elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento aprueba una moción para prohibir la instalación de circos que utilizan animales en sus espectáculos

    El Ayuntamiento ha aprobado hoy una moción en la cual se prohíbe en el término municipal de Burriana la instalación de circos que utilizan animales en sus espectáculos por el maltrato a que están sometidos. La moción limita también la exhibición de animales salvajes en cautividad, bien sea en instalaciones itinerantes, en la vía pública o en otros espacios públicos o centros comerciales.

    La moción denuncia que los circos y otros espectáculos utilizan animales salvajes en cautividad, sometiéndolos a maltrato innecesarios, como por ejemplo extirpación de las garras, los dientes, entrenamientos basados en el maltrato físico o restricción de agua y comida. La moción argumenta que para conseguir que un animal realice una figura antinatural pasa la mayor parte del tiempo atado o enjaulado, privándolos de la libertad que necesitan.

    Además, a través de esta moción se advierte que el público de estos espectáculos es mayoritariamente infantil y, por lo tanto, desconocen el maltrato que existe detrás de las exhibiciones de estos animales.

    La moción aprobada por el Ayuntamiento de Burriana insta, además, al Consell de la Generalitat para que en base a sus competencias extienda estas prohibiciones por todo el territorio autonómico.

    Por otro lado, la Corporación Municipal ha aprobado mediante otra moción adherirse en la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias para coordinar la ayuda a los refugiados. Así, a través de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado, los Ayuntamientos, las Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares podrán acceder a la información actualizada que se genere en este proceso y podrán plantear el ofrecimiento de recursos.

    El Ayuntamiento de Burriana aprueba también que la FEMP realice un único inventario de todos los recursos que los Gobiernos Locales estén en disposición de proporcionar. Un inventario que tendrá que ser facilitado por el Gobierno Central para ofrecer una respuesta coordinada y eficaz a la crisis humanitaria planteada en la actualidad.

    El Ayuntamiento recuerda que actualmente alrededor de 340.000 personas huyen de sus países y de zonas en conflicto a causa de la guerra, la opresión, el hambre o la miseria. Por este motivo, el Gobierno central debe de continuar instando a la Unión Europea a llevar a cabo una política común por encima de la situación económica de los países miembros y que defina la cuota del número de refugiados para el territorio, siempre en defensa de los derechos humanos, la libertad y la acogida de personas.

    comentarios 9 comentarios
    Un amic dels animals (de veritat)
    Un amic dels animals (de veritat)
    06/10/2015 06:10
    Els bous no pateixen Sr. Del Moral?

    Ara resulta que prohibiexen vostés els circs amb animals (i hem sembla correcte) pero compren bous per embolar... qué passa? Que els bous no son animals i no els fan mal? Tenen vostés més cara que esquena. A la gent que defensa els animals i els seus drets no els enganayaran amb estes mesures escaparat... vostés han pagat bous i els han matat a un escorxador... eixos no patien? No sera que els donen vots?... que fastic hem fan vostés i les seues hiprocresies Sr. Del Moral (i amics de Compromís i PSOE).

    Subir