elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento fraccionará el pago de los impuestos y tasas para aligerar la carga de las familias que domicilien sus recibos

El Ayuntamiento fraccionará el pago de los impuestos y tasas para aligerar la carga de las familias que domicilien sus recibos
    La concejala de Hacienda, Ana Montagut, ha informado hoy que el Ayuntamiento fraccionará este año el cobro de los impuestos y tasas municipales a todas aquellas personas que domicilien el pago de sus recibos y que, además, obtendrán un 2 % de bonificación por ello en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

    La Administración Local dividirá en dos y al 50 % cada período de cobro en fase voluntaria, que pasará de los dos meses actuales a tres. Así, con más tiempo y menos carga por recibo, será posible aligerar los pagos a los contribuyentes, “sobre todo teniendo en cuenta la situación económica actual, lo que irá muy bien a las familias, que podrán desembolsar estas cantidades con mayor comodidad”, explica Ana Montagut.

    El Ayuntamiento seguirá manteniendo los dos períodos establecidos en fase voluntaria y tradicionalmente asumidos en el primer y segundo semestre del año, aunque los ampliará de dos a tres meses cada uno: El primero abarcará entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, e incluye el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y las tasas urbanas por gestión de residuos, alcantarillado y vados. El segundo, entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, incluye el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza urbana como rústica, así como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En ambos casos, y sólo para los recibos domiciliados, se fraccionará en dos este período, con un cargo del 50 % al principio y otro a quince días del final. De este modo, entre el primer y segundo recibo pasarán dos meses y medio, ya que la Administración Local se reserva los últimos 15 días de margen para facilitar el pago en fase voluntaria de los recibos devueltos por algún defecto de forma.

    Teniendo en cuenta los datos de domiciliación de 2008 y las cifras del presupuesto de ingresos de 2009, aprobado inicialmente, el coste de la bonificación de un 2 % para los recibos correspondientes al segundo período de cobro ascendería a 104.321,6 euros. El equipo de Gobierno, según informa la concejala de Hacienda, considera que esta pérdida podría compensarse con la rentabilización del reparto anual de flujos económicos positivos (cuatro inyecciones de liquidez en lugar de dos) que supondrá la asunción de este sistema, “con el que lograremos aumentar las domiciliaciones y los porcentajes de recaudación, debido a la mayor comodidad y fidelización que ofrece este fraccionamiento”, manifiesta Ana Montagut.

    “Estamos convencidos que esta medida será beneficiosa para el contribuyente y ayudará a las familias de Burriana. Aunque anticipe el 50 % de la cuota a los vecinos y pueda suponer una pérdida económica para el Ayuntamiento o duplicar los trámites que deberán cursar los funcionarios, creemos que facilitará el pago, evitará la concentración de las cuotas y supondrá un ahorro del 2 % para las familias, siempre y cuando domicilien el pago en una entidad financiera”, defiende la concejala de Hacienda.

    Todas las personas interesadas en domiciliar el pago de sus tributos municipales y beneficiarse de estas ventajas puede informarse de cómo hacerlo en la Oficina de Recaudación, situada en la planta baja de la Casa Consistorial.

    comentarios 13 comentarios
    a los demás ni agua
    a los demás ni agua
    04/02/2009 10:02
    Sí sí sí

    Acertado, no, acertadísimoooooo..... Se que lo haces de verdad para ayudar a los contribuyentes. Tú sí, otros de los tuyos casi que se podían ir a su casa ( perell, calp...)

    Subir