27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Ayuntamiento finaliza el Centro de Día para mayores

El Ayuntamiento finaliza el Centro de Día para mayores - (foto 1)
  • La Generalitat Valenciana trabaja ya en la definición del modelo de gestión de esta dotación

El Ayuntamiento de Burriana ha finalizado la obra y el equipamiento del Centro de Día para mayores dependientes, ubicado en la Residencia de la Generalitat Valenciana como un local independiente con acceso propio desde la calle Leonardo da Vinci.

El alcalde, José Ramón Calpe; el director territorial de Bienestar Social, Vicente Tejedo; la concejal de Servicios Sociales, María Ángeles Vicent y el coordinador municipal del área, Alberto Pérez, han supervisado esta semana los últimos detalles en cuanto a la colocación del equipamiento y el mobiliario, así como la decoración con pinturas elaboradas por los alumnos del Taller Prelaboral de Inserción Social (TAPIS).

Así, la dotación está prácticamente terminada y será la Conselleria de Bienestar Social la que, a partir de este momento, deberá fijar el modelo de gestión y poner en funcionamiento este centro, tan necesario y demandado por muchas familias burrianenses.

Calpe, Tejedo, Vicent y Pérez se felicitaron de la gran calidad de las instalaciones y del equipamiento y mobiliario y se comprometieron a trabajar conjuntamente para acelerar la apertura de este centro que, según el alcalde, “es toda una prioridad para el equipo de Gobierno municipal”.

José Ramón Calpe opina que el Centro de Día resolverá una carencia muy importante de Burriana y dará servicio a aquellas familias con mayores dependientes a su cuidado, “que en breve podrán estar perfectamente atendidos por profesionales en este Centro de Día, con la garantía de una alimentación correcta y los mejores cuidados higiénicos durante el horario laboral de sus familiares, entre las 8.30 y las 20.00 horas”.

En este sentido, Calpe confía en que esta dotación faciite la conciliación entre la vida familiar y laboral de estas personas, “que atraviesan una situación tan penosa y tan difícil, y a la que está dando respuesta el Ayuntamiento de Burriana con la finalización de este Centro de Día”.

Características
El Centro de Día para mayores dependientes ocupa un local en desuso -dentro del complejo residencial- de más de 300 metros cuadrados, planificado en su día como futuro centro externo para residentes dependientes o con movilidad reducida. Las obras de reforma y adecuación de estas dependencias, promovidas desde la Concejalía de Servicios Sociales y Tercera Edad, fueron adjudicadas el 17 de noviembre de 2008 a la firma Soluciones de Edificación Integrales y Sostenibles S.A. (SEIS) por un importe (IVA incluido) de 289.962,87 euros.

La empresa Soluciones Médicas por Láser S.L. resultó adjudicataria del equipamiento sanitario por un importe de 36.817,01 euros (IVA incluido), mientras que la firma Gehos Confort S.L. fue la elegida para suministrar el mobiliario general del centro, con un presupuesto de 38.587,26 euros.

El Ayuntamiento aportará el 70 % de la inversión, mientras que la Generalitat financiará el 30 % restante y asumirá la gestión y la dotación de personal para garantizar la actividad, que dependerá de la Conselleria de Bienestar Social.

El Centro de Día tendrá capacidad para un máximo de 30 usuarios y dispondrá de recepción, vestuarios para el personal, baño geriátrico, aseos adaptados, cuarto de limpieza, armarios para guardarropa y material, almacén, despachos, salas de rehabilitación, así como de tratamientos y curas; una sala polivalente y cocina con zona de manipulación de alimentos y almacenamiento.

Subir