elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burriana tramita ante la Generalitat Valenciana la Denominación de Origen dels coents

El Ayuntamiento de Burriana tramita ante la Generalitat Valenciana la Denominación de Origen dels coents

    La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Burriana ha iniciado la tramitación de la solicitud de Denominación de Origen para els coents, un embutido típico y tradicional de la ciudad que elaboran la práctica totalidad de las carnicerías establecidas en la población.

    La concejal del área, Gloria Fandos, ha informado que el Ayuntamiento se ha dirigido a la Dirección General de Comercialización, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, para formalizar esta petición, que cuenta con el respaldo de la recién creada Asociación de Hostelería de Burriana.

    Tanto el Ayuntamiento como esta entidad han iniciado los contactos con los distintos empresarios del sector en Burriana parar darles a conocer esta posibilidad, que reforzaría una de las señas de identidad de la gastronomía local. En este sentido, algunas carnicerías de Burriana reciben continuamente pedidos de coents desde distintos lugares de la provincia de Castellón, así como de Valencia o Barcelona. Además, muchos burrianenses que residen fuera de su ciudad natal aprovechan su estancia en la población en verano o en otras épocas del año para llevarse consigo lotes de coents a sus lugares de residencia, lo que ha ampliado las fronteras de este embutido típico de Burriana, conocido en lugares tan lejanos como Brasil o Canadá.

    Desde la Concejalía de Turismo queremos consolidar la importancia de uno de nuestros productos más típicos, els coents, y para ello contamos con la colaboración de las carnicerías y de la Asociación de Hosteleros de Burriana”, explica Gloria Fandos, quien anima a todos los que no han probado este embutido a acercarse a cualquier carnicería de Burriana y comprobar por sí mismos dónde radica el éxito de este producto.

    Los coents son, junto con las longanizas de los que derivan, una de las piezas más vendidas y apreciadas en las charcuterías y carnicerías de la ciudad. Como su propio nombre indica, se trata de una longaniza picante seca, aplanada con las manos para facilitar el proceso de secado. Sus ingredientes –todos naturales- y la proporción de éstos, varía en función de la receta propia de cada carnicería, el secreto mejor guardado y que hace que los clientes prefieran, según sus gustos, los de una u otra carnicería y los más tiernos o más secos. Los ingredientes que no pueden faltar son el tocino, el magro de cerdo, carne, longaniza fresca y pimienta de Cayena. Muchas charcuterías ofrecen dos clases de coents, atados con hilo blanco o rojo en función del grado de picante.

    Antiguamente se fabricaban coents de distintos tamaños, unos grandes y otros pequeños que podían conservarse en aceite y que servían de aperitivo en comidas familiares y en excursiones al monte o a la playa.

    La humedad del clima de Burriana obliga a cuidar el proceso de secado para que los coents no se estropeen. Así, algunos clientes optan por comprarlos directamente más secos y otros los cuelgan en ristra en lugares con ventilación o, incluso, detrás de las neveras.

    El origen de estos típicos embutidos de Burriana es incierto, pero al menos se remontan a mediados del siglo XIX.

    comentarios 29 comentarios
    parrika
    parrika
    05/01/2010 06:01
    coents en el mundo

    la cabanenca que bueno esta todo.viva el boti!!!!!

    Subir