23 de septiembre de 2020 23/9/20

El Ayuntamiento de Burriana controla 84 órdenes de protección a mujeres por violencia de género

El Ayuntamiento de Burriana controla 84 órdenes de protección a mujeres por violencia de género - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Burriana controla 84 órdenes de protección a mujeres por violencia de género - (foto 2)

    El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido esta tarde un acto, organizado por la Concejalía de Igualdad, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La concejal del área, Consuelo Suay, ha abierto el turno de intervenciones con la lectura de un manifiesto de repulsa contra esta lacra y con datos sobre la misma en Burriana.

    En este sentido, Suay ha recordado cómo en marzo de 2007 una vecina de 36 años murió a manos de su pareja en la ciudad y ha informado que existen órdenes de protección a víctimas vigentes desde 2004 y que, de las 19.687 mujeres de la población, 84 precisan medidas de protección (recibiendo apoyo tanto por parte de las fuerzas de orden público como por parte de Servicios Sociales). De ellas, 61 son de nacionalidad española, 17 naturales de Rumanía y 6 magrebíes.

    Consuelo Suay ha expuesto que la Carta Europea establece el compromiso de instaurar y reforzar políticas y acciones contra la violencia de género. En este sentido, explica que el Ayuntamiento de Burriana contribuye a crear estructuras de asistencia y socorro a las víctimas, destinando personal profesional y cualificado, formado en esta problemática social, con el fin de socorrer a las víctimas, promover mesas técnicas y organizando talleres formativos.

    Asimismo, el Consistorio presentará en breve una guía –que se editará en castellano, valenciano, inglés, rumano y árabe- para facilitar una información pública acerca de las ayudas disponibles.

    Campañas de educación
    La Concejalía de Igualdad ha promovido campañas de sensibilización y programas de educación destinados a guarderías (empleo del juguete no sexista), así como talleres de prevención de violencia de género destinados a todos los adolescentes de Burriana.

    Suay recuerda que la Conselleria de Bienestar Social ha atendido la petición del Ayuntamiento para la ubicación en Burriana de un punto Infodona, cuya creación únicamente está pendiente de la firma del convenio entre ambas administraciones.

    Además, el Ayuntamiento tramita la puesta en funcionamiento de un Observatorio Local de Violencia de Género, que estará formado por un psicólogo, un trabajador social dependiente de los Servicios Sociales Municipales, un trabajador social del área de Sanidad, un agente de la Policía Local, un Guardia Civil, un técnico en Sanidad, un agente de Igualdad y un licenciado en Derecho.

    La violencia de género, una dictadura
    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha cerrado el acto comparando las dictaduras de aquellos países que niegan las libertades a sus ciudadanos y no dudan en usar la violencia para mantener este status quo con la situación de muchas mujeres que, en su entorno familiar, son víctimas de la violencia de género.

    Calpe ha recordado que la Organización de Naciones Unidas adoptó el compromiso de luchar para acabar con las dictaduras y dotar de libertad a todas las personas, “y nosotros debemos también velar para que, ante un caso de violencia de género, lo pongamos en conocimiento de las administraciones y autoridades para que combatan y terminen con esa situación”.

    Al acto de hoy han asistido los concejales del equipo de Gobierno Juan Granell, Enrique Safont, Gloria Fandos, María Ángeles Vicent, Pedro Sancerni y Esther Pallardó; así como las portavoces de Cibur, María Dolores Aguilera y de Coalició Valenciana, Mercedes Giménez; quienes todos juntos han querido dar una imagen de unidad ante esta lacra.

     2 comentarios
    saboner
    saboner
    26/11/2009 11:11
    Violencia de genere

    ¿ On estava el PSOE ? pero sobre tot ¿ on estava Rosa Marcp ?

    Subir