elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burriana abonará 1.285.000 euros a proveedores con un préstamo del ICO

    El Ayuntamiento de Burriana someterá a aprobación en el pleno ordinario de octubre la firma de un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 1.285.000 euros para el pago de facturas extrapresupuestarias pendientes, según han informado hoy el alcalde, José Ramón Calpe y el concejal de Hacienda, Juan Fuster.

    El Gobierno aprobó el pasado año una nueva Ley para establecer medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que preveía en su disposición adicional cuarta una línea de crédito para entes locales a través del ICO. “Aunque el Gobierno ha tardado más de un año en regular estos préstamos, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites inmediatamente y, tras presentar la liquidación de 2010, nos podremos acoger a esta operación”, explica el primer edil.

    Por su parte, el responsable municipal de Hacienda, Juan Fuster, ha valorado que el pasado mes de marzo el Ayuntamiento ya aprobó una modificación de crédito por importe superior a los 700.000 euros, “de modo que sólo en un año hemos suprimido obligaciones por unos dos millones de euros”.

    Devolución al Estado de dos millones de euros
    El primer edil se ha referido a la dificultad por la que atraviesan los ayuntamientos debido a la caída generalizada de los ingresos por el brusco descenso de la actividad económica y urbanística, así como por el aumento de muchos gastos como consecuencia del incremento del IVA, de la actualización de muchos precios a las subidas del IPC.

    Además, el Ayuntamiento de Burriana debe devolver al Estado en varias anualidades cerca de dos millones de euros de las liquidaciones de los presupuestos municipales de 2009 y 2010, en concepto de participación en tributos, “ya que el Gobierno socialista no previó la crisis y la consiguiente caída de ingresos, calculó mal, y ello nos está provocado un desfase y un desequilibrio presupuestario que vamos arrastrando y que estamos tratando de corregir con medidas como el préstamo del ICO”, apunta el edil de Hacienda, Juan Fuster.

    José Ramón Calpe se ha sumado a la reivindicación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que reclamaba al Gobierno que paralizara la exigencia a los ayuntamientos de la devolución de parte de las cantidades recibidas en concepto de participación en los tributos del Estado, o bien que se acordara un plazo de 10 años para abonar ese retorno.

    El alcalde de Burriana estima que si el Gobierno hizo mal sus previsiones, “calculando crecimientos irreales del 3 %, negando y obviando la crisis, y generando un récord histórico de 5 millones de parados, no tienen por qué pagarlo los Ayuntamientos”.

    José Ramón Calpe, además, propone que se apruebe una norma transitoria que permita a los ayuntamientos renegociar sus préstamos a más largo plazo y, con ello, poder afrontar cuotas de amortización más razonables dadas las circunstancias económicas actuales.

     

    comentarios 5 comentarios
    Indignado un poco solo
    Indignado un poco solo
    22/09/2011 09:09
    Míralo

    Lo de comprar la papelera lo mandó ni más ni menos que una sentencia judicial!!

    Subir