elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprobará la semana próxima un convenio por el que se obliga a trasladar y conservar las tortugas de Sant Gregori junto al Clot de la Mare de Déu

El Ayuntamiento aprobará la semana próxima un convenio por el que se obliga a trasladar y conservar las tortugas de Sant Gregori junto al Clot de la Mare de Déu
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento aprobará la semana próxima un convenio por el que se obliga a trasladar y conservar las tortugas de Sant Gregori junto al Clot de la Mare de Déu - (foto 2)
    El Ayuntamiento aprobará la semana próxima un convenio por el que se obliga a trasladar y conservar las tortugas de Sant Gregori junto al Clot de la Mare de Déu - (foto 3)
    El Ayuntamiento aprobará la semana próxima un convenio por el que se obliga a trasladar y conservar las tortugas de Sant Gregori junto al Clot de la Mare de Déu - (foto 4)
    El Ayuntamiento aprobará la semana próxima un convenio por el que se obliga a trasladar y conservar las tortugas de Sant Gregori junto al Clot de la Mare de Déu - (foto 5)

    El Ayuntamiento de Burriana aprobará la próxima semana en un pleno extraordinario un convenio con la Consellería de Medi Ambient por la que se obliga a la translocación y conservación de la reserva de galápago europeo que hay en el ámbito del golf Sant Gregori. El alcalde, José Ramón Calpe, y el concejal de urbanismo, Javier Perelló, recogieron en la consellería el borrador de este convenio el jueves por la mañana con la intención de aprobarlo la semana que viene.

    Cabe recordar que el traslado de las tortugas fue el gran escollo para aprobar la reparcelación, que finalmente contó con el beneplácito unánime del pleno el pasado 4 de febrero.

    El Ayuntamiento recibió el informe de aprobación de impacto ambiental que autorizaba el traslado de la reserva de galápagos que habita en Sant Gregori el pasado 30 de diciembre por lo que dio vía libre a aprobar la reparcelación después de varios años.

    El proyecto prevé un hábitat específico para el desarrollo y proliferación de estas tortugas, de 70.000 metros cuadrados, dentro del parque de ribera de 345.000 metros, contemplado en el proyecto de Sant Gregori, entre el Clot de la Mare de Deu y el campo de golf, cuyos lagos, con una superficie laminar de 140.000 m², también resultarán un hábitat idóneo para estas tortugas autóctonas.

    Por otro lado en el pleno celebrado el pasado jueves se aprobó el convenio por el que quedan establecidas las condiciones de pago a la mercantil Urbanización Golf Sant Gregori, S.A. de la cuota 0 de las cargas urbanísticas. En base a este convenio el Ayuntamiento se obliga, para pagar sus cuotas de urbanización, a sacar a subasta los terrenos necesarios para conseguir liquidez en un plazo inferior a tres meses a partir de la inscripción de la reparcelación en el Registro de la Propiedad. Si la subasta quedara desierta el urbanizador se quedaría las parcelas que se liciten al precio de salida como pago de las cuotas de urbanización.

    En cuanto a la inscripción, fuentes de la empresa confirmaron que en el Registro están trabajando mucho y bien con el objetivo de tener toda la reparcelación inscrita a mediados del próximo verano. No obstante, la reparcelación, después de publicarse su aprobación, aunque no esté inscrita, será firme a finales de este mes, por lo que si se quisiera ya podrían entrar maquinas a trabajar en todo lo que son zonas públicas y viales.

    Todo esto significa que las labores de arrancado de naranjos podrían iniciarse el próximo otoño. En cuanto a las obras es voluntad municipal que lo primero que se acometa sea la conexión entre la carretera de Almassora y el camí La Cossa, para cerrar el anillo de circunvalación de la ciudad por el noreste. Aunque este proyecto, vinculado a Sant Gregori, depende de un proyecto de expropiación, que todavía está pendiente de aprobación, y que probablemente terminará en el Jurado Provincial de Expropiación.

    Subir