elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento deberá realizar una fuerte inversión si desea rehabilitar el CMC La Mercè

El Ayuntamiento deberá realizar una fuerte inversión si desea rehabilitar el CMC La Mercè
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento deberá realizar una fuerte inversión si desea rehabilitar el CMC La Mercè - (foto 2)
    El Ayuntamiento deberá realizar una fuerte inversión si desea rehabilitar el CMC La Mercè - (foto 3)
    El Ayuntamiento deberá realizar una fuerte inversión si desea rehabilitar el CMC La Mercè - (foto 4)

    El Ayuntamiento habrá de afrontar una gran inversión, todavía no cuantificada, si quiere rehabilitar el Centre Municipal de Cultura la Mercè. Las patologías descritas hace ya seis años van en aumento e incluyen humedades provenientes del terreno que provocan desperfectos considerables en los revestimientos de los muros; humedades de filtraciones en la cubierta acristalada que suponen el deterioro de paramentos y forjados; ataque de xilófagos presente en diversas viguetas de madera, aunque sólo masivo en la cabeza de un número reducido de las mismas, fundamentalmente del forjado del suelo de la primera planta, lo que obliga a realizar un tratamiento anti-termitas cada cinco años; deformaciones en viguetas de madera debidas a la flexión a las que se encuentran sometidas, y que alcanzan valores aparentemente importantes en algunos puntos, sin que dicha apariencia comporte riesgo de agotamiento del material; también se aprecian otras patologías que no tienen su origen en una problemática estructural, como agrietamiento de pavimentos, figuración de revestimientos continuos y desperfectos en revestimientos de pintura. A todo ello hay que unir la falta de climatización, llevadera en invierno, pero absolutamente insoportable en verano, por el efecto lupa que ejerce la cúpula acristalada que origina en el interior del edificio, a partir de esta época, temperaturas que sobrepasan los cuarenta grados.

    El Ayuntamiento quiere aprobar un plan de usos del edificio, explicó el concejal de cultura, Enrique Safont, y luego, en función de para qué vaya a ser usado, actuar en consecuencia. A través de este plan de usos es probable que la Biblioteca pase a la planta baja, y que el museo arqueológico se traslade a la primera planta. En el mejor de los casos, hay quien opina, entre ellos los técnicos municipales, que lo primero que habría que hacer es cambiar la estructura de la bóveda acristalada, fuente de un buen número de problemas. La actual no puede soportar el tipo de vidrio que marca la normativa, motivo por el cual desde que se inauguró el edificio en 1991 nadie ha subido a limpiar los cristales al no poder soportar el peso de los operarios. Así, se aconseja cambiar la estructura por una más recia, con sistema de ventilación y cristales con protección para rayos solares. La inversión para cambiar toda la bóveda acristalada no está cuantificada, pero aventuran que puede ser muy elevada.

    Incluso se llegó a pensar en quitarla y acristalar las arcadas del antiguo exconvento, dejando a la intemperie el patio del claustro, como antaño, pero todos los acabados del interior se realizaron pensando que iban a estar a cubierto.

    El arquitecto Iván Cabrera, que fue el encargado en 2003 de llevar a cabo el estudio de patologías de la estructura, opina que lo que hay que hacer es un estudio de restauración integral del edificio, como el que se ha hecho en el Teatro Payá, e ir ejecutándolo por fases, teniendo en cuenta que la sustitución de la cubierta siempre será la inversión de mayor coste.

    El CMC la Mercè es la infraestructura más emblemática de los gobiernos socialistas; proyectado en 1985 y construido entre 1988 y 1991, fue muy polémico, debido a que la oposición, entonces representada por el PP, UPV y CDS, criticaban que la rehabilitación no había respetado casi nada del antiguo convento mercedario, trazado por el académico valenciano Francisco Ferrer en 1803, y declarado “Monumento Histórico Artístico Provincial” en 1982, por lo que la oposición defendía que hubiera sido mejor y más barato construirlo de nueva planta. Sin embargo se respetó la estructura y las arcadas del convento, pese a que se lució con escayola el ladrillo originario, así como las vigas de madera. El Arquitecto de la Casa de la Cultura fue el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, José Luis Ros Andreu, y su coste final fue de 310 millones de pesetas. En la financiación participaron la Generalitat con 50 millones, la Diputación con otros 50 millones y el Ayuntamiento con 210 millones de pesetas. Según los baremos de renta actualizada aquella inversión supondría ahora unos 4 millones de euros. La empresa constructora fue Construcciones y Proyectos Siena.

    La opinión general de quienes han desarrollado sus actividades en el edificio durante los últimos 18 años es que el Centre Municipal de Cultura “La Mercè” es tan bonito como incómodo. El impacto visual sigue siendo maravilloso por la vista del claustro desde el salón de actos y la gran cubierta de acero y cristal que cubre el edificio. Sin embargo los inconvenientes son innumerables, de ahí que ya no sea la sede del Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana trasladado al nuevo edificio compartido con el CEAM.

    comentarios 10 comentarios
    pepa
    pepa
    15/05/2009 07:05
    mas de lo mismo

    si tanto quejarnos, pero ahora van a hacer lo mismo con el teatro paya , remodelarlo en vez de hacer un edifico nuevo. lo tienen que remodelar ya que las alturas para construir son del sr, paya. y dentro de 20 años cuando manden los socialistas estaremos con la misma conversacion , pero al reves. esto es deprimente.

    Subir