elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arenal Sound: Llueve sobre mojado

Arenal Sound: Llueve sobre mojado
  • La lluvia y las fuertes rachas de viento causan daños y vuelven a interrumpir la fiesta de los sounders

  • Rápida respuesta de las autoridades municipales para ofrecer apoyo y cobijo a los jóvenes afectados

Galería de fotos
Burriana - Arenal Sound 2015 - Lluvias Viernes 31 de julio
Burriana - Arenal Sound 2015 - Lluvias Viernes 31 de julio
MÁS FOTOS
Arenal Sound: Llueve sobre mojado - (foto 2)
Arenal Sound: Llueve sobre mojado - (foto 3)
Arenal Sound: Llueve sobre mojado - (foto 4)

Nos encantaría que el titular de esta noticia estuviera relacionado con una actuación estelar de Fito Páez en el escenario del Arenal Sound, pero desafortunadamente, la protagonista de este artículo no es el cantautor argentino sino, al igual que ayer, la lluvia.

Tras la tromba de agua caída ayer, durante el día de hoy todo parecía haber vuelto a la normalidad. El festival había retomado sus actividades y los jóvenes se habían vuelto a adueñar de la zona marítima con el mejor de los ánimos y las ganas de fiesta intactas. Estaba a punto de ser un día perfecto, pero las nubes que nos han acompañado durante toda la jornada presagiaban que en cualquier momento la lluvia pudiera volver a, nunca mejor dicho, aguar la fiesta.

Ha sido al filo de la medianoche cuando el cielo ha descargado un intenso aguacero, acompañado de fuertes rachas de viento que han rozado los 100 kilómetros por hora y que han provocado la caída de vallas y de la puerta principal del camping de la Malvarrosa. Nuevamente algunas zonas de ambos campings se han visto inundadas de agua por lo que algunos sounders se han visto obligados a abandonarlos y a solicitar ayuda para pasar la noche.

Las autoridades municipales han actuado de inmediato y a las 00:15 horas ya se había puesto en marcha el plan de emergencia para facilitar el realojo voluntario a los jóvenes. Con la ayuda de Policía Local y Guardia Civil, los jóvenes han podido acceder rápidamente a los autobuses que les han trasladado a distintas dependencias municipales, donde han sido atendidos y se les han suministrado mantas y todo lo necesario para pasar la noche. El plan se ha llevado a cabo con tranquilidad y sin la más mínima incidencia.

Mientras tanto, en el recinto del festival, las inclemencias meteorológicas han obligado a suspender los conciertos que se estaban celebrando y a desalojar a las personas que se encontraban disfrutando del espectáculo. Tras unos momentos de tensión en los que incluso se temió que alguna parte del escenario principal pudiera venirse abajo, los sounders han sido evacuados en apenas 20 minutos para evitar cualquier peligro y han continuado la fiesta por los alrededores, sin música, pero con muchas ganas de diversión.

Una vez el recinto de conciertos ha quedado vacío, se han puesto en funcionamiento las bombas de achique que el Consorcio Provincial de Bomberos había dejado esta misma mañana situadas estratégicamente para el caso de que se produjeran nuevas lluvias.

Según la información meteorológica del Centro Nacional de Predicciones, pueden darse chubascos de baja intensidad durante la madrugada, sin que sea previsible que se alcance el nivel de las de las fuertes lluvias pasadas.

En cuanto al festival en sí, la organización ha anunciado que los conciertos quedan suspendidos hasta esta tarde, en que se espera que las actuaciones vuelvan a desarrollarse con normalidad.

comentarios 25 comentarios
Burrianense
Burrianense
03/08/2015 04:08
Para Boquimolleo

Si para usted la coordinación es llegar a movilizarse horas después de que empiece la tromba, tiene un concepto muy equivocado. Mire si estaban coordinados que los sounders iban como zombies buscando dónde refugiarse, y una vez pasada la lluvia ya se movilizan, la cantidad de agua caída ha sido bastante, y a más de 1 litro por minuto, eso significa llover de forma torrencial. Los planes de emergencia bien hechos están para adelantarse a estas situaciones. Si llega a caer granizo, como el que ha caído en otras poblaciones cercanas, más de un traumatismo hubiese habido. Un acontecimiento de estas características tiene que tener lugares habilitados para este tipo de casos, al igual que las salidas no pueden estar candadas por si hay avalanchas o tener extintores cada 30 metros por si hay incendios en el camping. Esto es como lo que pasó en Halloween en Madrid, nunca pasa nada hasta que pasa, y luego llegan las lamentaciones. Ya hubo un muerto por tormenta en Burriana hace pocos años.

Subir