elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se adherirá a la red COMDES de móviles para mejorar la comunicación y la privacidad de la Policía Local

El Ayuntamiento se adherirá a la red COMDES de móviles para mejorar la comunicación y la privacidad de la Policía Local
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento se adherirá a la red COMDES de móviles para mejorar la comunicación y la privacidad de la Policía Local - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Burriana someterá a la aprobación del pleno, el próximo jueves, su adhesión al uso por parte de la Policía Local de la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad (Red COMDES) de la Comunidad Valenciana. Este sistema, además de mejorar la comunicación entre los agentes, facilitará la coordinación en materia de emergencia y seguridad al tratarse de una plataforma de telecomunicaciones de la propia Generalitat, destinada a servicios de seguridad, prevención, emergencia y rescate, mediante esta nueva red corporativa que alcanza Burriana con plena cobertura. En la provincia de Castellón, hasta la fecha, sólo se han adherido Castellón y Vila-real, por lo que Burriana será la tercera ciudad en beneficiarse de esta Red de Comunicaciones Digital, tal y como informó la concejala delegada de policía del Ayuntamiento de Burriana, Esther Pallardó.

    Otro aspecto importante, de este nuevo sistema, es que el usuario, en este caso el cuerpo de la Policía Local, podrá utilizar la red para realizar sus comunicaciones de manera totalmente transparente y con la privacidad o confidencialidad requerida. Hasta la fecha, la policía emplea una emisora y varias frecuencias que le permiten una comunicación continuada entre sus agentes a coste cero. Sin embargo, la privacidad no existe, hasta el punto de que los agentes, cuando se trata de un asunto delicado, optan por el móvil. Localizar la emisora de la Policía, mediante un escáner, es algo relativamente sencillo, de ahí que los agentes, en determinados momentos, hablen medio en clave, sabedores de que son escuchados.

    Los escáneres son empleados, por ejemplo, por los medios de comunicación, para saber si ha ocurrido algún suceso, dándose el caso, en alguna ocasión, que habiendo sido avisada una patrulla desde la central para personarse en un accidente ha llegado antes el informador que la propia policía.

    Con la Red COMDES el tema de la privacidad queda solucionado.

    La concejala de Policía, Esther Pallardó, explicó que “ahora aprobaremos la adhesión y firmaremos el convenio, y en la primera modificación de crédito que se produzca propondremos la adquisición de terminales con la intención de alcanzar la plena operatividad el año que viene”.

    El nuevo sistema permitirá una reducción de costes, mejorar el servicio, la utilización de centros de control compartidos con otros cuerpos de seguridad y emergencia, un beneficio para el entorno, con una mayor eficiencia en el uso de las frecuencias, y facilidad en la coordinación e interoperabilidad. Hasta ahora las redes de comunicaciones han sido propias y explotadas por cada organización, lo que no permitía las comunicaciones entre ellas, por ejemplo entre las policías locales de Burriana y Vila-real, y básicamente eran de tecnología analógica.

    comentario 1 comentario
    Victor L.J.
    Victor L.J.
    04/05/2009 03:05
    Un poco de organización e igualdad de todo el sector

    Señores de la policía, me gustaría saber pq no aplican la ley igual para todos. - Día de cambio y coches mal aparcados y un día no pasa nada y otro si. A día 3 de mayo aún hay coches que no se han enterado de donde tienen que aparcar y no veo denuncia pero a día 1 van todos como locos denunciando. - Fiesta nocturna, unos cierran a altas horas y a otros se les cierra la fiesta a la hora justa aún teniendo permisos No me quejo de su labor, que es buena, solo pido un poco de coherencia en los actos Un poco de seriedad y control. Entiendo que su faena no es fácil muchas veces pero hagan cumplir la ley para todos igual y pongan los superiores un poco de control pq lo que está bien está bien.

    Subir