elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Atraca en Burriana el barco de rescate 'Alan Kurdi’ tras ser liberado por Italia

Atraca en Burriana el barco de rescate 'Alan Kurdi’ tras ser liberado por Italia
  • Ha llegado este lunes por la tarde tras estar retenido por las autoridades italianas casi dos meses

Este lunes por la tarde ha atracado en el puerto de Burriana el barco de rescate de migrantes Alan Kurdi. La embarcación, de origen alemán, llevaba retenida por las autoridades de Palermo desde el pasado 5 de mayo, puerto al que había llegado  tras rescatar 150 vidas en las aguas internacionales frente a Libia.

Así, tras la llegada de la embarcación al puerto castellonense, estudiará ahora con las autoridades alemanas cómo podrá navegar en su próxima misión sin nuevos riesgos de detención: “Somos libres, pero no estamos libres de más problemas. Nos amenazaron de qdetenernos nuevamente”, afirma Gorden Isler, presidente de Sea-Eye. No es la primera vez, por cierto, que el Alan Kurdi atraca en este puerto, ya lo hizo hace unos meses junto con el Open Arms.

Y es que la detención, denuncian, rozaba la ilegalidad: “Italia debe ser consciente de que con tales detenciones ilegales de barcos alemanes, están violando los derechos de la República Federal de Alemania”, declaraba el experto en derecho marítimo Valentin Schatz (Instituto de Derecho del Mar y de Derecho Marítimo, Universidad de Hamburgo) y colaborador de la ONG Sea Eye, quien gestiona esta embarcación.

La detención, por cierto, causó una oleada de solidaridad: Con la petición "Free the Ships", se exigió la liberación de los barcos de rescate Alan Kurdi y el barco español Aita Mari, que también fue detenido en Palermo. Más de 55,000 personas se unieron a esta demanda en una petición a la que se adhirió el propio alcalde de Palermo.

La incertidumbre legal causada por Italia ahora está frustrando el despliegue planeado de esta embarcación en julio, denuncian: “Otro bloqueo aún más prolongado podría arruinar la asociación. Encontraremos una solución, ya que lo hemos logrado una y otra vez, y estamos decididos a salvar vidas humanas nuevamente pronto", concluye Isler.

No es la primera vez que un barco de rescate atraca en el puerto de Burriana. El último en descansar en aguas castellonenses ha sido el Open Arms que, tal y como les contó elperiodic.com, se sometió a una reparación profunda dado el estado en el que se encontraba.

Subir