23 de septiembre de 2020 23/9/20

El Ayuntamiento y la Cooperativa Sant Josep recuperan el viejo proyecto del Museu de la Taronja al aire libre

El Ayuntamiento y la Cooperativa Sant Josep recuperan el viejo proyecto del Museu de la Taronja al aire libre - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento y la Cooperativa Sant Josep recuperan el viejo proyecto del Museu de la Taronja al aire libre - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Burriana y la Cooperativa Sant Josep van a retomar la vieja idea de crear un museo de la naranja al aire libre con las cuarenta y seis variedades de cítricos procedentes del banco de germoplasma de cítricos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Dicho jardín botánico pretendió ubicarse hace cinco años junto a la Torre Carabona en un espacio situado dentro del parque empresarial, anejo a esta antigua torre-alquería. Sin embargo, el lugar acordado ahora para la creación de este museo varietal es la gran explanada situada a la entrada de los huertos de ocio inaugurados el pasado jueves.

    Este vivero completará toda la información que ya posee el actual Museo de la Naranja, ubicado en la calle Mayor, con la ventaja de que podrán verse realmente todas las variedades. El Banco de Germoplasma que posee el IVIA está constituido por tres colecciones: una colección de árboles de campo para efectuar la evaluación y caracterización de genotipos. Otra colección de plantas cultivadas en contenedores en el interior de recintos cubiertos con malla antiinsectos para evitar la recontaminación, que se usa como material inicial en el programa de certificación para la propagación comercial de cítricos en viveros. Y una colección de callos embriogénicos crioconservados en nitrógeno liquido para su conservación a largo plazo.

    En total hay 46 variedades, entre las naranjas del grupo nável, blancas, sangre y amargas, las mandarinas satsumas, clementinas, híbridas y comunes, los limoneros y los pomelos.

    Ayuntamiento y Cooperativa tienen la intención de lograr la colaboración del IVIA.

    Desde la Cooperativa Sant Josep siempre ha existido muy buena disposición a participar en este proyecto ya que se trata de un fin social muy relacionado con su actividad, que coincide además con una antigua aspiración, planteada en algunas ocasiones por el Consejero e Ingeniero Técnico Agrónomo, Juan José Piqueres.

    La propia Cooperativa participará después con sus medios en el mantenimiento de este vivero, que completaría el contenido del Museu de la Taronja a través de una vertiente más pedagógica, para el conjunto de la población, y especialmente para estudiosos de la materia.

    Este vivero convivirá con los huertos de ocio Parc de Calatrava, el primero de carácter público inaugurado en la provincia, y que ofrece 42 parcelas –de las que 21 están ya ocupadas- y que constituyen una alternativa a todas aquellas personas mayores de Burriana que quieren mantener contacto con las labores de la tierra y del campo y que no puedan hacerlo por distintos motivos. Entre los principales objetivos de este proyecto, en el que también colaboran el Ayuntamiento y la Cooperativa, figura la promoción de los valores sociales, educativos, formativos y de divulgación que permiten este tipo de instalaciones, así como los beneficios ambientales y patrimoniales. En este sentido, los huertos de ocio de Burriana promueven la difusión y el conocimiento del sistema de producción ecológica y tradicional, así como la recuperación y conservación de las variedades locales propias de la huerta valenciana.

     1 comentario
    Ricardo
    Ricardo
    20/06/2009 01:06
    Gastos

    Muy bien por la iniciativa, una opción más para visitar Burriana, pero la restauración de Torre Carabona y el dinero invertido, a la basura, el entorno de la torre da pena, más que pena para llorar. Se invierte para nada de nada. Pasará lo mismo con este proyecto o se tendrá que hacer cargo la Coop.????

    Subir