elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia un amplio proyecto de reasfaltado que afecta a 37 viales

El Ayuntamiento inicia un amplio proyecto de reasfaltado que afecta a 37 viales
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento inicia un amplio proyecto de reasfaltado que afecta a 37 viales - (foto 2)
    El Ayuntamiento inicia un amplio proyecto de reasfaltado que afecta a 37 viales - (foto 3)
    El Ayuntamiento inicia un amplio proyecto de reasfaltado que afecta a 37 viales - (foto 4)
    El Ayuntamiento inicia un amplio proyecto de reasfaltado que afecta a 37 viales - (foto 5)
    El Ayuntamiento inicia un amplio proyecto de reasfaltado que afecta a 37 viales - (foto 6)
    El Ayuntamiento inicia un amplio proyecto de reasfaltado que afecta a 37 viales - (foto 7)

    El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado un importante proyecto de reasfaltado de viales que condicionará el tráfico rodado en diferentes puntos de la ciudad hasta mediados de diciembre. Los trabajos se han iniciado hoy en la carretera del Puerto, aunque las maquinas se han desplazado durante unas horas para mejorar el firme del vial de entrada a la playa accesible de l'Arenal. En total, se va a mejorar el pavimento en 37 tramos viarios del casco urbano y los poblados marítimos

    Antes de trasladarse al casco urbano, las maquinas de la UTE que ejecuta el reasfaltado se centrará en los viales programados en los poblados marítimos, como Illes Balears, Juan Sebastián Elcano, Rosa dels Vents, l'Alguer, les Barques y Benet XIII.

    Los trabajos en el casco urbano se iniciarán en las arterías más céntricas, como el Escorredor y Encarnación y las calles el Ecce-Homo y Canalejas. Proseguirá en Albert Einstein, Manuel Cubedo i Giner, San Juan Bosco, Camí d'Onda (entre M. Cubedo y San Juan Bosco), María Auxiliadora, Santo Domingo Savio, Polo de Bernabé, Jardí del Bes, Pérez Galdós, la Vieta, l'Estacioneta, la prolongación de la calle Juan de Austria (en el límite con el sector PRR-1), la Bosca, Thomas Alva Edison, Jacinto Benavente, Mayor, San Cristóbal, Sant Pere Pasqual, avenida Vila-real (confluencia con carretera a Almassora) y en la avenida Cardenal Tarancón (tramo junto a la piscina) y Francesc Ribalta.

    Todo el plan de actuación redactado por la ingeniero técnico de obras públicas del departamento de urbanismo que dirige el concejal Javier Perelló, ha estado supervisado por la Policía Local para que puedan coordinarse y así evitar problemas de retenciones dada la especial significación de los viales. No podemos olvidar, por ejemplo, que en la avenida San Juan Bosco existen tres colegios prácticamente juntos: Villafátima, Penyagolosa y Salesianos, por lo que la presencia de las maquinas puede ser un contratiempo a las horas de entrada y salida a los centros educativos. Es por ello que deberán arbitrarse alternativas, en especial por la calle Manuel Cubedo Giner, donde también se encuentra el colegio Hortolans.

    La Junta de Gobierno acordó el pasado 20 de octubre la adjudicación a la UTE “Pavimento San Juan Bosco” el proyecto de reasfaltado de todos estos viales cuyo importe asciende a 454.134,20 euros. Estas obras, financiadas por la Diputación a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, tienen como objetivo la recuperación de calles cuyo firme se encuentra en peores condiciones. Una gran cantidad de viales de la localidad han quedado seriamente afectados después de que en los últimos años se hayan abierto zanjas reiteradamente para proceder a la instalación de ONO, gas ciudad, cambiar las tuberías del agua, y algunos tramos del alcantarillado.

    La mayor parte de las calles del casco tradicional de Burriana se adoquinaron entre 1911 y 1917, pese a la crisis naranjera originada por la primera guerra mundial. Después de la guerra civil se quitaron todos los adoquines, porque la gente se quejaba de que los carros y los pocos coches que había mimbreaban mucho. Los mismos adoquines se partieron en pedazos más pequeños para fijarlos con cemento, pero sobrevino la helada de 1946 y muchas calles que ya estaban adoquinadas desde hacía tres décadas se quedaron una buena temporada sin pavimento, por lo que la administración local recurría a tapar los charcos y los baches con graba. Era la época del alcalde José Nebot Aymerich más conocido como “Pepe graba”. Aquel vetusto sistema de trozos de adoquín con hormigón ha resistido muy bien el paso del tiempo, sino hubiera sido por todas las zanjas que se han abierto en los últimos años, en las que a pesar de haberse repuesto el adoquinado, ha sufrido serios desperfectos.

    comentarios 3 comentarios
    Andarín
    Andarín
    12/11/2008 07:11
    Una aclaración

    Guillem: Por favor, entérate un poco mejor con el asunto del adoquinado. La mayoría de calles lo fueron principios de los sesenta, lo pagaron los vecinos de cada calle a "escote". La piedra se trajo, era rodeno y un picapedrero ("Un artista") de Cieza, se encargó de convertir los "tormos" en adoquines, en lo que se llamaba el "almacén cremad". Es una herencia de nuestros padres y para muchos, de nuestros abuelos y gracias a ello, los presupuestos municipales se han podido hacer de manera que no se ha tenido que gastar casi ni un duro, al revés que con los asfaltados, que algunos en menos de 30 años ya llevan tres e incluso alguno, más. Pregunta a los "carrozas" y verás que no me engaño mucho

    Subir