27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Ayuntamiento confía en poder subastar los terrenos que posee en Novenes antes del verano

El Ayuntamiento confía en poder subastar los terrenos que posee en Novenes antes del verano - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento confía en poder subastar los terrenos que posee en Novenes antes del verano - (foto 2)

    Los técnicos municipales han empezado a elaborar las bases para subastar los solares que el Ayuntamiento posee en Novenes de Calatrava. El concejal de urbanismo, Javier Perelló, confía en que se pueda realizar la licitación antes del verano.

    A finales del pasado mes de diciembre se dio la orden por parte del alcalde, José Ramón Calpe, de que se procediera en este sentido, sin embargo el Plan Zapatero y más tarde el Plan Camps ha mantenido muy ocupados, incluido algún fin de semana, a los técnicos municipales.

    Burriana va a sacar a subasta los 11.116 metros cuadrados de techo que posee en Novenes de Calatrava para la construcción de 110 viviendas de protección oficial con el fin de destinar el dinero que obtenga a otros usos de interés público, como la obtención de suelos pertenecientes a la ordenación estructural, que sería el caso de la Papelera, cuyo préstamo podría amortizarse en parte, la construcción de equipamientos de la red secundaria que no está prevista a cargo de los propietarios, como la carretera del Puerto, o la ejecución de obras de urbanización de marcado carácter social, como podría ser la reforma y peatonalización del centro de la ciudad. En el mejor de los casos, el destino de los fondos que se obtengan, es un tema que aún deberá acordarse.

    En concreto, el municipio posee en Novenes un solar en la esquina entre las calles Atenas y Estocolmo de 2.735 m², otro que da a la calle Atenas, en la manzana comprendida entre las calles Atenas, Estocolmo, Viena y avenida Paris, de 1.971 m², y un tercero, con doble fachada a la avenida París y calle la Haya, en la manzana abarcada por las calles Atenas, avenida Paris y las calles Bruselas y La Haya, de 2.242  m². Todos ellos con un coeficiente de edificabilidad 1,6 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo, lo cual se traduce en un total de 11.116 m² de techo para construir alrededor de 110 viviendas. La incógnita es saber quién se presentará a la subasta. En circunstancias normales de financiación, y teniendo en cuenta valores actuales, el precio para vivienda protegida en la zona debería rondar los 300 o 350 euros el m² de techo, lo cual supondría ingresar en las arcas municipales alrededor de 3,5 millones de euros. No obstante, habrá que ver quién dispone de liquidez suficiente para optar a esa adquisición.

    Burriana podrá emplear el dinero a otros usos de interés público, que no sean la adquisición de más patrimonio municipal del suelo para viviendas protegidas, como establece la ley urbanística, a cambio de comprometer para este menester el resto de solares que pueda obtener de otros PAI en fase de tramitación, como por ejemplo Sant Gregori. Para ello, a través de un convenio que el Ayuntamiento ya ha remitido al Instituto Valenciano de Vivienda, debe comprometerse a satisfacer una demanda de 929 viviendas protegidas hasta el 31 de diciembre de 2011, de acuerdo al borrador del Programa Plurianual de Vivienda Protegida elaborado por el propio IVVSA.

     2 comentarios
    Economista
    Economista
    23/04/2009 10:04
    Vamos a ver. Falta nivel y banquillo.

    Si el Ayuntamiento no hubiera retrasado la tramitación injustificadamente (si,si....ya se, lo de la Cañada Real y otros retrasos justificados). Si no hubieran retrasado y errado las decisiones sobre la Papelera. En este momento el Ayuntamiento no tendría problemas de liquidez ó por lo menos los justos. Resumiendo; mala gestión y miedo a tomar decisiones. Ahora depende de la subasta de terrenos, que seguro los venderá pero costará. A todo esto, el tiempo corre y el Ayuntamiento debe pagar intereses de su endeudamiento. Como siempre digo, no es un problema de Derechas de Centro ó de Izquierdas es un problema de gestión y de P E R S O N A S. De la oposición también dudo.

    Subir