elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento congelará el IBI y ofrecerá beneficios fiscales a las personas en situación de desempleo

El Ayuntamiento congelará el IBI y ofrecerá beneficios fiscales a las personas en situación de desempleo
  • Burriana amplía las tasas a entidades financieras cuyos cajeros automáticos estén en la vía pública y a operadoras de telefonía móvil que operen en la ciudad

  • El Consistorio aumenta en 2 euros por vivienda y año el coste de las basuras y permitirá el fraccionamiento y aplazamiento del cobro de las deudas

El concejal de Hacienda de Burriana, Javier Perelló, ha ratificado hoy que el Ayuntamiento congelará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que mantendrá el coeficiente de 0,9 sobre el valor catastral del año 1995. Los presupuestos de 2010, al igual que lo han sido los de 2009, estarán marcados por el recorte del gasto corriente, si bien éste será aún mayor: “El año pasado ya aplicamos un recorte importante al gasto, porque los ingresos han caído y hay que adaptar os gastos a estos ingresos, de forma que continuaremos eliminando aquellas cosas que no sean estrictamente necesarias”, explica el edil de Hacienda.

Perelló también ha explicado que existe una previsión de incremento salarial del funcionariado, fijado por Ley, en torno al 0,3 %, y que el Gobierno podría rebajar sustancialmente su aportación en concepto de la participación del Ayuntamiento en los Tributos del Estado.

El concejal de Hacienda ha ofrecido esta información durante la presentación de la modificación de las ordenanzas fiscales, cuya aprobación se someterá mañana a votación en el transcurso de una sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento, con el fin de que, tras el plazo preceptivo de exposición pública y su aprobación definitiva a mediados de diciembre, puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2010.

El Ayuntamiento incorporará en 2010 una nueva tasa para las compañías de telefonía móvil que operen en el ámbito municipal, que podría suponer un ingreso de 167.000 euros en las arcas municipales; e introduce un nuevo epígrafe en la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo para cobrar una tasa de entre 300 y 600 euros anuales a las entidades financieras cuyos cajeros estén situados en la vía pública.

El único impuesto municipal que será modificado será el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que se incrementa un 1,4 % para ajustarlo a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) del año 2008, al igual que la tasa por entradas de vehículos o carruajes a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

También se incrementará un 2,4 % la tasa de basuras, como consecuencia del nuevo contrato mejorado de recogida domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), “y que sólo representará un coste añadido de 2 euros en el recibo por vivienda y año”.

Asimismo, se modifica la ordenanza fiscal por la ocupación de vía pública, como han hecho otros municipios de la provincia, para que los circos y las ferias liquiden por metro cuadrado y semana en lugar de metro cuadrado por día.

El Ayuntamiento también votará mañana la modificación de la ordenanza fiscal general de Gestión, Inspección y Recaudación, con el fin de permitir el aplazamiento o fraccionamiento del pago de las deudas, tanto en periodo voluntario como en ejecutivo. El fraccionamiento podrá ser por un periodo máximo de 18 meses, mientras que en el caso de aplazamientos el plazo máximo será de un año. En casos excepcionales, siempre y cuando la deuda supere los 20.000 euros y en función de la capacidad de pago del obligado, podrán concederse aplazamientos y fraccionamientos por un período de hasta tres años.

Beneficios fiscales para desempleados
Javier Perelló también ha asegurado hoy que la modificación de las ordenanzas contempla, en la relativa a las tasas por prestación de servicios deportivos y uso de instalaciones, cambios y beneficios fiscales para favorecer a las personas en paro y a aquellas familias en las que alguno de sus miembros se encuentre en situación de desempleo.

En primer lugar, el Servei Municipal d’Esports ha previsto un precio de 1,95 euros para la entrada a la Piscina Municipal en un horario reducido (de lunes a viernes de 7 a 8.30, de 13.00 a 16.00 y de 21.30 a 22.30 horas). Asimismo, también por 1,95 euros, un socio del Club SME y tres acompañantes podrán utilizar la Piscina Municipal los sábados de 14.00 a 21.00 horas y los domingos de 10.00 a 13.00 horas.

La Concejalía de Deportes propone la creación del llamado Abono Ocio Activo, por 22 euros mensuales (la mitad del abono normal), al que podrán optar quienes acrediten que se encuentren en situación de desempleo y aquellos miembros de una familia en el que, al menos, uno de sus integrantes esté en el paro. Los poseedores de un carné Club SME tendrán, además, un descuento del 50 % si están en el paro o un miembro de su familia está en esta situación; mientras que el descuento alcanza el 100% si son dos o más miembros los que están en desempleo.

Además, la Concejalía de Deportes ofrecerá un descuento del 100% para los deportistas de elite que figuren en los listados oficiales del Consejo Superior de Deportes o del Consell Valencià de l’Esport) y que sean socios del Club SME.

comentarios 12 comentarios
perraco
perraco
10/11/2009 10:11
que paguen mas los vados

estoy hasta los huevos de buscar sitio para aparcar, por donde vivo yo han puesto 3 vados mas y hay menos sitio para aparcar, y algunos vados los utilizan de almacen, no para guardar el coche. solucion o subis mas el tributo a los vados o hacerlo vados azules como en vila real.

Subir