28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Ayuntamiento aprueba la rehabilitación integral del Teatre Payà con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva

El Ayuntamiento aprueba la rehabilitación integral del Teatre Payà con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento aprueba la rehabilitación integral del Teatre Payà con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva - (foto 2)
    El Ayuntamiento aprueba la rehabilitación integral del Teatre Payà con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva - (foto 3)
    El Ayuntamiento aprueba la rehabilitación integral del Teatre Payà con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva - (foto 4)
    La Corporación Municipal, reunida hoy en sesión plenaria extraordinaria, ha aprobado con el respaldo del Grupo Municipal Popular y las abstenciones de los grupos de PSPV, Cibur y Coalició Valenciana la solicitud de autorización de los cinco proyectos de Burriana con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat Valenciana, entre los que destaca la rehabilitación, adecuación y ampliación del Teatre Payà, presupuestada en 4.998.409,30 euros (IVA incluido). Los proyectos serán remitidos ahora a la Dirección General de Economía de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, desde donde derivarán las propuestas a las Consellerías competentes de cara a la redacción de proyectos, licitación y adjudicación de las obras. A diferencia del Plan estatal, a partir de este momento la administración local queda a la espera de que la Consellería mueva todos los mecanismos para el inicio de las obras, sin que se sepa cuando se producirá tal circunstancia.

    El segundo proyecto por importancia comprende la construcción de gradas y nuevos vestuarios en el Complejo Deportivo Municipal de Llombai, que requerirán una inversión de 812.858,58 euros. Asimismo, en el pleno extraordinario de hoy se ha aprobado solicitar una consignación de 612.141,24 euros para la urbanización del tramo entre las unidades de ejecución A-8 y A-11 de la avenida Vicente Cañada Blanch, que conectará en el futuro la carretera del Grao con el Camí Fondo y la avenida Jaime Chicharro (carretera del Puerto). El cuarto proyecto avalado hoy por el pleno es la construcción de la Casa de la Música junto al Casal Jove, presupuestada en 399.994,82 euros y la última obra consistirá en la reforma de aseos e instalaciones del Mercado Central, para la que se solicita una inversión de 119.433,60 euros.
    En total, Burriana dispone de un importe máximo reconocido para estas actuaciones de 6.942.837 euros (IVA incluido), que se suma a los 5.885.745 euros de los proyectos –algunos de ellos ya en ejecución- con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En total, la ciudad se beneficiará de unas ayudas por valor de 12.828.582 euros.

    Los partidos de la oposición se han abstenido por no estar conformes en que el 70 % de la inversión autonómica se emplee para la reforma del Teatro Payá, por considerarlo una inversión poco productiva desde el punto de vista del empleo local, ya que las obras, por la calificación requerida, se adjudicarán a una empresa de fuera de Burriana.

    PSPV, Cibur y CV han coincidido al señalar que hubiese sido mejor muchos proyectos de menor cuantía para que accedieran empresas de Burriana. El portavoz del PP, Enrique Safont, ha manifestado que al igual que está sucediendo con las obras del Polideportivo de la Bosca, van a trabajar para que la empresa adjudicataria subcontrate los oficios necesarios dentro de Burriana.

    El portavoz socialista, Ramon Monferrer, ha acusado al PP de falta de consenso y ha denunciado que destinando casi 5 millones de euros al Payá se pierden las ayudas que otras ciudades han obtenido para adecuar sus instalaciones culturales. El concejal de cultura, Enrique Safont ha respondido que no se va a perder ninguna ayuda “porque bastantes nos va a tocar pedir para arreglar el Centre Municipal de Cultura la Mercè”. El edil ha hecho mención a los graves problemas que padece la estructura del exconvento, 18 años después de su construcción, informando que durante todo este tiempo no se ha podido limpiar ni una sola vez la cubierta acristalada porque no cumple la normativa.

     7 comentarios
    VECINO
    VECINO
    28/04/2009 05:04
    Y EL A-21

    y la urbanizacion entre las unidades A-21 y A-22 y A-18, asi del grao al puerto y del puerto a la pedrera...esto para cuando?

    Subir