3 de diciembre de 2020 3/12/20

El ayuntamiento de Burriana hace un balance “muy positivo” sobre el Arenal Sound

El ayuntamiento de Burriana hace un balance “muy positivo” sobre el Arenal Sound - (foto 1)
  • El número de intervenciones de los servicios de seguridad desciende en un 15.81% menos

Tres días después de la realización del festival, los principales responsables municipales del operativo de control y seguridad, han comparecido en rueda de prensa para detallar todos los datos concretos sobre la afección y las incidencias registradas a lo largo de esta semana en la ciudad de Burriana.

Han formado parte de esta comparecencia la alcaldesa, Maria Josep Safont quien se ha encargado de agradecer “a todas y cada una de las personas que en diferentes ámbitos han puesto todo el esfuerzo y trabajo necesario para que hoy los datos que os ofrecemos sean tan positivos”. Safont ha mencionado uno por uno los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas en los servicios de seguridad ofrecidos durante toda una semana como por ejemplo la Guardia Civil, la Unidad Adscrita del CNP en la Comunidad, los miembros de Protección Civil, los bomberos, los técnicos o la técnica de Emergencias de la Consejería de Presidencia, “y especialmente a la Policía Local porque al tratarse de una competencia municipal ha doblado esfuerzos para asegurar la tranquilidad y la convivencia durante las jornadas de festival, sin olvidar el papel que la empresa organizadora ha jugado tanto en el interior de los recintos de conciertos y camping como en la colaboración al exterior, donde servicios como el del Sounder Bus han facilitado las gestiones en movilidad ”.

Por último, Safont ha hecho también una mención especial para los “trabajadores de vía pública que han realizado su trabajo de la forma más efectiva. Hemos trabajado todos juntos para mejorar la situación y creo que, como se puede comprobar con los datos en la mano, se ha conseguido”.

Tras la intervención ha tomado la palabra el Intendente Principal de la Policía Local de Burriana, Francisco J. Catalán, quien ha destacado los números a la baja en comparación de otras ediciones. Catalán ha empezado hablando de “las atenciones telefónicas gestionadas desde la Sala de Comunicaciones, que se han situado en un total de 1098, un 12,4 % menos que las registradas el año anterior”. Del total de los requerimientos hechos por la ciudadanía, “se ha intervenido en 213 situaciones, una cifra que también baja respecto a 2015, cuando fueron un total de 253”.

En el apartado de gestión y control del tráfico rodado y las situaciones que se derivan de la seguridad vial, Catalán ha detallado que “también en este caso la bajada ha sido notable, puesto que si el año pasado se tuvieron que atender un total de 9 accidentes de los cuales se atendió a 4 personas heridas, este año sólo se han atendido dos situaciones de accidente y sin heridos de consideración”, el que explica que el dispositivo para mantener la fluidez y los accesos a la zona marítima ha funcionado de forma más óptima que en ediciones anteriores.

Sin embargo, ha habido un incremento de las intervenciones sanitarios de los operativos de seguridad, interviniendo en 71 casos, 53 ocasiones más que el pasado año; debido mayormente a intoxicaciones etílicas entre los jóvenes, pero también caídas o golpes de calor.

En materia de tráfico, la regulación ha sido más fluida y ha descendido el número de boletines de denuncias de 458 de la pasada edición a 320 en este año. También se han efectuado distintos boletines en otros aspectos como la tenencia de drogas, desobediencia a los agentes de seguridad y a usuarios que hacían un transporte ilegal de pasajeros en sus vehículos. Además, en el turno de preguntas por parte de los medios de comunicación, la alcaldesa también ha explicado que el tráfico ha sido más regular y que sólo hubo retenciones el último día cuando los sounders dejaban la ciudad de Burriana. El aparcamiento ha sido mejor que en otras ediciones, gracias al Sounder Bus que instaló la empresa y porque muchos asistentes han decidido dejar sus vehículos en casa. Por otra parte, explica que gracias a la donación de un vecino en la zona del Grau se pudo utilizar un terreno privado como parking que hizo más fácil el estacionamiento en el lugar; por el contrario, en la zona del Puerto no se pudo habilitar el antiguo recinto de conciertos como aparcamiento porque era un espacio que debía quedar libre por motivos de seguridad.

Tal y como ha concluido el mismo Catalán, capítulo aparte merecen aspectos como el control de la venta ambulante, en el que este año se han centrado también los esfuerzos porque supone un perjuicio directo tanto por la competencia desleal e ilegal a los comercios y establecimientos que cuentan con todos los permisos, como por el riesgo para la salud de los asistentes al festival. Así, se han realizado aprehensiones de productos alimentarios hasta los 246 kilos, mientras que al 2015 tan sólo se llegó a los 70. Además “también se han requisado hasta medio millar de cervezas que se iban a poner a la venta de forma ilegal o cerca de sesenta cajetillas de tabaco procedentes del contrabando”. Catalán ha cerrado su intervención “agradeciendo todo el esfuerzo de los miembro de la Policía Local, que han hecho que los resultados sean muy positivos, y razón por la cual tramitaremos una petición de reconocimiento público para el conjunto del cuerpo por su trabajo durante el Arenal Sound”.

Desde el ayuntamiento explican que el cambio de ubicación ha supuesto “un conflicto” para los operativos de seguridad, porque los dispositivos tenían que estar divididos en dos zonas, cuando en otras ediciones se situaban todos en el mismo espacio y era más sencillo. Pero la separación de los recintos ha hecho que el tránsito de vehículos y personas haya sido más fluido.

Sobre la mesa, ha caído el futuro del Arenal Sound. La alcaldesa ha explicado que “ahora estamos en un proceso de valoración y a partir de ahí, veremos que se puede y queremos hacer” para la próxima edición. Safont desea ponerse cuanto antes “a trabajar y hablar con la empresa, porque queremos el festival para Burriana”. Aunque la alcaldesa no ha mantenido contacto con el promotor más visible, David Sánchez, sí ha hablado con otros organizadores y le trasladado su interés de iniciar un diálogo muy pronto. Respecto a la posibilidad de trasladar el festival a Sant Gregori, Safont “explica que hay muchas opciones” pero hay que valorarlo todo. Además vuelve a insistir en que el equipo de gobierno quiere el Arenal Sound en la ciudad “porque va muy bien” para Burriana pero “mejorando la seguridad y la tranquilidad” de los vecinos, para quien ha tenido palabras de agradecimiento y de disculpas por si “se han causado molestias” en algún momento. Safont explica que están documentándose sobre los intereses de los vecinos, de la zona marítima como del núcleo urbano, para ver cuál es el planteamiento que se desea tomar de cara a la próxima edición.

 

 6 comentarios
Quique
Quique
15/08/2016 10:08
No es un dicho

Erase un hombre a una nariz pegado Soneto satírico d Francisco d Quevedo,

Subir