2 de diciembre de 2020 2/12/20

El Ayuntamiento amplía su archivo histórico-cultural con una colección de programas de mano de los teatros Casares y Oberón

 El Ayuntamiento amplía su archivo histórico-cultural con una colección de programas de mano de los teatros Casares y Oberón    - (foto 1)
    MÁS FOTOS
     El Ayuntamiento amplía su archivo histórico-cultural con una colección de programas de mano de los teatros Casares y Oberón    - (foto 2)
     El Ayuntamiento amplía su archivo histórico-cultural con una colección de programas de mano de los teatros Casares y Oberón    - (foto 3)
     El Ayuntamiento amplía su archivo histórico-cultural con una colección de programas de mano de los teatros Casares y Oberón    - (foto 4)
     El Ayuntamiento amplía su archivo histórico-cultural con una colección de programas de mano de los teatros Casares y Oberón    - (foto 5)
     El Ayuntamiento amplía su archivo histórico-cultural con una colección de programas de mano de los teatros Casares y Oberón    - (foto 6)
     El Ayuntamiento amplía su archivo histórico-cultural con una colección de programas de mano de los teatros Casares y Oberón    - (foto 7)
     El Ayuntamiento amplía su archivo histórico-cultural con una colección de programas de mano de los teatros Casares y Oberón    - (foto 8)

    El Ayuntamiento de Burriana ha ampliado su archivo histórico cultural con la formalización del acta, por la que se deja constancia, de la cesión de una serie de programas de mano de los teatros Casares y Oberón de Burriana.

    El edil delegado del área de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Quique Safont, así como Antoni Simarro Rius, Ana Simarro Rius y Herminio Simarro Rius, han firmado el acta por la que se procede a la donación de una colección de programas de mano de ambos teatros.

    Concretamente, se trata de una recopilación de diversos programas de mano pertenecientes a dos teatros de la ciudad de Burriana, que fueron propiedad de Ana Simarro Melchor (1921-2012), vecina del municipio así como gran aficionada al séptimo arte. Como muestra de su pasión por el cine, contaba en su haber con una serie de piezas históricamente significativas dado que hacen referencia a una época señalada en la ciudad de Burriana, cuyo apogeo de las salas de proyección dio lugar un movimiento social consolidado. Así pues su afición le motivó a coleccionar programas de mano de películas que marcaron una época y fueron proyectadas en la ciudad. No obstante, el valor de dichos folletos ha sido reconocido por los sobrinos de Simarro, quienes han cedido al archivo municipal unas postales que corresponden a anuncios promocionales de películas que fueron proyectadas entre los años 20-30, antes de que tuviese lugar la Guerra Civil, en el Teatro Oberón así como en el Teatro Casares (que posteriormente pasó a ser Teatro Principal, situado en la Calle Encarnación, esquina con la calle San Juan de la Cruz).

    La colección comprende: Veintisiete programas del Teatro Casares de Burriana, en los cuales figura el texto del programa en una cara y el cartel de la película que se proyecta en la otra. Dos programas del Teatro Oberón de Burriana, en los cuales figura el texto del programa en una cara y el cartel de la película que se proyecta en la otra. Un programa del Teatro Oberón de Burriana, en el que figura el texto del programa en una cara y la fotografía de Diana Durbin en la otra, dos programas sin imprimir, en los cuales figura el cartel de la película que se proyecta en una cara y la otra está en blanco. Un total de ocho programas sin imprimir, en los cuales figura la fotografía de un actor o actriz en una cara y la otra está en blanco y finalmente una tarjeta postal con la fotografía de Spencer Tracy.

    María Pilar Ramos-Garijo, archivera municipal, ha señalado que estos documentos serán archivados y estarán a disposición de aquellos ciudadanos que deseen consultarlos “en primer lugar se hará una descripción del material, se digitalizará y se pondrá a disposición de cualquier ciudadano que quiera consultarlo. Será depositado en el archivo, se consignarán todos los datos y se procederá al escaneado de las imágenes”, explicaba.

     

     1 comentario
    RR
    RR
    05/04/2014 05:04
    Per si interessa

    Ara mateix, en la página de Todocolección d’internet, hi ha en venda uns 45 programes de cine (Oberón, etc.) dels anys quaranta, impressos a Borriana a la imprempta de J. Chordá (en llur majoria). Eren propietat d’un col•leccionista de Castelló, i ara els custòdia la parròquia Sant Lázaro de València que els ha posat en venda per a financiar les seues activitats. També en tenen de Vila-Real, Nules, etc. Naturalment vos comente açò per si fóra d’interés per a algún lector (també per a la nostra regidoria de cultura?) ja que no hi tinc cap interés personal. Com a col•leccionista de programes de cine que sóc, ja els vaig comprar als de sant Làzar allò que m’interessava.

    Subir