elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La avenida Mediterrànea disfrutará de un nuevo bulevar gracias a las obras de canalización de la zona marítima

La avenida Mediterrànea disfrutará de un nuevo bulevar gracias a las obras de canalización de la zona marítima

    El proyecto de la nueva red de pluviales de la zona marítima de Burriana, que con una dotación de 2.763.552,91 euros –y con cargo al Plan E II–  se está ejecutando en estos momentos, no solo va a representar una mejora en cuanto a la evacuación de escorrentías se refiere, sino en el embellecimiento urbanístico de la avenida Mediterrànea, tras el acuerdo alcanzado con la Dirección General de Puertos que dirige Carlos Eleno.

    Gracias a las mejoras presentadas por la empresa adjudicataria de las obras, la UTE Vaseco-GyC-Prisma Luz, y la autorización de Puertos, se va a construir un bulevar enfrente de la avenida, dentro de la zona portuaria. Según el proyecto redactado por el Ingeniero Municipal, José Luis Monfort, la acera que actualmente delimita la demarcación municipal y el puerto, propiedad de la Generalitat Valenciana, desaparece, incluido el murete de color azul que fija la frontera. Todo ese espacio se va a aprovechar para habilitar una zona de aparcamiento en batería, lo cual permitirá duplicar las plazas de estacionamiento. El bulevar, con su zona peatonal, mobiliario urbano, farolas y carril bici, se va a construir sobre el vial del puerto que discurre pegado a la avenida Mediterrànea, por lo que ésta ganará amplitud y atractivo.

    El carril bici, que en estos momentos muere en dirección al sur en la iglesia del Puerto, se prolongará hasta la escollera de poniente, desde donde en un futuro, si se ejecuta el proyecto del paseo marítimo, enlazará con la Serratella.

    Quince años después, con Carlos Eleno al frente de la Dirección General de Costas, se reanuda el camino emprendido por Vicente Cerdá, actual director gerente del instituto portuario de estudios y cooperación, que dio los primeros pasos para abrir las instalaciones portuarias a la ciudad, y especialmente a los vecinos de la avenida Mediterrànea. Cabe recordar que durante el mandato de Cerdá, en 1996 se instaló el Centre d’Arqueología Subaquàtica en la antigua casa del ingeniero del puerto. Ese mismo año se derribó el muro de metro y medio que separaba la avenida y la dársena, y aunque se dejó un cordón para marcar el linde, aquello dio una dimensión diferente al emplazamiento.

    Dos años más tarde, en 1998, se construyó una zona deportiva junto a la Cofradía de Pescadores, que fue mejorada y ampliada con una zona de juegos en 2009.

    Los progresos en el puerto de Burriana se iniciaron durante los mandatos socialistas, cuando estuvieron al frente de la Consellería de Obras Públicas Rafael Blasco y Eugenio Burriel. Sin embargo, por motivos de jurisdicción, siempre se tuvo mucho celo en delimitar lo que era territorio municipal y el ámbito portuario.

    Cabe destacar, por otro lado, puesto que es un tema que preocupa al vecindario, que después de las obras de instalación de cerca de un kilómetro de tuberías, exclusivamente para aguas pluviales, que está previsto que finalicen el próximo mes de abril, se asfaltarán por completo todos los viales en los que se está actuando, según confirmó el teniente de alcalde de los poblados marítimos, Pedro Sancerni, por lo que no está previsto que queden parches en el firme. Existen calles en las que no se ha abierto una sola zanja, sino que se han realizado varias conexiones y se ha aprovechado para desdoblar la red de abastecimiento de agua potable –en las que todavía no contaban con este sistema–.

     

    comentarios 7 comentarios
    el chico de la pala
    el chico de la pala
    03/01/2011 12:01
    paciencia que todo esto es para bien

    esas calles se supone que aún no están asfaltadas, primero terminan todo y luego ya se pondrán a asfaltar sino sería una locuraaaaaaa. cada cosa a su debido tiempo

    Subir