elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Generalitat deben resolver la reubicación de la Iglesia del Puerto y las viviendas de Roger de Flor

Ayuntamiento y Generalitat deben resolver la reubicación de la Iglesia del Puerto y las viviendas de Roger de Flor
    MÁS FOTOS
    Ayuntamiento y Generalitat deben resolver la reubicación de la Iglesia del Puerto y las viviendas de Roger de Flor - (foto 2)
    Ayuntamiento y Generalitat deben resolver la reubicación de la Iglesia del Puerto y las viviendas de Roger de Flor - (foto 3)
    Ayuntamiento y Generalitat deben resolver la reubicación de la Iglesia del Puerto y las viviendas de Roger de Flor - (foto 4)
    Ayuntamiento y Generalitat deben resolver la reubicación de la Iglesia del Puerto y las viviendas de Roger de Flor - (foto 5)

    El grupo de viviendas Roger de Flor y la Iglesia del puerto se han convertido en los dos principales escollos a resolver para concretar el Parque Litoral de la Playa del Arenal de Burriana. Los máximos mandatarios municipales tienen previsto reunirse antes de que finalice este mes con los redactores del proyecto y los responsables de la Dirección General de puertos, Aeropuertos y Costas, para tomar una determinación. Desde el Ayuntamiento se planteó tras la presentación del anteproyecto el pasado mes de julio dejar las cosas como están, pero desde la Consellería y Proes Consultores, S.A. – empresa redactora – se insiste en que precisamente ese punto es la zona de entrada a la marina y al parque litoral desde la carretera del puerto por lo que entienden que estas edificaciones no son la mejor carta de presentación.

    El proyecto en este punto plantea una zona de restaurantes situada en una isla, junto a la nueva marina, en el lugar que hoy ocupa el grupo Roger de Flor y la iglesia, con una ocupación del suelo de 722 m² y una edificabilidad de 2.000 metros.

    La reubicación del grupo Roger de Flor se plantea como una cuestión complicada, aunque hay dos posibilidades: construir las nuevas viviendas junto a la futura zona comercial, en lo que es ahora el campo de fútbol del Arenal, o en la unidad de ejecución A-35, ubicada enfrente de donde están ahora, junto al edificio Savarín. En cualquiera de los dos casos tendrían que construirse veinticuatro nuevas viviendas pues ahora existen cuatro bloques de tres plantas, con dos pisos en cada una de ellas. Las actuales viviendas fueron construidas a mediados del siglo pasado por la Obra Sindical del Hogar para los trabajadores portuarios.

    En el caso de la iglesia se barajan tres posibilidades. La primera la que prevé el proyecto que es construir un nuevo templo en el Arenal frente al chalet de Lugo. En este caso el problema es la distancia del puerto, principal núcleo de residencia de los feligreses. La segunda opción son unos terrenos dotacionales que posee el Ayuntamiento en la urbanización situada junto al Club de Tenis. Y la tercera en la zona que actualmente se emplea como aparcamiento junto a la Cofradía de Pescadores.

    La propuesta impulsada por la administración autonómica plantea una marina de 59.988 m² pegada al actual puerto, 20.641 m² de zonas terciarias, 213.381 m² de parque litoral y playa, 19.910 m² de equipamientos y 52.093 m² de Avenida Mediterrànea y frente portuario. Plazas de aparcamiento sobre rasante se proyectan 1.353 y la edificabilidad lucrativa en metros cuadrados de techo es de 40.000.

    La nueva marina presentará una lámina de agua de 44.973 m² y una zona de servicios en tierra de 15.015 m². Una zona edificable de baja más 1 altura, incluida la Estación Náutica, de 1.265 m² y un área de carena de 959 m². El número total de amarres, sobre una lámina de agua de 14.023 m², será de 282, de los que 83 son de 10 metros de eslora. 141 de 12 y 58 de 15. El número de aparcamientos en la marina será de 205.

    Respecto a la zona terciaria, se proyecta un hotel en escalera con baja más tres en la parte más cercana al paseo marítimo y baja más 1 junto a la avenida del Mediterráneo, al lado de la marina. Ocupa una superficie de suelo de 10.144 m² con una edificabilidad de 17.640 m² de techo. Se plantea un segundo hotel al otro lado del eucaliptal – zona arbolada del antiguo camping –, que se conserva, todo él de baja más dos alturas, que ocupa una superficie de 6.560 m² y una edificabilidad de 10.144 m² de techo. El área comercial está dispuesta en lo que ahora es el campo de fútbol, sobre una superficie de 3.215 m² de suelo y 9.025 m² de techo. Hay una zona de restaurantes situada en una isla, junto a la marina, en el lugar que hoy ocupa el grupo Roger de Flor y la iglesia.

    La distribución de metros en el Parque Litoral y playa es la siguiente: parque urbano 18.886 m², parque litoral 67.500 m², plaza comercial 4.496 m², zona arbolada antiguo camping (eucaliptal) 31.300 m², lago agua salada-isla 8.043 m², paseo marítimo 22.931 m² y playa – en parte de la cual también se interviene plantando árboles – 60.225 m².

    En cuanto a los equipamientos se sitúan en una superficie de 19.910 m², con una altura de baja más 1, y consisten en un recinto polivalente, o auditorio, frente al Camí Fondo.

    Respecto al tramo de la Avenida del Mediterráneo que hay junto al Arenal pasa de tener una sección de 19,5 metros a algo más de 27 metros. Desde la alineación de chalets está previsto una acera con árboles, el doble de ancha que la actual, aparcamiento en batería, calzada, mediana con palmeras, calzada, aparcamiento en batería, acera y por último carril bici junto al Arenal. El tramo que hay junto al puerto, también se amplia, sobre todo las aceras laterales. Así, la que hay junto a los apartamentos pasa de 4 a 7,45 metros a costa de eliminar el aparcamiento en batería en ese lateral. A continuación calzada, luego doble aparcamiento en batería, como ahora, con palmeras en la mediana, calzada, aparcamiento en línea y acera de 4,5 metros, frente a los 2 metros de ahora, dentro del ámbito del puerto.

    La programación de este proyecto establece tres fases de ejecución: Fase I: Avenida de la Mediterrànea, reubicación de la iglesia y grupo Roger de Flor – y en su caso desarrollo de la unidad de ejecución A-35 –, marina, hotel situado junto a la marina y zona de restauración. Fase II: segundo hotel, zona de equipamiento y parque litoral. Fase III: zona comercial, eucaliptal, paseo marítimo y playa.

    comentarios 5 comentarios
    paquillo
    paquillo
    22/09/2008 09:09
    Generalitat o Manuel Ami guet de Qui?

    Desde luego hay gente para todo con ideas de bombero impresentables, como se les ocurre ahora, poner una marina interior inundando terreno que hemos ganado al mar. Cuando podemos hacer alli las edificaciones, parques o jardines que se nos ocurran. si es por ammarres en el interior del puerto hay unos cuantos que se hicieron para la Americas Cup y aun estan por vender. Che no li feu cas a Manuel que eixina te el restaurant el Morro tot estropeat y caense a trosos per no voler gastarse un duro per a renovarlo y ara vol fer una marina, che no se pot aplegar a mes. El que fa falta es invertir en la construccio de coses hotels, restaurants, cines etc. i no anegarlo de aigua.

    Subir