indirecta, delimitado por las calles La Marina (ctra. del Grao), Juan Bautista Rochera Mingarro, avenida Cardenal Enrique Tarancón y Madre Teresa de Calcuta. La propiedad de todo este ámbito es de Promcastalia, aunque también hay tres pequeñas parcelas propiedad de Bupalón, Inmosal y un particular.

    Promcastalia sometió a información pública la alternativa técnica del programa, el plan de reforma interior, proyecto de urbanización, proyecto de reparcelación y anteproyecto de edificación.

    Finalmente el Ayuntamiento optó por convocar un concurso para la adjudicación del Programa de Actuación Integrada “La Peladora” al que se presentó la propietaria del edificio de la carretera del Grao, Promcastalia, S.L., y que finalmente decidió no depositar la fianza, motivo por el cual en el pleno celebrado el 3 de diciembre de 2008 se declaró desierto el procedimiento.

    La conservera La Joya Export, S.A., totalmente desvinculada de la propiedad de su anterior sede, trasladó su actividad a una nueva fábrica en el Camí Les Monges, dentro del propio término de Burriana, en julio de 2007.

    Subir