elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprobará el pago en metálico de sus cuotas de urbanización en Sant Gregori en el pleno de la semana que viene

El Ayuntamiento aprobará el pago en metálico de sus cuotas de urbanización en Sant Gregori en el pleno de la semana que viene
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento aprobará el pago en metálico de sus cuotas de urbanización en Sant Gregori en el pleno de la semana que viene - (foto 2)
    El Ayuntamiento aprobará el pago en metálico de sus cuotas de urbanización en Sant Gregori en el pleno de la semana que viene - (foto 3)
    El Ayuntamiento aprobará el pago en metálico de sus cuotas de urbanización en Sant Gregori en el pleno de la semana que viene - (foto 4)

    En el pleno del Ayuntamiento de Burriana que se celebrará el jueves de la semana que viene se resolverá definitivamente un tema que estaba pendiente desde el 15 de diciembre de 2006. Ese día se decidía en un pleno extraordinario el modo de pago de las cuotas de urbanización que le correspondían al Ayuntamiento por su parcela de Sant Gregori. Pese a que días antes se había acordado en la Comisión de Hacienda pagar en terrenos, el día del Pleno, el Partido Popular estuvo reunido hasta última hora, en medio de una gran tensión, fruto de la división interna, y al final el tema se quedó sobre la mesa. Cuatro días más tarde los populares anunciaban en Castellón que Alfonso Ferrada no encabezaría la lista en las elecciones municipales.

    El informe de la Intervención Municipal recomendaba que se pagara en dinero, en cambio lo que se proponía era pagar en terreno. Este informe de la Intervención, que se fundamentaba en otro anterior, de fecha 27 de septiembre de 2006, del área de urbanismo, informaba que al Ayuntamiento le correspondía un aprovechamiento de 255.549 m² en Sant Gregori, por lo que si pagaba las cuotas de urbanización en dinero, debía liquidar 10.479.118 euros. De hacerlo en terrenos, como se proponía, en base al coeficiente de permuta que se establecía en el 66’24 %, debería ceder al urbanizador 169.275 m² y se quedaría con una parcela neta de 86.274 m². El mismo informe consideraba que a un precio medio de mercado de suelo en la zona de 120.200 euros la hanegada, los 169.275 m² que el Ayuntamiento cedía como pago en terrenos valían 27.205.379 euros. En este sentido, el Informe de Intervención apuntaba que de pagar en terrenos el Ayuntamiento perdía mucho dinero y era preferible pagar en metálico, y sacar posteriormente al mercado el aprovechamiento del Ayuntamiento en el sector, como se pretende hacer ahora.

    Por su parte Ferrada enumeraba toda una serie de mejoras que se habían ido introduciendo en el PAI, cuyo coste ascendía a 33.197.352 euros, sobre un presupuesto global de 104.791.183 euros – el 32 % - y que justificaban, en su opinión, favorecer que el urbanizador cobrara en terrenos para hacer viable el desarrollo del Sector.

    Antes de que se dirimiera el asunto del pago, si en terrenos o en dinero, se aprobó la nueva ley del suelo y la discusión se trasladó, no ya al modo de pago, sino a si el Ayuntamiento debía pagar o no, puesto que esta nueva ley exime a los Ayuntamientos de hacerlo. Recientemente quedó resuelto que la administración local sí debe pagar, al haberse aprobado el programa con anterioridad, lo que volvió a centrar el debate en la forma de pago, que se resolverá de forma definitiva la semana que viene en la línea marcada por los informes de los técnicos municipales.

    Por lo que al PAI se refiere se espera que en septiembre se presente la reparcelación definitiva tras las reuniones mantenidas entre el urbanizador y el Ayuntamiento en la que se han  fijado una serie de modificaciones con arreglo a las alegaciones presentadas al primer proyecto de reparcelación.

    Polígono Variante
    Hoy se ha publicado en el diario oficial de la Generalitat  Valenciana la licitación de las unidades de ejecución D-1, 2 y 3, que junto con el sector NP1-5, cuya licitación también se publicará estos días, puesto que el acuerdo municipal se adoptó en el mismo pleno, el pasado 6 de Marzo, conforman el cuarto gran polígono industrial de la ciudad, tras el de Carabona – ya construido –, Llombai Monges – que se prevé empezar en septiembre –, el de la carretera de Vila-real, y este, también conocido como polígono de la variante. En total, entre la D-1, 2, 3 y la NPI-5, suman 425.344 m² entre el margen izquierdo de la carretera de Nules, en dirección a Burriana, y la variante de la CV-18.

    Novenes
    El PAI Novenes de Calatrava, el de mayor extensión residencial  ejecutado hasta ahora en Burriana, con una extensión de 446.553 metros cuadrados, y una previsión de 1.485 viviendas, será inaugurado pasadomañana miércoles, una vez garantizado por parte de Iberdrola el suministro eléctrico. Este PAI, que no ha estado exento de complicaciones y retrasos, se presentó tres meses antes de hacerlo el PAI del Golf Sant Gregori.

    comentarios 10 comentarios
    uno de tantis
    uno de tantis
    24/07/2008 05:07
    RF

    Y esto no lo denuncia la oposición? Aquí quien va a peder dinero? EL contribuyente Y quien lo gana? El urbanizador..... Que fuerte!!!!!

    Subir